«Maestro, ¿dónde vives?», de Jesús Girón, se presentará el 18 de noviembre

/, Presentaciones/«Maestro, ¿dónde vives?», de Jesús Girón, se presentará el 18 de noviembre

«Maestro, ¿dónde vives?», de Jesús Girón, se presentará el 18 de noviembre

La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia acogerá el próximo lunes 18 de noviembre la presentación del libro Maestro, ¿dónde vives?» (Jn 1,38). Estudio exegético-teológico sobre la función del adverbio «dónde» en el evangelio de Juan escrito por el sacerdote y profesor de la Facultad Jesús Girón Izquierdo. La obra ha sido publicada por la editorial Verbo Divino.

El ensayo proviene de la tesis doctoral de su autor y contiene un prólogo del recientemente fallecido Juan Miguel Díaz Rodelas. De hecho, el fallecimiento del catedrático de Sagrada Escritura y director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) de Valencia hizo que se suspendiera la presentación de esta obra, prevista para el pasado 14 de octubre.

En esta ocasión, la cita tendrá lugar a las 19:00 horas en el salón de actos de la Facultad de Teología y, junto al profesor Girón, intervendrán el decano de la Facultad, Vicente Botella, y el subdirector del ISCR Valencia, Ricardo Lázaro.

Jesús Girón trata de demostrar en la obra que “el evangelista no sólo usa el ‘dónde’ para referirse a un lugar físico, sino que lo dota de un sentido simbólico y teológico más profundo”, ya que “se utiliza como un recurso para revelar de forma progresiva la identidad de Jesús, de forma que cuando un personaje se pregunta por el dónde, depende de cómo lo haga descubrirá algo de Jesús”.

Así, el autor ha localizado que la expresión se utiliza en 19 ocasiones de 18 escenas diferentes del Evangelio, y ha dividido a los personajes que hablan del ‘dónde’ en tres grupos “los que buscan a Jesús desde la fe, los que lo hacen desde la falta de fe, o incluso desde la hostilidad, y finalmente todas las veces que el propio Jesús pronuncia el adverbio”.

Aunque el trabajo proviene de la tesis doctoral de su autor, Jesús Girón ha tratado de “escribirla en un lenguaje comprensible, que pueda servir para todos”. Además, “cada capítulo cuenta, al final, con una pequeña síntesis teológica, que puede ayudar a comprender el sentido del capítulo sin tener que profundizar demasiado en el análisis exegético de los textos, que puede ser más árido para los que no conocen el griego”, dice el profesor.

Girón también quiere expresar su agradecimiento “en primer lugar a Dios, pero también a todos los que han depositado su confianza en mí para realizar y concluir este trabajo”.

Jesús Girón Izquierdo

Jesús Girón Izquierdo nació en Madrid, en 1973. Es sacerdote de la Archidiócesis de Valencia y ejerce como párroco en San Bartolomé, en la localidad valenciana de Alfara del Patriarca. Es capellán de la Universidad CEU Cardenal Herrera y profesor de Sagrada Escritura de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas. También es Consiliario Regional del movimiento Equipos de Nuestra Señora.

Terminados los estudios de Filosofía y Teología en la Facultad de Teología de Valencia, con orientación bíblica, Jesús Girón ejerció seis años de ministerio pastoral en la Asunción de Nuestra Señora de Torrent, tras lo cual cursó estudios en Roma hasta obtener la licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico en el año 2014, y el doctorado en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana en el 2017.

2019-10-23T13:39:58+00:00 23-octubre-2019|Actos Facultad de Teología, Presentaciones|Comentarios desactivados en «Maestro, ¿dónde vives?», de Jesús Girón, se presentará el 18 de noviembre