200 personas acompañan al profesor Jesús Girón en la presentación de «Maestro, ¿dónde vives?»

Unas doscientas personas asistieron a la presentación de Maestro, ¿dónde vives?» (Jn 1,38). Estudio exegético-teológico sobre la función del adverbio «dónde» en el evangelio de Juan, la obra que publica la tesis doctoral del profesor de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer Jesús Girón Izquierdo. El salón de actos de la institución académica casi se queda pequeño para albergar a los familiares, amigos e interesados que acompañaron al autor en un día tan especial.

La presentación fue presidida por el decano de la Facultad, Vicente Botella op, que compartió la mesa principal con el subdirector del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) de Valencia, Ricardo Lázaro, y con el propio autor.

Recuerdo muy especial tuvo el profesor Lázaro hacia el recientemente fallecido Juan Miguel Díaz Rodelas puesto que el ensayo que se presentaba contiene un prólogo del catedrático de Sagrada Escritura que falleció el pasado mes de octubre. De hecho, la presentación del libro, prevista para el 14 de octubre, tuvo que ser aplazada. Ricardo Lázaro explicó que, entre los papeles de trabajo de Díaz Rodelas, pudo encontrar las palabras que había redactado para la presentación de la obra del profesor Girón. La lectura de esas palabras de D. Juan Miguel arrancó una sonora y emocionada ovación entre los presentes.

Entre el público, además de los familiares y numerosos amigos, pudimos encontrar al rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Vicente Navarro, a la rectora del CEU San Pablo de Madrid y anterior rectora de Valencia, Rosa Visiedo, y al capellán mayor de la UCH-CEU y canciller secretario de la Archidiócesis de Valencia, José Francisco Castelló. Todos ellos respondieron positivamente a la invitación del profesor Girón, que es también capellán de este centro universitario situado en Alfara de Patriarca. Además, en esta población valenciana el autor  del libro también es el párroco de San Bartolomé, por lo que asistieron algunos feligreses de dicha parroquia.

No faltaron tampoco muchos matrimonios del movimiento Equipos de Nuestra Señora de la zona de Levante, del que Jesús Girón es consiliario regional. También asistieron, entre otros, el rector del Seminario Mayor La Inmaculada de Moncada, Fernando Ramón, el director del Convictorio Sacerdotal Diocesano “Venerable José María García Lahiguera”, Jorge Morant, y el vicedecano de la Facultad de Teología de Valencia, Santiago Pons.

Jesús Girón agradeció la presencia de todos los que le acompañaban en la presentación de esta obra y reconoció haberse sentido «desbordado» ante la presencia de tantos familiares y amigos, «personas que me quieren y a las que quiero». «Me hace sentirme muy querido y acompañado, por lo que os doy las gracias de corazón», dijo. Explicó el profesor Girón la motivación que le llevó a escribir una tesis doctoral sobre el adverbio ‘donde’: «El versículo «Maestro, ¿dónde vives?» fue el lema de la Jornada Mundial de la Juventud de París del año 1997, que fue donde yo le dije Sí al Señor. Ha sido una cita que cambió mi vida y que después la he rumiado y la he orado mucho y me ha ido acompañando a lo largo de toda mi historia».

El gran número de personas que quisieron asistir nos dejó un detalle más: la librería diocesana Edilva, que había puesto una buena cantidad de ejemplares a la venta durante el acto, tuvo que retirarse antes de hora puesto que se habían acabado los libros disponibles. De hecho, tras la presentación, Jesús Girón pasó muchos minutos dedicando muchos volúmenes a las personas que se lo pidieron.

Si no pudiste asistir a la presentación del libro, ahora te damos la posibilidad de que la puedas ver en el canal de Youtube de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer. Si te gusta lo que emitimos, sólo tienes que suscribirte a nuestro canal y te avisarán cuando incorporemos nuevos vídeos. Ahora te dejamos con la presentación completa de Maestro, ¿dónde vives?» (Jn 1,38). Estudio exegético-teológico sobre la función del adverbio «dónde» en el evangelio de Juan.

Jesús Girón trata de demostrar en la obra que “el evangelista no sólo usa el ‘dónde’ para referirse a un lugar físico, sino que lo dota de un sentido simbólico y teológico más profundo”, ya que “se utiliza como un recurso para revelar de forma progresiva la identidad de Jesús, de forma que cuando un personaje se pregunta por el dónde, depende de cómo lo haga descubrirá algo de Jesús”.

Así, el autor ha localizado que la expresión se utiliza en 19 ocasiones de 18 escenas diferentes del Evangelio, y ha dividido a los personajes que hablan del ‘dónde’ en tres grupos “los que buscan a Jesús desde la fe, los que lo hacen desde la falta de fe, o incluso desde la hostilidad, y finalmente todas las veces que el propio Jesús pronuncia el adverbio”.

Aunque el trabajo proviene de la tesis doctoral de su autor, Jesús Girón ha tratado de “escribirla en un lenguaje comprensible, que pueda servir para todos”. Además, “cada capítulo cuenta, al final, con una pequeña síntesis teológica, que puede ayudar a comprender el sentido del capítulo sin tener que profundizar demasiado en el análisis exegético de los textos, que puede ser más árido para los que no conocen el griego”, dice el profesor.

Jesús Girón Izquierdo

Jesús Girón Izquierdo nació en Madrid, en 1973. Es sacerdote de la Archidiócesis de Valencia y ejerce como párroco en San Bartolomé, en la localidad valenciana de Alfara del Patriarca. Es capellán de la Universidad CEU Cardenal Herrera y profesor de Sagrada Escritura de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas. También es Consiliario Regional del movimiento Equipos de Nuestra Señora.

Terminados los estudios de Filosofía y Teología en la Facultad de Teología de Valencia, con orientación bíblica, Jesús Girón ejerció seis años de ministerio pastoral en la Asunción de Nuestra Señora de Torrent, tras lo cual cursó estudios en Roma hasta obtener la licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico en el año 2014, y el doctorado en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana en el 2017.

2019-11-20T14:05:24+00:00 20-noviembre-2019|Noticias de la Facultad, Presentaciones|Comentarios desactivados en 200 personas acompañan al profesor Jesús Girón en la presentación de «Maestro, ¿dónde vives?»