Ángel Peris presentará su libro sobre Ortega y Gasset en la Facultad de Teología

/, Presentaciones, Publicaciones/Ángel Peris presentará su libro sobre Ortega y Gasset en la Facultad de Teología

Ángel Peris presentará su libro sobre Ortega y Gasset en la Facultad de Teología

Ángel Peris Suay, profesor de Historia de la Filosofía en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, presentará en Valencia el libro Liberalismo y democracia en la obra de Ortega y Gasset, editado este mismo año por la editorial Biblioteca Nueva. La cita será el viernes 14 de diciembre, a las 19:00 horas en el salón de actos de nuestra Facultad.

En el acto, acompañarán al autor el Decano de la institución universitaria, Vicente Botella, el Director del Departamento de Filosofía, Gonzalo Albero y el Catedrático Emérito Juan José Garrido.

La obra del profesor Peris es un estudio del pensamiento político de Ortega y Gasset, interpretándolo desde el núcleo de su filosofía: una hermenéutica de la vida para la libertad. Considera el autor que, al profundizar en el pensamiento del filósofo y ensayista español, se han encontrado formuladas preguntas muy actuales: ¿Cómo superar el relativismo en una sociedad plural? ¿Cómo enfrentarse a la desmovilización política sin dar alas a los populismos? ¿Podría encontrarse en la razón histórica un papel de freno y sentido, una especie de a priori para las decisiones políticas? La interpretación que realiza el profesor concluye que hay en Ortega dos propuestas tremendamente actuales: la reforma de la democracia y una invitación a superar la idea de Nación.

La presentación oficial de la obra fue el pasado mes de octubre en la Fundación Ortega-Marañón, en Madrid, en el marco de un acto conjunto en el que también se presentó el libro colectivo Ortega y el tiempo de las masas (Plaza y Valdés), elaborado por los miembros del Grupo de Investigación de la CEU UCH Democracia deliberativa, comunicación y ciudadanía en el que Peris también escribe un capítulo.

Ambas publicaciones son resultado de los Proyectos de I+D+i del Ministerio de Economía y Competividad (Mineco) que desarrolla este Grupo de Investigación: “El surgimiento de la sociedad de masas y la crisis de la ciudadanía: los casos de W. Lippmann y J. Ortega y Gasset” (FFI2010-17670) y “Crisis y relectura del liberalismo en el período de entreguerras (1920-1938): las aportaciones de Walter Lippmann y José Ortega y Gasset” (FFI2013-42443-R).

Ángel Peris fue el primer profesor agregado seglar de la Facultad de Teología de Valencia. Doctor en Filosofía por la Universitat de València, la Santa Sede aprobó su incorporación como profesor agregado en 2010. Desde entonces, participa en las tareas docentes y de formación de los estudiantes de Teología. También es profesor asociado en la Universidad CEU Cardenal-Herrera.

 

2018-12-04T14:47:50+00:00 4-diciembre-2018|Actos Facultad de Teología, Presentaciones, Publicaciones|Comentarios desactivados en Ángel Peris presentará su libro sobre Ortega y Gasset en la Facultad de Teología