El profesor Vicente Tur publica ‘Teología y Creatividad’ junto con la Facultad

/, Publicaciones/El profesor Vicente Tur publica ‘Teología y Creatividad’ junto con la Facultad

El profesor Vicente Tur publica ‘Teología y Creatividad’ junto con la Facultad

Teología y Creatividad es el resultado del trabajo de doctorado de Vicente Tur Palau (1981), profesor de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia y sacerdote de la diócesis de Ibiza. Con este estudio, que ahora se publica, el autor se doctoró en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. El libro es uno de los últimos editados por el servicio de publicaciones (SIFTEL) de la Facultad de Teología valenciana.

«La creatividad es una categoría que ha venido para quedarse», dice el autor. Esa capacidad «de generar realidades a la vez nuevas y valiosas es un tema muy presente en el mundo actual». Si tradicionalmente la creatividad fue algo referido a la ciencia o el arte, «hoy la cuestión se ha extendido a ámbitos como la empresa o la política». De hecho consigue fascinar a psicólogos, filósofos, economistas, políticos, emprendedores o filántropos.

Junto a esa creatividad evidente, ¿qué hay de la teología? La obra defiende que «teología católica y creatividad pueden entablar un diálogo desafiante pero fecundo» y además se atreve a trazar «un posible itinerario para repensar todo el edificio teológico a la luz de la categoría de creatividad». Reconoce Vicente Tur que «la teología católica ha sido reticente a tratar el tema», probablemente porque «no ha sido fácil compaginar la idea de que todos los esquemas están sujetos a un progreso creativo con la convicción de servir una verdad definitiva inalterable ya manifestada».

El profesor y sacerdote Vicente Tur Palau

En este sentido, el profesor Tur Palau no elude las cuestiones «más espinosas y apasionantes». Trata de dar respuesta a diversas cuestiones. Si hemos construido nuestro conocimiento, «¿cómo podemos hablar de una revelación venida de fuera e indisponible? ¿Qué papel puede jugar el cristianismo dentro de una pluralidad de espiritualidades y religiones, todas de algún modo construidas»? Si todo está sujeto a evolución creativa, y puede faltar mucho por inventar y descubrir, «¿cómo se pretende una verdad definitiva? Viendo que la recombinación creativa tiene un factor azaroso, ¿dónde quedan la providencia o la intervención divina en el mundo? ¿Qué relación puede tener la visión religiosa con una visión científica y evolutiva del cosmos?».

Preguntas con difícil respuesta que Vicente Tur afronta para afirmar que la creatividad se convierte en una «categoría muy fecunda que permite también un diálogo con la multitud de las ramas de la teología». La obra se puede conseguir en la librería Edilva.

Portada de Teología y creatividad

 

2019-04-15T14:16:44+00:00 15-abril-2019|Noticias de la Facultad, Publicaciones|Comentarios desactivados en El profesor Vicente Tur publica ‘Teología y Creatividad’ junto con la Facultad