Cañizares: «Esperamos que este congreso contribuya a la causa de la proclamación de san Vicente Ferrer como doctor de la Iglesia»

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha clausurado el Congreso Internacional San Vicente Ferrer, mensajero del Evangelio. Ayer y hoy que durante tres intensas jornadas se ha celebrado en la Facultad de Teología de Valencia. El Gran Canciller de la institución universitaria considera que éste «no ha sido un congreso más entre múltiples organizados» con motivo del sexto centenario de la muerte del santo dominico. Calificó el Cardenal que se ha profundizado en torno a «esta figura egregia de la orden dominicana, de la patria valenciana, de España y de Europa» y un «ejemplo» de santidad insigne.

San Vicente Ferrer, ha dicho el Arzobispo, fue «un hombre de unidad de la Iglesia y de la sociedad civil, pero sobre todo de Europa». Fue un «constructor de paz», ha afirmado. Recordó Antonio Cañizares que el santo dominico predicó para conseguir la conversión de sus coetáneos y «justamente un día como hoy, con la imposición de la ceniza, empieza el tiempo de Cuaresma, un tiempo de conversión».

El Cardenal Cañizares ha señalado también que «san Vicente Ferrer fue un infatigable promotor de la concordia». «Cuánto necesita en la actualidad la sociedad europea, la española y la valenciana esa concordia», ha añadido. «Esperamos que este Congreso Internacional contribuya a la causa de su proclamación como doctor universal de la Iglesia».

San Vicente Ferrer fue «santo, evangelizador, forjador de unidad, constructor de la paz. Uno de los que podemos contar entre los padres de Europa y de España», ha apuntado.

Ha pedido la bendición del santo dominico para los niños de los diferentes altares valencianos y también ha tenido unas palabras de apoyo hacia el Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer, que ha sido propuesto por Cáritas Española para el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019. En este sentido, el Congreso Internacional San Vicente Ferrer, mensajero del Evangelio. Ayer y hoy ha emitido una nota pública de adhesión a dicha candidatura. A esa nota de adhesión se han unido otras entidades como la propia Archidiócesis de Valencia, la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) o Facultad de Teología San Vicente Ferrer.

En este acto de clausura acompañaron al Arzobispo de Valencia el Obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López, el Prior de la Provincia Hispania de los Dominicos, Jesús Díaz Sariego, el rector de la UCV, José Manuel Pagán, y el Decano de la Facultad de Teología, Vicente Botella. También ha asistido el obispo auxiliar de Valencia monseñor Esteban Escudero.

El acto de clausura del XVIII Simposio de Teología Histórica tuvo una primera parte en la que que Jesús Díaz Sariego, Provincial de los Dominicos y Vice Gran Canciller de nuestra institución académica, pronunció la última conferencia prevista bajo el nombre San Vicente Ferrer y la nueva evangelización.

Jesús Díaz Sariego

La última jornada del Congreso Internacional había arrancado con dos de las conferencias más esperadas. Por un lado, la profesora Laura Ackerman Smoller, de la Universidad de Rochester (Nueva York, EEUU), presentaba Los inicios de la devoción popular a san Vicente Ferrer.

Después de la doctora Smoller, el especialista de la Universitat de València Óscar Calvé Mascarell se encargada de explicar a los congresistas La primera iconografía de san Vicente Ferrer en España. El profesor Calvé fue presentado por el rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparado, Jaime Sancho.

Este último día también se premió las fotografías ganadoras del Concurso Fotográfico organizado con motivo del XVIII Simposio de Teología Histórica.

PINCHA AQUÍ SI QUIERES CONOCER LAS IMÁGENES GANADORAS Y EL NOMBRE DE SUS AUTORES

 

2019-03-06T16:41:26+00:00 6-marzo-2019|Actos Facultad de Teología, XVIII Simposio Teología Histórica|Comentarios desactivados en Cañizares: «Esperamos que este congreso contribuya a la causa de la proclamación de san Vicente Ferrer como doctor de la Iglesia»