‘Meditación de la naturaleza humana’ se presentará el próximo 26 de marzo

/, Presentaciones/‘Meditación de la naturaleza humana’ se presentará el próximo 26 de marzo

‘Meditación de la naturaleza humana’ se presentará el próximo 26 de marzo

Meditación de la naturaleza humana es el título del libro que se presentará el próximo martes 26 de marzo en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia. Los autores de la obra son Alfredo Marcos, profesor de Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Valladolid; y fr. Moisés Pérez Marcos, profesor de Filosofía del Lenguaje, Antropología Filosófica y Ciencia y Religión en nuestra institución universitaria.

Además de los autores, en la presentación intervendrá, Jesús Díaz Sariego OP, Prior de los Dominicos en la Provincia Hispania y Vice Gran Canciller de la Facultad de Teología; Jesús Conill Sancho, catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universitat de València (UV); Vicente Bellver Capella, catedrático de Filosofía del Derecho también en la UV; y Camino Cañón Loyes, profesora de la Universidad Pontificia de Comillas y directora de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) cuando fue publicada la obra.

Considera Alfredo Marcos, uno de los autores, que «en nuestros días, se viene dando una llamativa recuperación y revitalización de la reflexión filosófica sobre la naturaleza humana». En este sentido «en las últimas décadas, la cuestión de la naturaleza humana ha regresado al primer plano de la reflexión filosófica» debido a dos factores «interconectados»: uno intelectual, como es «el auge del naturalismo», y otro factor de carácter más «práctico», como el desarrollo de las «antropotecnias».

El doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona cree que «ahora está más en boga concebir al ser humano como pura naturaleza, pura determinación, pura materialidad, pura ley científica, pura animalidad o pura máquina. El existencialismo y el naturalismo son, en efecto, modas incompatibles desde el punto de vista intelectual, pero producen ambas los mismos efectos prácticos».

Sobre el otro elemento a tener en cuenta, «para muchos de nosotros» piensa Alfredo Marcos, «es obvio que ni la mejora efectiva de la vida humana, ni los criterios sensatos de valoración de las antropotecnias, llegarán de la mano de la negación de la naturaleza humana. Tampoco de la mano de su radical naturalización».

Moisés Perez, el otro autor, analiza la cuestión de la era tecnológica que vive el hombre de hoy en día. «El ser humano siempre fue tecnológico, pero ahora nuestros desarrollos técnicos tienen un poder sobre la naturaleza y sobre nosotros mismos nunca antes visto», dice. «La tecnología actual, pienso en las redes sociales o en WhatsApp, están cambiando nuestros modos de relacionarnos y concebir la comunicación. Ya no se habla de tecnologías que utilizamos en nuestra vida, sino de todo un nuevo continente, el digital, en el que vivimos, que habitamos», añade.

En este contexto, «por el gran poder transformador de nuestra tecnología la cuestión moral se nos impone. No podemos ser ingenuos a este respecto y tenemos que reflexionar y decidir». No se trata de ponerse «en contra de la tecnología o de las redes sociales» sino que hay que conseguir que los desarrollos tecnológicos se usen para el bien de la humanidad. «El propósito de la tecnología debe ser conducirnos a mayores cotas de humanidad, no a menos», señala el profesor de la Facultad de Teología y doctor por la Universidad de Valladolid.

La presentación será a las 19:00 horas en el salón de actos de la sede universitaria (C/Trinitarios, 3 de Valencia).

Invitación a la presentación de ‘Meditación de la naturaleza humana’

2019-03-13T16:05:47+00:00 13-marzo-2019|Actos Facultad de Teología, Presentaciones|Comentarios desactivados en ‘Meditación de la naturaleza humana’ se presentará el próximo 26 de marzo