Éxito del primer encuentro diocesano Fe-Cultura para profesionales

//Éxito del primer encuentro diocesano Fe-Cultura para profesionales

Éxito del primer encuentro diocesano Fe-Cultura para profesionales

Unas 300 personas participaron en el primer encuentro diocesano Fe-Cultura para profesionales que organizo la nueva Vicaría de Cultura y Relaciones Institucionales de la Archidiócesis de Valencia. El salón de actos de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia se quedó pequeño para una convocatoria que fue presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. También participaron desde la mesa presidencial el Vicario de Cultura y Relaciones Institucionales, José Luis Sánchez; la rectora de la Universidad Cardenal Herrera – CEU, Rosa Visiedo; el rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, José Manuel Pagán; y el Decano de la Facultad de Teología, el dominico Vicente Botella.

Asistieron una larga lista de representantes de instituciones públicas y de partidos políticos, como el presidente de les Corts Valencianes, Enric Morera; el delegado del Consell para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig; o los candidatos a la alcaldía de Valencia Fernando Giner y María José Catalá. También participaron representantes de las asociaciones empresariales valencianas, de institutos tecnológicos, de colegios profesionales o los cónsules acreditados en Valencia. No faltaron artistas, deportistas, periodistas y un sinfín de personalidades que quisieron asistir a la cita.

Tras agradecer la presencia de todos y alegrarse por el éxito de la convocatoria, el Cardenal Cañizares dio paso a una breve lectura del Libro de la Sabiduría, tras el que las hermanas Mari Paz (violín) y Ana Morales Tent (violonchelo) interpretaron el Benedicat vobis de Haendel.

El Vicario episcopal José Luis Sánchez fue el encargado de presentar los objetivos y los esfuerzos de la nueva Vicaría de Cultura y Relaciones Institucionales, así como el trabajo que se va a hacer para impulsar la creación de grupos y encuentros que trabajen en la relación fe-cultura en las diferentes parroquias y entidades de la diócesis de Valencia.

Sánchez señaló que “los creyentes no podemos vivir exiliados de la cultura actual, la fe sólo se da en una cultura concreta”. En este sentido afirmó que “la cultura necesita de la fe, de la posibilidad de optar por Dios con dimensión de expresión pública sin mancillar el concepto de razón, que es aprender la realidad e interconectarla, no cohibirla”.

Igualmente, el Vicario episcopal afirmó que “el ser humano está llamado a buscar y lo hace desde sus circunstancias personales, también desde sus incoherencias que forman parte de nuestra personalidad”, por lo que no tener en cuenta la pregunta sobre Dios u ocultarla es contrario al mismo concepto de razón, otra cosa será la consecuencia que cada uno saque”, añadió.

El abogado Alejandro Sánchez-Raymundo presentó el interesante debate que ha tenido lugar en el mundo anglosajón en torno al teísmo y el antiteísmo. Explicó el impulso que se está dando a la emisión de podcast en los medios de comunicación, donde se plantean los interrogantes acerca de la cultura y la fe, y la pregunta sobre Dios, apoyando la evangelización de la cultura.

El mundo universitario se hizo presente con la participación de rectores y catedráticos y profesores de las universidades públicas y de inspiración cristiana. José Manuel Pagán, rector de la Universidad Católica de Valencia, señaló que “la iniciativa que hoy se presenta se sitúa en un momento, el que vivimos, en el que se quiere relegar la fe exclusivamente al ámbito privado, y para que no influya en el desarrollo de la vida social, política y cultural de la sociedad”. Por lo que añadió “hoy más que nunca es vital que Fe y Razón vayan de la mano. Una fe es auténtica en la medida que se contrasta con la razón y no debemos tener miedo a ello”.

Por su parte, la rectora de la Universidad Cardenal Herrera – CEU, Rosa Visiedo, destacó que “lo primero, lo más difícil, pero más importante, es formar personas”, por lo que “en la universidad intentamos crear espacios de formación y de relación, tanto desde el punto de vista académico como extra-académico, en los que la Fe y la Cultura no se den la espalda, sino que se den la mano”. En este sentido añadió que “iniciativas como esta nos ayudan a compartir y a reconocernos como profesionales creyentes que saben vivir la cultura y la fe al mismo tiempo”.

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, fue el encargado de intervenir en último lugar. Afirmó que a todos los reunidos en la Facultad de Teología «nos une nuestra preocupación por el hombre y el servicio al hombre» y recordó que la Diócesis de Valencia «se siente apremiada a que surja una humanidad nueva, hecha de hombres y mujeres con un nuevo estilo de vivir profundamente humano. Y esto es la cultura». «Que la fe cristiana sea cultura es una de las urgencias mayores que tiene la Iglesia. El futuro del hombre y de la sociedad se están jugando hoy, sobre todo en occidente, en el campo de la cultura», señaló el Cardenal. «No se trata de que la fe domine la cultura», dijo, «si que se inserte en ella y la fecunde. Una fe que no se hace cultura no es plenamente acogida, enteramente pensada o firmemente vivida».

«Aquí estamos personas de diversas procedencias», comentó Antonio Cañizares, «todos somos buscadores de la verdad, del hombre y de lo más genuinamente humano. Y todos queremos servir a nuestra sociedad para que cada día sea más humana y para que camine en verdad, en libertad y en justicia».

El acto se cerró con una nueva pieza musical, el Canon en Re mayor de Pachelbel, interpretado por las hermanas Morales Tent. El claustro de la Facultad de Teología sirvió para ofrecer a todos los asistentes una horchata valenciana y unos bonitos minutos de conversación.

2019-05-16T14:48:34+00:00 16-mayo-2019|Actos Facultad de Teología|Comentarios desactivados en Éxito del primer encuentro diocesano Fe-Cultura para profesionales