Última sesión de los seminarios del Reencuentro Sacerdotal para pensar la parroquia en clave evangelizadora

El sábado 15 de junio se celebró la última sesión de los seminarios que han desarrollado el Proceso de Reencuentro Sacerdotal puesto en marcha en el Curso 2017-18 por la Archidiócesis de Valencia. El Colegio Mayor San Juan de Ribera de Burjassot fue el lugar elegido para poner en común las conclusiones a las que se han llegado después de varios meses de trabajo. No se perdieron la cita los obispos auxiliares de Valencia, monseñores Arturo Ros y Javier Salinas, involucrados desde el primer momento en esta iniciativa que ha buscado pensar la transformación de la parroquia en clave evangelizadora. También asistieron los Vicarios Episcopales Rafael Cerdá, Jesús Corbí y Agustín Alcayde, así como el rector del Seminario Mayor La Inmaculada de Moncada, Fernando Ramón.

Monseñores Arturo Ros y Javier Salinas

Participaron unas 40 personas, que estaban convocadas en el Castell de Burjassot a partir de las 10:30 horas del sábado. Tras el rezo de la ‘Hora Intermedia’ ante el Santísimo expuesto en la Capilla, los participantes subieron hasta el salón de actos para comenzar la jornada.

El vicedecano de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia y director del Colegio Mayor San Juan de Ribera, José Santiago Pons, dio la bienvenida a todos y presentó algunas claves de cómo se iba a desarrollar el encuentro.

La jornada tenía el objetivo de exponer las principales conclusiones alcanzadas en los tres grupos de trabajo que se han desarrollado, además de proponer un documento final que sirva de referencia y resumen de los seminarios. En este sentido, la reflexión se ha realizado en torno a estos tres núcleos:

  1. Primer anuncio y Discipulado. Dirigido por Santiago Pons.
  2. Ministerios y Servicios. Parroquias y Unidades Pastorales. Dirigido por José Vidal.
  3. Comunidad y Eucaristía. Dirigido por Mariano Ruiz.

Cada grupo ha sido dirigido por un profesor de la Facultad de Teología y han participado sacerdotes, laicos y algún religioso. Ha habido siete sesiones en cada uno de ellos y se ha reflexionado principalmente sobre los siguientes materiales:

  • J. Vidal, M. Ruiz y J.S. Pons, ed., ¿Nueva Evangelización desde las parroquias? Facultad de Teología de Valencia, Valencia 2018.
  • W.E. Simon, Grandes Parroquias Católicas, Facultad de Teología de Valencia y BAC, Madrid 2018.

Se han añadido otros documentos en función de las necesidades de cada seminario y se ha conocido algunas acciones concretas que ya se están realizando en parroquias de nuestra diócesis.

Los participantes definen los seminarios como una experiencia «muy positiva». «El hecho de que laicos y sacerdotes nos hayamos sentado juntos para reflexionar sobre esta temática nos ha enriquecido enormemente a todos», señalan desde la comisión organizadora del Proceso de Reencuentro Sacerdotal. Ha sido tanto el trabajo que han desarrollado los grupos de trabajo que «las conclusiones que podemos presentar no recogen totalmente lo que hemos podido aprender».

«Esto nos hace caer en la cuenta de lo que significa iniciar procesos», apuntan. «En un proceso importa tanto la meta como el camino que se recorre junto con otros alimentado por la oración». No cabe duda que el camino «va dejando un poso en quien lo recorre ya que las ideas van surgiendo y se van modelando entre todos».

La jornada sirvió para conocer la síntesis de lo que se ha hablado en cada seminario, así como «una propuesta de posibles acciones o caminos que se pueden recorrer». Desde la comisión quieren dejar bien clara una cosa. «No se trata de imponer nada», dicen, «sólo de ofrecer sugerencias o líneas de actuación». Advierten que puede que algunas de las sugerencias «no nos parezcan ni nuevas ni originales» puesto que «se están haciendo muchas cosas y muy bien en nuestras parroquias». No obstante, ponen la atención en el hecho de que «no acabamos de conectar y de despegar porque nos falta asumir el nuevo modo de situarnos». En este sentido, consideran que hay que fomentar «la búsqueda de un objetivo común (visión) descubierto, explicitado y compartido por la comunidad, en un estilo de trabajo que cuente con todos (liderazgo compartido)».

Los obispos auxiliares monseñor Arturo Ros y monseñor Javier Salinas agradecieron el esfuerzo que han desarrollado los participantes en los diferentes seminarios y mostraron su optimismo respecto a las consecuencias positivas que este trabajo traerá a las parroquias valencianas.

Los participantes repartieron la sesión de trabajo en dos momentos, separados por un tentempié servido en la biblioteca del Colegio Mayor San Juan de Ribera. La intensa jornada concluyó con una comida en la ‘Sala de l’arc’ del Castell de Burjassot.

 

2019-06-17T13:19:09+00:00 17-junio-2019|Noticias de la Facultad, Seminarios|Comentarios desactivados en Última sesión de los seminarios del Reencuentro Sacerdotal para pensar la parroquia en clave evangelizadora