Segunda jornada del Congreso Internacional sobre san Vicente Ferrer

/, XVIII Simposio Teología Histórica/Segunda jornada del Congreso Internacional sobre san Vicente Ferrer

Segunda jornada del Congreso Internacional sobre san Vicente Ferrer

La segunda jornada del Congreso Internacional San Vicente Ferrer, mensajero del Evangelio. Ayer y hoy comenzaba a las 9:30 horas con la intervención de Jordi-Agustí Piqué i Collado OSB, del Pontificio Instituto Litúrgico de Roma y Presidente de la Congregación para las Causas de los Santos. Presentó la ponencia La dimensión taumatúrgica de san Vicente Ferrer: epifanía del Misterio de Cristo a través del Evangelio en acto. Historia y actualidad.

Tras una breve pausa se entró en un bloque centrado en el conocimiento de la iconografía existente sobre el santo dominico. En primer lugar intervino Gennaro Toscano, de la Bibliothèque Nationale de France (París) con la comunicación especial La iconografía vicentina y los reyes aragoneses de Nápoles. Después los congresistas conocieron la gran devoción popular que genera san Vicente en la isla de Sicilia gracias al padre Giovanni Calcara OP, del Istituto Teologico de Messina (Italia), que nos presentó La iconografía vicentina en Sicilia.

La jornada matinal concluyó con la comida oficial del XVIII Simposio de Teología Histórica, un ágape que organizó en el mismo claustro de la Facultad de Teología y en el que participó el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

 

La sesión vespertina arrancaba con la interesantísima ponencia del profesor de la Facultad de Historia de la Universitat de València Francisco Gimeno Blay que nos habló de los Sancti Vincentii Ferrarii sermones. Notas sobre la tradición textual manuscrita en época medieval.

La última aportación de la tarde en el escenario del salón de actos de la Facultad de Teología fue de Antoni López Quiles, sacerdote y profesor en la Facultad de Filología de la Universitat de València y que habló de La Bíblia en sant Vicent Ferrer.

Tras las conferencias de Gimeno Blay y López Quiles, los congresistas se desplazaron a las aulas de la Facultad de Teología para asistir a las diferentes comunicaciones previstas. Los comunicantes y sus aportaciones fueron los siguientes:

  • Cambios y continuidades en la edición de sermones de Vicente Ferrer, por Oriol Catalán Casanova.
  • Vos estis sal terre: Santo Domingo en un sermón catalán de San Vicente Ferrer, por Alberto Ferreiro.
  • Discursos contrastados: los sermones de san Vicente Ferrer dirigidos a congregaciones mixtas de cristianos y mudéjares, por Linda G. Jones.
  • La corporalidad como recurso de inteligibilidad en los Sermones de Cuaresma de San Vicente Ferrer, por Ignasi García Miralles.
  • San Vicente Ferrer: un referente intelectual en las polémicas hagiográficas del siglo XVIII, por Cristina Gimeno-Maldonado.
  • La visión del predicador dominicano a través de la liturgia. Historia, composición y exposición teológica del oficio de san Vicente Ferrer, por Dominik W. Jurczak, O.P.
  • Ministerios de la profecía apocalíptica. Funciones del discurso carismático en la predicación popular de Vicent Ferrer, por Carolina Marcela Losada.
  • Año Vicentino de 1955 y Marcelino Olaechea, por Pedro Ruz Delgado, s.d.b.
  • Música, músicos e instrumentos en las fiestas del Segundo Centenario de la Canonización de San Vicente Ferrer (Valencia, 1655), por Joan Carles Gomis Corell.
  • El culto de San Vicente Ferrer a través de proverbios, historias y cuentos de la cultura popular de la Italia Meridional, por Rossano Grappone.
  • Sermó per a la festa del segon Centenar de la Canonizació del pare Sant Vicent Ferrer por el doctor Antonio Buenaventura Guerau, por Juan Miguel Blay Martí.
  • Un frustrado intento de imaginería vicentina en la Valencia de inicios del siglo XVII, por Pilar Valor Moncho.
  • Estado actual de la tradición vicentina en valencia. Una valoración desde las expectativas de la eclesiología postconciliar, por Rafael Vicente Ortiz Angulo.
  • El Maestro Vicente Ferrer, un “influencer” en los siglos XIV y XV, por Esther Torres Torregrosa.
  • San Vicente Ferrer y su imagen de “La Virgen del Niño perdido”, por Enrique Orquín Fayos.
  • El estudio de los usos lingüísticos en lengua latina y romance de los sermones de Sant Vicent Ferrer, por Manuel Ortuño Arregui.
  • Los comentarios de fray Juan Gavastón al Tratado de la Vida Espiritual de san Vicente Ferrer, por Pons Fuster.

En total, en esta tanda participaron 17 comunicantes que se repartieron en cinco grupos.

La jornada en el Congreso Internacional volvió a acabar fuera del edificio de la Facultad de Teología. En esta ocasión, los participantes se desplazaron hasta el Real Colegio Seminario de Corpus Christi para visitar, primero, el museo, y disfrutar, después, de un concierto de música sacra en la misma Iglesia de El Patriarca. El concierto fue a cargo de la Coral Harmonia Polifónica de Valencia.

2019-03-06T08:56:30+00:00 6-marzo-2019|Actos Facultad de Teología, XVIII Simposio Teología Histórica|Comentarios desactivados en Segunda jornada del Congreso Internacional sobre san Vicente Ferrer