Lluís Oviedo: «No podemos imaginar un ambiente en el que se anule por completo la cuestión de Dios»

Este 21 de febrero de 2019 se celebró en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia la última de las conferencias del curso dentro del Proceso de Reencuentro Sacerdotal, puesto en marcha entre la intitución educativa y la Archidiócesis de Valencia.  “Dios a la vista”. Conversos, polemistas y científicos han vuelto a Dios a la actualidad. Tiene sentido nuestra misión evangelizadora: llevar a los hombres al Dios revelado en Jesucristo. fue la ponencia que ofreció el franciscano Lluis Oviedo OFM, profesor de Antropología teológica y Teología fundamental en la Pontificia Universidad Antonianum de Roma.

La charla contó con la presencia de dos obispos auxiliares de Valencia, Monseñor Esteban Escudero y Monseñor Javier Salinas. Ambos mostraron su interés hacia el tema propuesto e incluso aportaron sus reflexiones en el momento del debate.

El ponente fue presentado por José Vidal, profesor de la Facultad y miembro de la comisión diocesana que ha organizado el Reencuentro Sacerdotal. Explicó que esta ponencia se programó para dejar reflexionar en torno a la cuestión de «hacer presente a Dios, hacer presente que Dios ama y dios reina». En este sentido, se pensó que en el momento actual de «secularización y de increencia» es necesario tener claro que «Dios sigue estando a la vista» y que no sólo no desaparece nunca del todo, sino que conversos, polemistas o científicos lo han vuelto a poner al día.

Recordó el profesor Vidal Taléns que el dominio de Lluís Oviedo de la bibliografía anglosajona le hace «acceder con mucha facilidad a todo el tema polemista sobre Dios y la religión».

Empezó el conferenciante afirmando que «la idea de que la cuestión de Dios vuelve a tener cierta actualidad es algo real y que se refleja en distintas manifestaciones de la cultura del momento, aunque no se trate de algo evidente ni de una percepción inmediata y mucho menos tranquilizadora». Apuntó que «la secularización, que es la clave predominante en las sociedades actuales, es mucho peor que el ateísmo porque pone de manifiesto la irrelevancia, el desinterés y la fastidiosa ignorancia de toda cuestión referente a Dios». En este sentido, señaló que se trata de una «secularización inacabable, o que no acaba de terminar su ciclo» puesto que «no podemos imaginar un ambiente en el que se anule completamente la cuestión de Dios» ya que «no podemos acallar o frustrar enteramente nuestro deseo y nuestra capacidad de autotrascendencia».

«Pensar a Dios implica elevar nuestro pensamiento a su máximo nivel», dijo el franciscano valenciano, «renunciar a pensarlo significaría recortar el alcance de nuestra reflexión lo que, en definitiva, nos volvería menos humanos, mucho más pobres desde un punto de vista cognitivo».

A partir de esta reflexión, Lluís Oviedo fue desgranando los signos de la presencia de Dios «que a menudo muchos quieren disimular o esconder». En este sentido, señaló tres escenarios en los que se puede encontrar esos signos «o rastro de lo divino».

El primero «se refleja en los estudios que afirman explícitamente que Dios ha vuelto o que se refieren al fenómeno conocido como «post-secularización»».

El segundo escenario es el de la actualidad del tema de Dios «en ambientes científicos», algo que se demuestra tanto en la «conversión» padecida por conocidos científicos como en la «fecundidad e interés que demuestran los estudios sobre ciencia y religión».

En tercer lugar, Oviedo apuntó las «discusiones» que han provocado los llamados «nuevos ateos» y que han tenido el efecto «seguramente no deseado por parte de ellos, de devolver la cuestión de Dios a la actualidad».

Para conocer en mayor profundidad cada uno de estos tres escenarios os animamos a ver la conferencia que os dejamos a continuación, así como las reflexiones que dejaron los obispos auxiliares monseñores Escudero y Salinas.

2019-02-21T15:38:10+00:00 21-febrero-2019|Actos Facultad de Teología, Formación Permanente|Comentarios desactivados en Lluís Oviedo: «No podemos imaginar un ambiente en el que se anule por completo la cuestión de Dios»