Seminario sobre los «shabtis» o figurillas funerarias egipcias

/, Seminarios/Seminario sobre los «shabtis» o figurillas funerarias egipcias

Seminario sobre los «shabtis» o figurillas funerarias egipcias

La sección de Egipcio de la Academia de Lenguas Bíblicas, Orientales y Clásicas de la Facultad de Teología de Valencia ha organizado un nuevo seminario para acercar la cultura del Antiguo Egipto a todos los interesados. En esta ocasión el seminario se imparte con el título Estatuillas funerarias, dobles del difunto, o servidores en el más allá: los shabtis en la religión egipcia.

El encargado de ofrecer el curso, de cuatro horas de duración, será el Dr. José Miguel Serrano Delgado, Catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Sevilla. Como en anteriores ocasiones, se impartirá en dos días: el viernes 17 de mayo, desde las 18:30 horas; y el sábado 18, desde las 11:00 horas. El lugar, la Facultad de Medicina San Carlos de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, situada en la calle Quevedo, nº 2, de Valencia.

Uno de los objetos más comunes en las excavaciones arqueológicas en Egipto son las figurillas funerarias comúnmente llamadas shabtis o ushebtis. Pese al gran número de muestras que existen en los museos, no han sido estudiadas de forma completa. En la actualidad persisten muchas interrogantes acerca de sus orígenes y de la función concreta que desempeñaban en la religión y prácticas funerarias egipcias. Parece claro que los shabtis son una valiosa fuente de información, no solo por su función religiosa, sino también porque sirven para conocer a los personajes cuyos nombres, vida y obras se habrían olvidado de no ser por ellos.

En la primera sesión del seminario, la del viernes 17 de mayo, se estudiarán los shabtis en el panorama de la egiptología. Se analizará origen, evolución y destino final puesto que es un elemento fundamental del ajuar de todo egipcio..

La segunda sesión, del sábado 18, se conocerá mejor el ejemplo de Tutuya, un alto funcionario del Dominio de Amón, que vivió a comienzos de la XIXª Dinastía y asistió a los primeros años del reinado de Ramsés II, quizá el más famoso soberano de la historia de Egipto. La recuperación de casi un centenar de shabtis de este personaje y la posible localización de su tumba en Dra Abu el-Naga, en la necrópolis de Tebas, en las proximidades de la tumba de Djehuty, constituyen una aportación inestimable al conocimiento de la época ramésida.

Para poder asistir al seminario hay que matricularse antes del inicio del curso (17 de mayo a las 18:30 h.) y el resguardo del pago a la entidad bancaria se entregará a la entrada del mismo. La matrícula general es de 40€, mientras que los alumnos de la Facultad de Teología de Valencia deberán abonar 35€.

2019-05-13T13:09:44+00:00 13-mayo-2019|Noticias de la Facultad, Seminarios|Comentarios desactivados en Seminario sobre los «shabtis» o figurillas funerarias egipcias