El cardenal Cañizares preside la eucaristía en la fiesta académica de la Facultad por su patrón, San Vicente Ferrer

/, Noticias de la Facultad, Sin categoría/El cardenal Cañizares preside la eucaristía en la fiesta académica de la Facultad por su patrón, San Vicente Ferrer

El cardenal Cañizares preside la eucaristía en la fiesta académica de la Facultad por su patrón, San Vicente Ferrer

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha presidido la eucaristía con la que la Facultad de Teología de Valencia ha conmemorado la fiesta académica de su patrón, San Vicente Ferrer. La misa, celebrada en la Iglesia de San Esteban, lugar en el que el fue bautizado el santo dominico, ha sido uno de los actos organizados con motivo de la fiesta. Además, los miembros de la comunidad académica han visitado una exposición fotográfica y la Iglesia de San Juan del Hospital.

La primera ha sido a la Casa Natalicia de san Vicente Ferrer. Allí han hecho de guías improvisados el dominico y profesor de la Facultad de Teología José Antonio Heredia, y el fotógrafo Manolo Guallart. Precísamente Guallart es quien ha preparado la exposición fotográfica Nacido para el cielo, una muestra conmemorativa que se abrió el pasado 9 de abril con motivo del Año Jubilar Vicentino y que pudieron disfrutar los estudiantes, profesores y miembros del PAS que participaron en la visita.

Tras la visita a la Casa Natalicia, la comunidad educativa se trasladó hasta el conjunto histórico que forma la Iglesia de San Juan del Hospital. Allí se había preparado otra visita guiada para conocer en detalle el lugar lugar que crearon los Caballeros de la Orden de San Juan del Hospital de Jerusalén, hace casi 800 años. Se trata de la iglesia más antigua de Valencia después de la Reconquista y en el conjunto arquitectónico se abrazan los estilos románico, árabe, gótico o barroco.

Llama especialmente la atención una pequeña capilla funeraria, de estilo románico, que poco después transformaría en gótico incipiente, que levantó Arnau de Romaní en el patio sur del conjunto de San Juan del Hospital,  En ella, según la tradición, oyó misa el Rey Don Jaime. En esta zona se descubrió una necrópolis con más de 1.000 cuerpos.

La jornada dedicada a San Vicente Ferrer continuó con la eucaristía en la Iglesia de San Esteban y en la que concelebraron, junto al Cardenal Cañizares, el Provincial de Hispania de los Dominicos, Jesús Díaz Sariego, y el Decano de la Facultad de Teología, el también dominico Vicente Botella, entre otros sacerdotes. La jornada finalizó con una comida de hermandad en el claustro de la institución universitaria.

2019-05-08T15:26:11+00:00 8-mayo-2019|Festividades, Noticias de la Facultad, Sin categoría|Comentarios desactivados en El cardenal Cañizares preside la eucaristía en la fiesta académica de la Facultad por su patrón, San Vicente Ferrer