Cañizares anima a difundir la campaña #yoelijo por la educación en libertad

//Cañizares anima a difundir la campaña #yoelijo por la educación en libertad

Cañizares anima a difundir la campaña #yoelijo por la educación en libertad

La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia ha acogido la presentación de la campaña #yoelijo, a favor de la libertad de elección de los padres a la hora de elegir la educación de sus hijos y en la que se ha leído el manifiesto ‘Por una educación en libertad’. La presentación ha corrido a cargo del periodista y director de cine Juan Manuel Cotelo y también ha intervenido Vicente Morro, portavoz de la Mesa por la Educación en Libertad y presidente de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de familia y Padres de Alumnos de Valencia (FCAPA).

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha dado su apoyo a la iniciativa y ha estado acompañado, entre otros, por el obispo auxiliar Monseñor Esteban Escudero. Junto a ellos también han asistido el Rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, José Manuel Pagán, o la Rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo. No han faltado los representantes de otras muchas entidades y asociaciones como Escuelas Católicas, la Federación de Centros Educativos de Valencia (Feceval), CONCAPA o los Colegios Diocesanos.

Cañizares ha animado a difundir la campaña por la educación en libertad, sumarse a ella y “no quedarnos parados” porque “hay que defender el derecho a la libertad de enseñanza” y “promover el derecho a la libertad religiosa que es básica para que haya una sociedad auténticamente en paz y convivencia en libertad”. “Ésto, que lo aprendan los políticos, todos, derechas e izquierdas, que no lo han aprendido todavía”, ha precisado.

El Cardenal ha lamentado que la libertad de enseñanza “se ve amenazada por leyes y disposiciones que la conculcan, recortes a universidades estatales, -como por ejemplo el campo de becas o prácticas en los hospitales de la red estatal-, recortes y dificultades múltiples en la clase de religión, desigualdad de trato a los colegios diocesanos, y la aprobación de una ley liberticida, por parte de las Cortes Valencianas, que impone dictatorialmente la ideología de género en todos los niveles de educación”.

Ante esta situación, “queremos defender, sobre todo y ante todo, la libertad, no queremos ser esclavos como en Venezuela, queremos ser libres, enteramente libres y, por eso, la razón de ser de esta campaña”, ha asegurado.

Por ello, “apelamos a una libertad fundamental, el derecho de los padres constitucionalmente reconocido que debe garantizarse de manera eficaz, derecho a educar a sus hijos conforme a sus propias convicciones morales y religiosas”. En consecuencia, “no es la Administración, el Estado, el que decide o concede como gracia esa libertad a los padres porque es un derecho inalienable”.

Así, “en el ejercicio pleno de la libertad de enseñanza se juega la libertad de la sociedad”, según el Cardenal, que ha indicado que “recortes o impedimentos a la libertad de enseñanza afectan de manera decisiva a la familia, y la pone en peligro”.

Igualmente, “la enseñanza religiosa ha de verse como ejercicio de la libertad de enseñanza y de la libertad de los padres; no porque haya un acuerdo entre la Santa Sede y el Estado español, ni mucho menos”. En este sentido, el cardenal Cañizares ha recordado, como ejemplo, el caso del actual presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, “quien dijo, cuando fue elegido como candidato del Partido Socialista, que no llevaba a sus hijos a clase de Religión porque no estaba de acuerdo con los acuerdos de la Santa Sede y el Estado español”. Según ha matizado el Arzobispo “se equivocó”, porque “no es cuestión de acuerdos, es cuestión de la Constitución, es cuestión de derechos fundamentales que usted debe respetar, y si usted no quiere elegir, perfectamente está en su derecho, pero usted debe respetar”, ha señalado.

Asimismo, el titular de la Archidiócesis de Valencia ha hecho referencia a que “lo religioso va más allá de los actos típicos de predicación o de culto” porque “repercute en los campos de la educación, de servicio y compromisos sociales, en la cultura”. Por ello, ha indicado que es “fundamental insistir en el valor social y humanizador de la fe”.

Así, “promover este derecho a la libertad religiosa es básico para realmente que haya una sociedad auténticamente en paz” y, es precisamente, “lo que nos está diciendo en estos precisos momentos el papa Francisco en su viaje a Dubai: libertad religiosa para que haya paz, para que haya convivencia, una convivencia en libertad”.

Actualmente el modelo educativo de nuestro país se está viendo amenazado por unas políticas que vulneran directamente el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos. Por este motivo, se ha lanzado una campaña que quiere difundirse a través de las redes sociales. En ella se anima a los que quieran colaborar a compartir fotografías levantando la mano con el dedo índice, y con la etiqueta #yoelijo como muestra de apoyo a la libertad.

Respaldan directamente la iniciativa unos 730 colegios que representan a más de 150.000 familias. En la actualidad hay más de dos millones de niños escolarizados en colegios concertados pero se insiste que la campaña no va dirigida solo a esas familias, sino a todos los ciudadanos que crean importante defender los derechos fundamentales y, por tanto, la libertad.

“Imponer como tratan de imponer con penalizaciones terribles la ideología de género es algo que no podemos aguantar, no podemos tolerarlo y es preciso movilizarse”, ha dicho Antonio Cañizares. “Imponer una antropología a través de la enseñanza es un crimen, porque realmente vulnera la conciencia en los años más tempranos de la vida y la modela conforme unas convicciones que no son las que ayudan a crecer en humanidad, en verdad, en libertad”. Por eso , “me sumo a esta campaña y por eso pido a todos que la difundáis, no solamente por las redes sociales, sino también por televisión, por medios de comunicación, con conferencias, con artículos, de mil maneras”.

“La amenaza más grande que en estos momentos tiene la humanidad es precisamente la amenaza de la ideología de género y esto es gravísimo, porque conduce al deterioro de nuestra humanidad, sin hombres ni sociedad, y sin hombres no hay convivencia, sin hombres realmente no habrá una enseñanza verdaderamente humana y humanizadora”, ha señalado.

Finalmente, el Cardenal ha asegurado que “tenemos la obligación moral para con nosotros y con nuestra sociedad de ofrecer una enseñanza de calidad porque tenemos una identidad que es mostrar el Evangelio que hace hombres y mujeres nuevas, con la novedad que nos enseña Jesucristo, que es la novedad más grande que conduce a la paz y a la felicidad”.

Además de compartir fotos y mostrar su apoyo a la campaña, se invita a los participantes a entrar en la web www.yoelijoeducacion.com y firmar el Manifiesto que recoge estos derechos, que vienen amparados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y la Constitución española. Además, compartimos el vídeo que se ha preparado para la campaña #yoelijo.

2019-02-05T18:22:13+00:00 5-febrero-2019|Actos Facultad de Teología|Comentarios desactivados en Cañizares anima a difundir la campaña #yoelijo por la educación en libertad