/, Noticias de la Facultad, Presentaciones, Publicaciones/La Facultad de Teología y el Ayuntamiento de Agullent presentan un libro sobre el cardenal Reig i Casanova

La Facultad de Teología y el Ayuntamiento de Agullent presentan un libro sobre el cardenal Reig i Casanova

El cardenal Reig i Casanova (1859-1927). Home d’acció pastoral i cívica es el título del libro que se presentará el próximo viernes, 9 de noviembre, en el salón de actos la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia. Esta biografía del obispo Reig se ha elaborado gracias a la aportación de varios autores que han sido coordinados por el profesor Emili Casanova Herrero, paisano y pariente del prelado valenciano.

Enrique Reig i Casanova fue obispo de Barcelona (1914-1920), arzobispo de Valencia (1920-1923), creado cardenal en el consistorio del 11 de diciembre de 1922 y nombrado arzobispo de Toledo tres días después, aunque permaneció en Valencia hasta mediados de 1923, año en que tomó posesión de la diócesis Primada. Nació en la localidad valenciana de Valencia el 20 de enero de 1859 y falleció en Toledo el 25 de junio de 1927, siendo enterrado en la Capilla de la Virgen del Sagrario en la Catedral de aquella localidad.

Como explica en el prólogo el especialista de Historia de Iglesia Miguel Navarro Sorní, «Enrique Reig tuvo una vida tan compleja y acometió tal cantidad de actividades en lugares y situaciones tan diversos, que era mejor realizar una aproximación a su biografía a partir de diversos estudios sectoriales». Por ello nació la idea de realizar un libro en el que varios estudiosos colocaran «concretamente al prelado en el marco de su momento histórico, se expusiera, en cada uno de dichos estudios, diversas etapas de la vida del prelado o distintos aspectos de su obra y pensamiento, tratando de poner siempre de relieve, como idea directriz del trabajo, sus aportaciones a la evolución de la sociedad y del pensamiento religioso en España».

La obra, por tanto, ha visto la luz gracias al empeño del propio Emili Casanova junto a la colaboración de l’Ajuntament d’Agullent y de la Facultad de Teología de Valencia, que se ha encargado de la edición y publicación del texto.

Los diferentes estudios que forman el libro se pueden dividir en tres apartados, según anota el profesor Navarro.

  • El primero está relacionado con Agullent y «estudia el contexto religioso de la devoción agullentina en tiempos del futuro cardenal, que influyó, sin duda, en su propia espiritualidad, y a su vez trata de detectar el influjo del prelado sobre su pueblo, especialmente en el ámbito cívico-político».
  • El segundo abarca la actividad sacerdotal de Enrique Reig: sus primeros años en Almería; su paso por Mallorca donde ayudó especialmente «en la obra de implantar el catolicismo social en la diócesis, a través de los círculos obreros católicos y su actividad como impulsor de la prensa católica en Mallorca; el paso por Toledo, como canónigo de la Catedral Primada y hasta su promoción a Madrid como auditor del Tribunal de la Rota; y finalmente «sus diez años de intensa actividad en Madrid, en el ámbito de la Unión Apostólica del Clero y de la Acción Católica».
  • El tercer apartado destacable «lo forman cuatro estudios dedicados a su etapa como obispo, primero en Barcelona, posteriormente en Valencia (donde se considera también su contribución al patrimonio artístico de esta diócesis con la creación del Museo Arqueológico Diocesano) y finalmente en Toledo».

El libro concluye con un interesante apéndice documental y fotográfico, a través del cual el lector puede sentir más cercana la figura del cardenal Enrique Reig i Casanova.

La presentación será a las 19:00 horas y en ella intervendrán el alcalde de Agullent, Jesús Pla Herrero, el profesor de la Facultad de Teología de Valencia y prologuista de la obra, Miguel Navarro Sorní, y el coordinador del libro, Emili Casanova Herrero.

Invitació a l’acte de presentació del llibre sobre el Cardenal Reig i Casanova

2018-11-06T14:50:48+00:00 29-octubre-2018|Actos Facultad de Teología, Noticias de la Facultad, Presentaciones, Publicaciones|Comentarios desactivados en La Facultad de Teología y el Ayuntamiento de Agullent presentan un libro sobre el cardenal Reig i Casanova