‘Las tumbas tebanas del Reino Nuevo’, próximo seminario de la sección de Egipcio de la Academia de Lenguas

La sección de Egipcio de la Academia de Lenguas Bíblicas, Orientales y Clásicas, de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, ha organizado un nuevo seminario para conocer mejor la cultura del Antiguo Egipto. Las tumbas tebanas del Reino Nuevo es el título del curso que ofrecerá la egiptóloga Cristina Pino Fernández, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Asociación Española de Egiptología (AEDE).

El seminario, como es habitual, se impartirá en dos sesiones: el viernes 23 de noviembre, de 18:30 a 20:30 horas, y el sábado 24, desde las 11:00 hasta las 13:00 horas. La cita es en la sede de San Juan y San Vicente (C/ Jorge Juan, nº 18 de Valencia) de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Sobre las tumbas tebanas del Reino Nuevo

El ansia de eternidad es el rasgo más significativo de la conciencia colectiva de los antiguos egipcios. Superar la ausencia definitiva del individuo que significaba la muerte, seguir existiendo tras ella, se convirtió en un elemento esencial de su pensamiento. La máxima aspiración de un egipcio era poseer una tumba, espacio en el que cifraba sus anhelos de inmortalidad. Debía ser un lugar donde vivir la eternidad, un recinto en el que las imágenes y los textos le asegurasen la vida imperecedera en un tiempo sagrado que era comprendido en dos sentidos, para cada uno de los cuales utilizaban una palabra distinta. Una es  Neheh, el eterno retorno, un tiempo sagrado de carácter cíclico caracterizado por el movimiento, por el devenir de la existencia de uno a otro ciclo. Pero no es ésta la eternidad a la que aspiraban los egipcios, sino a otra estable a la que llamaban  Djet, que Assmann define como “un espacio sagrado de permanencia”, un lugar donde el tiempo no transcurre.

La tumba egipcia responde a unas necesidades espirituales y materiales de la elite del Antiguo Egipto, necesidades que darán forma a su construcción pues se trata de un espacio utilitario que debe reunir una serie de características que variarán con el tiempo y con la topografía del lugar elegido como necrópolis. Su evolución a lo largo de más de 3.000 años, las innovaciones que en cada momento se introducen no modifican su objetivo: vivir eternamente.

Al occidente de Waset y ya al comienzo de la Dinastía XVIII, se inició la construcción de una gran necrópolis real que dará a Tebas su carácter de ciudad sagrada. Será conocido como el Valle de los Reyes. Los altos funcionarios se enterraron en necrópolis cercanas al valle real para poder estar eternamente cerca de su rey, creando así un paisaje sagrado donde se enterraba y daba culto a los difuntos.

Las Necrópolis  privadas de Tebas tienen unos 2 km. de largo y se clasifican en diferentes sectores que llevan nombres modernos. Las de Tarif y Dra abu-el Naga son  las más antiguas y en ellas se enterraban los altos dignatarios de las Dinastías XI y XII y los reyes de la XVII, pero también funcionarios de la XVIII y XX.

Estas necrópolis no reales del Reino Nuevo de la antigua Tebas suponen un recurso inestimable para apreciar la evolución del arte figurativo egipcio desde los inicios de la Dinastía XVIII hasta la Dinastía XX. Aspectos como las técnicas empleadas, los programas decorativos, así como el estatus de los dueños de las tumbas, son susceptibles de un análisis comparativo entre las diferentes épocas y con otras necrópolis contemporáneas.

La metodología del seminario se basará en el análisis de algunas tumbas representativas de cada época, su comparación con las de otras necrópolis y con las decoraciones de los templos.

 

Instrucciones de matrícula

Ingresar el importe del curso en cualquier oficina de BANKIA

Nº de cuenta: ES31 2038 5753 1830 0196 3010

Indicar en el resguardo el título del curso

Período de matriculación

Desde el 1 de noviembre hasta el día del inicio.

El resguardo se entregará al comienzo del curso

Matrícula General: 40 €.

Alumnos de la Facultad de Teología: 35 €

Se entregará diploma de asistencia

Dirección de contacto: egipcioftv@gmail.com

PINCHA AQUÍ Y DESCARGA EN PDF TODOS LOS DETALLES DE ESTE SEMINARIO

2018-11-20T13:25:06+00:00 20-noviembre-2018|Academia de Lenguas, Noticias de la Facultad, Seminarios|Comentarios desactivados en ‘Las tumbas tebanas del Reino Nuevo’, próximo seminario de la sección de Egipcio de la Academia de Lenguas