Ángel Peris: “El pensamiento de Ortega es una propuesta de vida como libertad”

/, Noticias de la Facultad, Presentaciones/Ángel Peris: “El pensamiento de Ortega es una propuesta de vida como libertad”

Ángel Peris: “El pensamiento de Ortega es una propuesta de vida como libertad”

El profesor de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia Ángel Peris Suay presentó en el salón de actos de la institución universitaria su libro Liberalismo y democracia en la obra de Ortega y Gasset. En el acto acompañaron al autor el Vicedecano de la Facultad, Santiago Pons, el Director del Departamento de Filosofía, Gonzalo Albero, y el Catedrático Emérito Juan José Garrido. El trabajo ha sido publicado por la Editorial Biblioteca Nueva.

Dio la bienvenida a los presentes, muchos familiares y amigos del profesor Peris, el Vicedecano de la Facultad de Teología. Recordó Santiago Pons que se presentaba una obra que habla de política un hecho “muy interesante en estos tiempos que estamos viviendo” y animó a todos a comprar el libro durante la presentación ya que todo el dinero recaudado se iba a donar a la Fundación MAIDES.

Presentación en el salón de actos de la Facultad de Teología de Valencia

Gonzalo Albero se encargó de presentar al profesor Peris. Partió con una cita de Ortega y Gasset: “La claridad es la cortesía del filósofo”, a lo que añadió Albero que «todos los aquí presentes coincidiremos en aplicar este pensamiento a nuestro profesor y amigo Ángel Peris. Un hombre claro y sencillo, y por ello modesto y cortés”.

Destacó la tarea educativa que desempeña el autor “sencilla y al mismo tiempo de una gran profundidad”. “Su empeño educativo también aparece en el libro que estamos presentando”, dijo Albero, “en concreto en el capítulo quinto centrado en la función de la gran política, la política como educación, como obligación de toda sociedad en su empeño por la ciudadanía”.

Gonzalo Albero en la presentación

Juan José Garrido, Catedrático Emérito de la Facultad de Teología de Valencia, presentó el contenido del libro. Tras una contextualización del pensamiento filosófico de Ortega y Gasset, Garrido analizó cada uno de los ocho capítulos que componen la obra del profesor Peris.

Como ya se ha señalado, las 300 páginas versan sobre la filosofía política de Ortega y para Garrido se trata de un proyecto de investigación llevado a cabo “con competencia y escrupulosidad científica” ya que muestra “un conocimiento exhaustivo” de todas las obras del filósofo español, no solo las de temática política “y además en los diferentes momentos de la evolución de su pensamiento”.

Advirtió el Catedrático Emérito que el libro no duda en “deshacer tópicos” en torno a la figura de Ortega y Gasset o “corregir opiniones de algunos especialistas por ser unilaterales y deficientes en el análisis de los textos”. Considera que el trabajo llega hasta el verdadero significado de las propuestas políticas de Ortega, puesto que “su conocimiento preciso de las ideas fundamentales de la filosofía orteguiana le han permitido anclar, enraizar, el pensamiento político en las coordenadas de su sistema” con lo que se consigue comprender mejor su pensamiento.

Juan José Garrido, en su exposición

Valoró Juan José Garrido muy positivamente la claridad y sencillez de Ángel Peris a la hora de explicar el pensamiento político de un Ortega y Gasset que nunca se adhirió a posiciones extremas, “posiciones que suelen aflorar en tiempos de desorientación y de crisis”. Señaló que el libro pone de manifiesto que, con el tiempo, el pensamiento político orteguiano se fue inclinando hacia el “liberalismo no individualista, es decir, un liberalismo abierto a lo social capaz de mejorar el nivel cultural y económico de la comunidad con el fin de alcanzar niveles mayores de libertad personal y de libertades públicas”.

Quiso destacar también la importancia del capítulo quinto, como antes había hecho el profesor Gonzalo Albero. Este capítulo analiza la política como educación. “La transformación a mejor de la sociedad debe realizarse a través de la educación”. Se trata de una de las ideas claves. Hará falta también la construcción de un cuerpo social “crítico” que proponga un “ideal del hombre” y suministrando unos medios “intelectuales, morales y estéticos adecuados”.

Señala Ángel Peris en el libro que “la democracia no debe ser solo un mero procedimiento o instrumento de decisiones sino que tiene una misión educativa y ha de poner los medios para elevar el nivel cultural de los ciudadanos y potenciar su autonomía para que lleguen a ser responsables de su destino”. “Esta educación”, explicará el autor sobre Ortega, “ha de saber asumir los valores positivos del pasado para desde ellos crear un futuro mejor”.

Garrido puso finalmente de manifiesto la actualidad que tienen ideas orteguianas como la “nacionalización” con un sentido de “unir a los ciudadanos bajo unos proyectos, valores, rasgos o identidad compartidos”.

Ángel Peris fue el último en tomar la palabra en esta presentación. Reconoció que en el momento de afrontar el libro se encontró con una paradoja: por un lado, Ortega es un autor “conocido por todas partes, maestro de los maestros de la filosofía en España”; sin embargo, “no se estudiaba en las facultades de Filosofía” y durante mucho tiempo era como un “apestado”. En este sentido, parecía que lo mejor era “no tratar a Ortega por ningún lado”.

Ángel Peris en un momento de su intervención

Explicó que inicialmente se había marcado tres objetivos a la hora de empezar su trabajo sobre el pensador español. En primer lugar quería “situar el pensamiento político de Ortega dentro del marco general del pensamiento sistemático del autor”. En segundo lugar “se trataba de desbrozar prejuicios consolidados”. Finalmente, Ángel Peris quería hacer una interpretación del filósofo “abierta a nuevas posibilidades, intuiciones, sugerencias…” puesto que, a su juicio, se puede enlazar a Ortega “con muchos de los problemas que el pensamiento filosófico-político de nuestros días siguen planteando”.

Considera el profesor Peris que todo el pensamiento de Ortega se puede entender como “una propuesta de vida como libertad”. Se trata de una propuesta que enlaza con la idea de hombre puesto que la libertad no es solo un “dejar hacer sino que es una manera de entender al hombre y el conjunto de sus posibilidades”.

En este sentido, quiso destacar el primer capítulo de su obra puesto que “describe la concepción ética de Ortega”, una filosofía centrada “en la idea de la esperanza y la libertad”. Estos dos conceptos son el centro de todo un proyecto “que va mucho más allá de una metafísica o una ética y que abarca una sociología y también una filosofía política”.

Fueron muchas las ideas que nos dejó el autor en esta presentación, y por ello os animamos a leer el libro y a ver el vídeo completo que está disponible en el canal de Youtube de la Facultad de Teología de Valencia.

2018-12-17T16:08:48+00:00 17-diciembre-2018|Actos Facultad de Teología, Noticias de la Facultad, Presentaciones|Comentarios desactivados en Ángel Peris: “El pensamiento de Ortega es una propuesta de vida como libertad”