Borghesi: «Muchos piensan que Francisco es un Papa simple, pero no es así. El Papa es sencillo porque quiere serlo».

El filósofo y ensayista Massimo Borghesi presentó ayer en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia el libro Jorge Mario Bergoglio. Una biografía intelectual. Dialéctica y mística. El acto fue organizado por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) de Valencia, la Facultad de Teología y Ediciones Encuentro, responsable de la publicación de la obra. Borghesi cerraba en Valencia la minigira de presentaciones de su obra en España, que le ha llevado a visitar también las ciudades de Madrid y Barcelona. Massimo Borghesi es profesor de Filosofía Moral en la Universidad de Perugia.

Acompañaron al autor durante la presentación el profesor invitado del ISCR Valencia Agustín Domingo Moratalla y el responsable del departamento de Filosofía de la Facultad de Teología de Valencia, Gonzalo Albero Alabort. La mesa redonda fue moderada por el Director del ISCR, Juan Miguel Díaz Rodelas, que se felicitó por la presencia del profesor Borghesi en la institución universitaria y le agradeció «su iluminadora biografía sobre el Papa actual». Rodelas mostró su satisfacción por poder manifestar con esta presentación «nuestra adhesión filial al sucesor de Pedro, el Papa Francisco», así como «manifestar la acogida incondicional de su magisterio supremo y el seguimiento ilusionado de los pasos valientes que va dando, en continuidad con sus predecesores en el camino de mayor fidelidad a Cristo y al Evangelio que debe recorrer permanentemente la Iglesia».

Gonzalo Albero señaló en su intervención que el último trabajo de Massimo Borghesi «vendría a cubrir una carencia, llevaría a cabo una justicia y pondría de manifiesto una evidencia». El autor se apoya «en una bibliografía abundante y selecta revelando, además, aportaciones del mismo Papa Francisco», dijo el profesor Albero. La obra «nos ofrece un fundamento serio, aduciendo las razones y las raíces del pensamiento y de la manera de comprender la Iglesia del Papa actual». Su intención es «conocer el territorio cultural del actual Pontífice y mostrar su experiencia eclesial, en contra de la crítica indocumentada y sin profundidad que recibe» el Santo Padre.

Por su parte, Agustín Domingo destacó que «estamos ante un libro clave para entender el liderazgo de Francisco dentro y fuera de la Iglesia». Considera que «es muy grande la complejidad de la biografía de Bergoglio», un Papa que viene de América del Sur. Por ello, afirma que «el profesor Borghesi ha realizado un trabajo muy interesante desde el punto de vista de la crítica filosófica, de la crítica intelectual y desde el punto de vista del valor cultural». A juicio de Domingo Moratalla «para entender el pontificado del Papa Francisco tendremos que acudir al trabajo del profesor Borghesi, sobre todo el trabajo de rastreo intelectual y descubrimiento de sus fuentes» por lo que se trata de una «reconstrucción valiosa» de la trayectoria de Jorge Mario Bergoglio.

Entre las aportaciones que hizo Agustín Domingo, destacamos una más: «Se equivocan todos aquellos que contraponen Juan Pablo II, Benedicto XVI y el Papa Francisco. La continuidad entre los tres es la clave interpretativa. Quienes utilizan una hermenéutica de la ruptura no son científicamente potentes porque no se atienen a la realidad de la Teología, la Filosofía y la fundamentación filosófica de los tres. En el texto del profesor Borghesi esto es especialmente importante. Hay una continuidad de los pontificados, a pesar de lo que se nos diga o que los estilos o las tradiciones  teológicas sean distintas…»

Massimo Borghesi quiso explicar «los motivos que me han llevado a escribir este libro». La primera motivación han sido «las violentas críticas, insistentes, contra la figura del Papa Francisco» a quien se juzga que está «en las fronteras de la ortodoxia». Considera el autor que, después de Amoris Laetitia, se ha acusado al Papa de «modernista, populista, de no tener un pensamiento Europeo, teológico y filosófico». Para Borghesi existen amplios sectores conservadores católicos, sobre todo en los Estados Unidos, que insisten en esas acusaciones. «El libro nace», dice el filósofo, «del convencimiento de que el Papa Francisco tiene una fuerte y original formación intelectual» y, además, «se trata de una formación intelectual profundamente católica». Añade que, extrañamente y después de cuatro años de pontificado, «nadie se había preocupado por indagar en la formación intelectual de Bergoglio».

Afirma Borghesi que los críticos del actual Papa consideran que «no está a la altura» porque no tiene una «formación seria desde el punto de vista teológico y filosófico». Considera el autor que «estos prejuicios» se extienden «por la manera sencilla de hablar» que tiene Francisco. Por ello, «muchos piensan que es un Papa simple. Pero no es así. El Papa es sencillo, porque quiere ser sencillo. Es una opción evangélica, no es debido a una escasa formación cultural».

La presentación del libro, y las preguntas que se formularon al autor posteriormente, fueron realmente interesantes. Por ello, os invitamos a ver el vídeo que dejamos a continuación y que está disponible en el canal de Youtube de nuestra Facultad.

2018-11-23T15:42:11+00:00 23-noviembre-2018|Actos Facultad de Teología, ISCR Valencia, Presentaciones|Comentarios desactivados en Borghesi: «Muchos piensan que Francisco es un Papa simple, pero no es así. El Papa es sencillo porque quiere serlo».