Por una Teología de la misericordia, en el primer Seminario ‘Hágase2019’

/, ISCR Valencia, Noticias de la Facultad, Seminarios/Por una Teología de la misericordia, en el primer Seminario ‘Hágase2019’

Por una Teología de la misericordia, en el primer Seminario ‘Hágase2019’

El pasado 14 de diciembre la Facultad de Teología San Vicente Ferrer acogió el primer Seminario Hágase2019, que comenzó con una breve oración en el día de san Juan de la Cruz. Quince personas, de distintas edades y realidades, abrieron las puertas de este taller teológico que confía en afianzarse gracias a los tres nuevos encuentros que se ha previsto realizar en los próximos meses.

El Seminario nació tras un evento que se celebró en marzo, a propósito de la celebración del día internacional de las mujeres. De ahí surgió la necesidad de ahondar en una teología de la misericordia, a causa de la realidad del momento y el interés que el tema tenía. La motivación del taller teológico es la de tener un espacio-tiempo para aprender a pensar teológicamente juntos sobre el tema de la misericordia, porque para las personas que han puesto en marcha la iniciativa sumar voces es multiplicar perspectivas y mundos. El Seminario ha sido organizado por la profesora del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) de Valencia Montserrat Escribano, y las alumnas o antiguas alumnas Amparo Navarro, Yolanda Muñoz, Antonina Wozna y Esther Torres (que nos ha facilitado enormemente el trabajo al enviarnos una crónica sobre el taller. ¡Mil gracias Esther!).

El objetivo que se han marcado para Hágase2019 es «obtener una comprensión amplia y actualizada de la misericordia y eso supone hacerlo desde tres perspectivas: la teológica, la ética y la política». Para ello, se ha propuesto la dinámica de un seminario dividido en cuatro sesiones «que recojan los términos esenciales que acercan a la misericordia»:

  • La misericordia: 14 de diciembre de 2018.
  • La vulnerabilidad: 1 de febrero de 2019.
  • Las pobrezas, las periferias: 22 de marzo de 2019.
  • La salvación: 10 de mayo de 2019.

Cada sesión comenzará con la presentación de uno de estos términos esenciales por parte de algún invitado o invitada, o bien de los propios participantes del Seminario.

Las responsables quieren subrayar que, en suma, «la propuesta lanzada es que la misericordia sea una clave hermenéutica que sirva de orientación ética y teológica. Clave que, según el papa Francisco, debe aspirar a ser el nuevo rostro de la Iglesia».

La primera sesión de esta nueva iniciativa continuó con la exposición de la síntesis de un texto que se había propuesto previamente para la reflexión y puesta en común. Se trataba del capítulo 1: “La misericordia: un tema actual, pero olvidado” del libro de Walter Kasper La misericordia. Clave del Evangelio y de la vida cristiana, Sal Terrae (2015).

A continuación, cada asistente fue tomando la palabra haciendo una presentación breve de sí mismo y comentando lo que el texto le había sugerido.

Concluyó la primera sesión del Seminario Hágase2019 con la evocación de unas palabras sobre la misericordia de Etty Hillesum y convocando a los asistentes al próximo encuentro.

2018-12-20T14:25:36+00:00 20-diciembre-2018|Actos Facultad de Teología, ISCR Valencia, Noticias de la Facultad, Seminarios|Comentarios desactivados en Por una Teología de la misericordia, en el primer Seminario ‘Hágase2019’