Arrancan los Diálogos de Teología Almudí 2019 sobre el Papa como «principio visible de unidad de fe y comunión en la Iglesia»

Arrancaron en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia los Diálogos de Teología Almudí 2019, que este año alcanzan su 21 edición con dos sesiones que tratan el tema El Papa, principio visible de unidad de fe y comunión en la Iglesia.

La primera jornada de los Diálogos estuvo presidida por el Decano-Presidente de la Facultad de Teología, Vicente Botella, y por el Director de la Biblioteca Sacerdotal Almudí, Antonio Carmona. Quiso agradecer Botella dos cosas a los organizadores de las charlas. Por un lado, «la perseverencia y la fidelidad a una hermosa pasión que con este formato de diálogos alcanza ya su 21 edición». Por otro lado quiso el Decano destacar le temática «concreta» elegida ya que «no son tiempos fáciles para la comunión en un mundo muy plural y reivindicador de la diferencia».

En este sentido, esta edición de los Diálogos de Teología tiene especial interés porque «una propuesta sobre la unidad y la comunión eclesial en torno a la figura del Papa no sólo es actual sino pertinente», a juicio de Vicente Botella.

Antonio Carmona, antes de presentar a los dos ponentes de la mañana, recordó unas frases de la Congregación para la Doctrina de la Fe que sirven para enmarcar las conferencias de este año. «El Primado es una función que implica un carisma, una especial asistencia del Espíritu Santo al sucesor de Pedro que implica también, en ciertos casos, la prerrogativa de la infalibilidad. Es un gran Don de Cristo a su Iglesia, en cuanto servicio necesario a la unidad que ha sido con frecuencia, como demuestra la historia, una defensa de la libertad de los obispos y de las iglesias particulares frente a las injerencias del poder político», leyó Carmona.

Insistió en el hecho de que «el Papa es una muestra clara de la unidad de la Iglesia» o, lo que es lo mismo: «la unión con el Papa es una característica del católico». Y concluyó citando a san José María: «Tu más grande amor, tu mayor estima, tu más honda veneración, tu obediencia más rendida, tu mayor afecto ha de ser también para el Vice Cristo en la tierra, para el Papa. Hemos de pensar los católicos que después de Dios y de nuestra madre, la Virgen Santísima, en la jerarquía del amor y de la autoridad viene el Santo Padre».

Fue el turno de las conferencias. Primero intervino Juan Miguel Díaz Rodelas, Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Valencia y catedrático de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer. Presentó la ponencia Tú eres Pedro. La figura de Pedro en el Nuevo Testamento.

Después fue el turno de Lucas Buch Rodríguez, profesor de Antropología Teológica en la Universidad de Navarra, que ofreció la charla Tres propuestas del Papa a los jóvenes.

Os dejamos el vídeo con las dos conferencias.

La próxima sesión de los Diálogos de la Biblioteca Sacerdotal Almudí se desarrollará el miércoles 15 de mayo, a las 11:30 horas, también en el salón de actos de la institución universitaria. Esta segunda sesión se abrirá con la corresponsal de la Cadena Cope en el Vaticano e Italia, Eva Fernández Huéscar, que hablará sobre el Papa Francisco: comunicar la alegría de Dios a través de los gestos.

El Obispo de Menorca, Monseñor Francisco Conesa Ferrer, será el encargado de cerrar esta edición de los Diálogos Almudí 2019 con la conferencia La Iglesia, servidora del diálogo. Teoría y praxis del diálogo social según el Papa Francisco.

2019-05-17T18:20:14+00:00 9-mayo-2019|Conferencias, ISCR Valencia, Noticias de la Facultad|Comentarios desactivados en Arrancan los Diálogos de Teología Almudí 2019 sobre el Papa como «principio visible de unidad de fe y comunión en la Iglesia»