‘Sociología mariana’: cómo redescubrir a María e inspirar sus virtudes en la vida pública

/, Presentaciones/‘Sociología mariana’: cómo redescubrir a María e inspirar sus virtudes en la vida pública

‘Sociología mariana’: cómo redescubrir a María e inspirar sus virtudes en la vida pública

La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia acogió la presentación del libro Sociología mariana, elaborado por diez autores españoles e iberoamericanos que pretende «decirle a este mundo secular que lo mejor que podemos hacer es redescubrir a María, imbuyendo sus virtudes en la vida pública». La obra ha sido coordinada por José Pérez Adán, catedrático de Sociología y rector de la Universidad Libre Internacional de las Américas (ULIA).

La presentación corrió a cargo del Decano-Presidente de la Facultad de Teología, Vicente Botella, que hizo de anfitrión y también exploró y valoró las ideas que le han promovido la lectura del libro. Por su parte, una de las coautoras, Ana Paz Garibo, se encargó de hacer una presentación general de la obra y de los autores que han colaborado en la redacción. También intervino el editor, José Pérez Adán, que quiso agradecer el esfuerzo y cariño puesto por los diferentes autores y el porqué surgió la idea de hablar de una sociología mariana.

La idea que subyace en Sociología Mariana es que si Cristo revela el hombre al hombre mismo, María nos muestra la sociedad.  Así, según los autores, «hay un modo mariano de entender las relaciones humanas y en este sentido se puede decir que hay una economía mariana, un derecho mariano, una política mariana y, también, una sociología mariana».

Redescubrir a María consiste en «practicar la humildad, el respeto al cuerpo, y el espíritu de servicio, entre otras virtudes que podemos etiquetar como marianas, no ya cada uno como individuos sino como grupos y colectivos de gente».  Se desprende que esa humildad «también ha sido hecha para que la vivan las naciones, las empresas, los millennials o los equipos de fútbol».

El texto aborda con claridad y precisión temas como el género, la secularización y el religamiento, la mujer en la Iglesia, el progreso humano, o la distinción entre lo sagrado y lo profano. Y lo hace con un lenguaje asequible al gran público. Hay un halo de novedad en el libro que agrada al tiempo que sorprende. Los autores consideran que el libro puede interesar «sobremanera a creyentes (encantados y desencantados), políticos, educadores y, en general, a buscadores que aspiran a mejorar las cosas confiando en los recursos que las buenas ideas y los buenos razonamientos brindan al ser humano».

El libro también ha querido exponer una «perspectiva mariana» ante ciertos temas de relevancia pública, como son los llamados nuevos derechos, o la educación. En este sentido responde desde esa perspectiva a preguntas como ¿ampliaremos los derechos humanos en cantidad y calidad? o ¿cómo será la educación del futuro? Tal y como reseña el editor, «María, como dijo en portada un número reciente del National Geographic, es la mujer más poderosa del mundo y el propósito es hacer una valoración de lo que nos dice la propuesta de vida en común que refleja la figura de María y que ello sirva para mejorar nuestra existencia terrena».

Los autores que han participado en este libro son:

Ana Belén Álvarez, profesora de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) de Valencia.

Ana Paz Garibo, profesora de la Universitat de València (UV).

Eva Pons Fernández, socióloga.

Javier Aznar Sala, profesor de la UCV y del ISCR Valencia.

Javier Ros Codoñer, profesor de la UCV y del ISCR Valencia.

José María Carabante, profesor del Centro Universitario Villanueva (Madrid).

José Pérez Adán, catedrátido en la UV y rector de la Universidad Libre Internacional de las Américas (ULIA).

Luis Fernando Castro, profesor de la ULIA y de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia).

María Alicia Reale, profesora de la ULIA y del Instituto Juan XXIII de Argentina.

Rafael Gómez Pérez, escritor, periodista y crítico literario.

2019-02-15T13:36:01+00:00 15-febrero-2019|Noticias de la Facultad, Presentaciones|Comentarios desactivados en ‘Sociología mariana’: cómo redescubrir a María e inspirar sus virtudes en la vida pública