Cerca de 200 personas participan en el Congreso Internacional sobre San Vicente Ferrer

/, XVIII Simposio Teología Histórica/Cerca de 200 personas participan en el Congreso Internacional sobre San Vicente Ferrer

Cerca de 200 personas participan en el Congreso Internacional sobre San Vicente Ferrer

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidió el acto de apertura del Congreso Internacional San Vicente Ferrer, mensajero del Evangelio. Ayer y hoy, que comenzó en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia con la participación de más de 50 estudiosos e investigadores nacionales e internacionales. El Cardenal Cañizares también es Gran Canciller de la institución universitaria. Unas 200 personas participarán durante las tres jornadas del Congreso, que coincide con el XVIII Simposio de Teología Histórica.

Durante la inauguración de las jornadas, que se desarrollarán hasta este miércoles, el decano de la Facultad, el dominico Vicente Botella, destacó que “el padre Vicent tiene tirón, lo tuvo en su tiempo y lo sigue teniendo hoy, sobre todo, en esta tierra”. Así, “la prueba es que con motivo de los 600 años de su muerte, no sólo la Iglesia sino diferentes instituciones valencianas, políticas, culturales y académicas, entienden que le han de prestar atención”, expresó.

Según el decano, “nuestro santo es punto de encuentro” y ha recordado la importancia que tiene “aquello que favorece la comunión, especialmente, en estos días de polarización y enfrentamiento”. Igualmente, Vicente Botella agradeció todo el trabajo de los organizadores y colaboradores para llevar adelante esta iniciativa.

A la inauguración también asistieron el Prior de la Provincia Hispania de la Orden de Predicadores y Vice Gran Canciller de la Facultad de Teología, Jesús Díaz Sariego; el rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, José Manuel Pagán; y la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo. Además, asistieron los obispos auxiliares de Valencia, monseñores Esteban Escudero y Javier Salinas.

A continuación, se desarrolló la presentación de los diferentes actos del Congreso Internacional, así como la ponencia del profesor y uno de los directores del evento, el padre Alfonso Esponera. Esta primera conferencia llevó el título Entre la historia y la hagiografía: de ayer a hoy en la historiografía de san Vicente Ferrer. El propio Esponera fue el encargado, tras la ponencia, de presentar dos libros sobre San Vicente Ferrer en los que ha participado la Facultad de Teología de Valencia como editor.

Por un lado se presentó el libro que recoge texto del proceso de canonización de San Vicente Ferrer por primera vez en castellano, después de más de quince años de trabajos en los que han participado religiosos dominicos, integrantes del Instituto Histórico de la provincia dominicana de la antigua Corona de Aragón. El trabajo ha estado coordinado por el propia Alfonso Esponera OP.

Además, también se presentó la obra San Vicente Ferrer, icono y símbolo en el Arte y la Literatura Universal, de los autores Asunción Alejos Morán y David Sánchez Muñoz. Se trata de un libro sobre la figura del santo dominico y de cómo el arte lo ha representado a lo largo del tiempo.

Tras la primera conferencia, se pasó a la primera sesión de lectura de comunicaciones. Se ofrecieron las siguientes:

  • San Vicente Ferrer en la historia de Benaguasil, por Miguel Ángel Bondia Brisa.
  • Las fiestas dedicadas a san Vicente Ferrer en el convento de Santo Domingo de Tarragona a finales del siglo XVIII. Un ejemplo de devoción popular al santo valenciano en el principado catalán, por Alejandro J. López Ribao, o.p.
  • San Vicente Ferrer y la disputa de Tortosa, por José Carlos Martín de la Hoz.
  • San Vicente Ferrer: Impronta cultural y religiosa en la Valencia de la reforma católica. De Santo Tomás de Villanueva a San Juan de Ribera, por José Seguí Cantos.
  • San Vicente Ferrer en tierras de Segovia. 1402–1411, por Alberto Herreras Díez.
  • Vicent Ferrer. Un exemple de la influència del dominic en l’adopció de disposicions sobre moralitat pública, por Aureliano J. Lairón Pla.
  • La presencia de san Vicente Ferrer en tierras valencianas, por Arturo Llin Cháfer.
  • La presencia de la Orden de Predicadores en el clero diocesano de la Valencia del siglo XV, evolución del convento de Santo Domingo a la sombra de mestre Vicent, por Mª. Nieves Munsuri Rosado.

Por la tarde fue turno para el dominico Bernard Hodel, catedrático de la Facultad de Teología de la Universidad de Friburgo (Suiza). Explicó El pensamiento teológico de san Vicente Ferrer.

La ponencia del Padre Bernard dio paso a la sesión vespertina de comunicaciones. Fueron muchos los investigadores participantes:

  • Rasgos de espiritualidad litúrgica en la obra de San Vicente Ferrer, por Juan Miguel Ferrer y Grenesche. El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, quiso asistir a la presentación realizada por Monseñor Ferrer y Grenesche.
  • La santidad a la luz de la Exhortación Apostólica Gaudete et exsultate desde una perspectiva teológico-moral, por Jorge Morant Morant.
  • Una nota sobre el sermón «herético» de san Vicente Ferrer, por Xavier Serra Estellés.
  • La humildad en el Tratado de la vida espiritual de san Vicente Ferrer, por Vicente Bosch Cano.
  • Sentido del silencio en el Tratado de vida espiritual de san Vicente Ferrer, por José Carlos Gimeno Granero, o.c.d.
  • Pedagogía y espiritualidad en algunos tratados de san Vicente Ferrer, por José Antonio Heredia Otero, o.p.
  • La Vita Christi en los sermones predicados por San Vicente Ferrer en la Cuaresma de 1413, por Elvira Canet Prats.
  • Timete Deum et date illi honorem en tiempos de Laudato Si’, por Montserrat Escribano Cárcel.
  • Teoría de la significación de Vicente Ferrer. Una alternativa realista a Guillermo de Ockham, por Rafael Mora Martín.

Después de las comunicaciones, los participantes en el Congreso Internacional pudieron disfrutar, en el claustro de la Facultad de Teología, de la adaptación del miracle L’auca de la vida de Sant Vicent Ferrer, interpretado por los niños del Altar del Carmen. Una actuación muy bonita que no se perdieron, entre otros, el Cardenal Cañizares y Monseñor Ferrer y Grenesche.

La primera jornada del XVIII Simposio de Teología Histórica concluyó con una visita al Convento de Predicadores de Valencia, actualmente Capitanía General.

El Congreso se está celebrando con motivo del Año Santo Jubilar por el sexto centenario de la muerte del santo dominico, fallecido el 5 de abril de 1419, y está dirigido por los historiadores Alfonso Esponera y Miguel Navarro Sorní.

2019-03-05T14:22:23+00:00 5-marzo-2019|Actos Facultad de Teología, XVIII Simposio Teología Histórica|Comentarios desactivados en Cerca de 200 personas participan en el Congreso Internacional sobre San Vicente Ferrer