Vicente Botella participa en la última Junta de Decanos de Teología de España y Portugal

//Vicente Botella participa en la última Junta de Decanos de Teología de España y Portugal

Vicente Botella participa en la última Junta de Decanos de Teología de España y Portugal

El pasado 30 de noviembre tuvo lugar en la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid la Junta de Decanos de Teología de las Facultades de España y Portugal. En este organismo participa el Decano-Presidente de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, Vicente Botella.

La Junta reúne a los decanos o presidentes de las 11 facultades de Teología que hay en la geografía española, más la existente en Portugal. Es un organismo de coordinación entre estas facultades que tiene como objetivo contribuir a cuidar y mejorar el servicio a la Iglesia y a la sociedad por medio del trabajo académico en Teología.

Se trataron diversos temas que afectan a la docencia e investigación de la Teología y a las Facultades. Una gran parte de la Junta se dedicó a la aclaración de algunas dudas y la identificación de nuevas situaciones con la representante de la Subcomisión de Universidades de la Conferencia Episcopal Española, Raquel Pérez. También se pudo hablar con el director del secretariado de la Comisión Episcopal de Misiones, José María Calderón, y sobre la organización de actividades de manera conjunta.

En esta reunión participaron Monseñor Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid y miembro de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, y Sergio Requena, secretario de dicha Comisión. Se reflexionó sobre la Ratio Institutionis Sacerdotalis y el borrador que prepara la Conferencia Episcopal Española sobre los seminarios.

También se dialogó en torno al encuentro que se vivió en Roma sobre la Veritatis Gaudium de Roma y de la Jornada AVEPRO-Instituciones eclesiásticas de Madrid. En este punto se plantearon asuntos tan importantes para el futuro como el de la unificación de criterios para la enseñanza on-line, la cooperación entre las diferentes facultades de Teología para llevar a cabo proyectos comunes o la situación de los profesores estables e investigadores con dedicación exclusiva.

El nuevo presidente de la Junta de Decanos es José Luis Cabria, Decano de la Facultad de Burgos. En esta reunión terminaba el mandato después de un año Enrique Sanz, Decano de Comillas. Sanz ha sido elegido ahora para ser el representante de la Junta en el Instituto Español Bíblico Arqueológico (IEBA). Por su parte, Gonzalo Villagrán, de la Facultad de Teología de Granada, ha sido elegido nuevo vicepresidente. El Padre Vicente Botella es el secretario del organismo desde hace seis años.

2018-12-05T13:40:26+00:00 4-diciembre-2018|Noticias de la Facultad|Comentarios desactivados en Vicente Botella participa en la última Junta de Decanos de Teología de España y Portugal