El último Inventario de Archivos Parroquiales cataloga y digitaliza un sermonario de san Vicente Ferrer que se conserva en Ayora

La Facultad de Teología de Valencia acaba de publicar un nuevo Inventario de Archivos Parroquiales, la colección que coordina el sacerdote y director del Servicio Diocesano de Archivos Parroquiales, Xavier Serra Estellés, y que se publica dentro de la serie Monumenta Archivorum Valentina del servicio de publicaciones de la institución académica.

En este nuevo volumen, el número 17 de la serie, se ha realizado el inventario de los archivos parroquiales de tres comarcas de la diócesis de Valencia: El Valle de Cofrentes-Ayora, con siete poblaciones; La Canal de Navarrés, con ocho; y La Hoya de Buñol, con otros nueve municipios. La obra recoge un total de 24 localidades, aunque son 30 las parroquias estudiadas. Xavier Serra apunta que «todas las poblaciones son castellano parlantes, por lo que hemos optado por escribir el presente volumen en castellano, a diferencia de lo que hacemos habitualmente».

Los documentos más antiguos que se conservan en los archivos parroquiales estudiados son del siglo XV. Uno de ellos pertenece al Archivo Parroquial de Ayora y se trata de un libro de extraordinario valor: un Sermonario de san Vicente Ferrer, escrito en 1434 por un notario apostólico de nombre Mateo Xivelli. Xavier Serra comenta que «no es un manuscrito en absoluto desconocido, pero ahora por primera vez cualquier estudioso lo tiene a su alcance gracias a las fotografías que del mismo ha llevado a cabo el equipo de voluntarios del Servicio Diocesano de Archivos Parroquiales, y que, posteriormente, hemos subido a la red».

 

Imagen digitalizada del Sermonario de san Vicente Ferrer que se conserva en Ayora

Otro documento muy interesante, de 1481, es del Archivo de Enguera y está en valenciano. Es documentación sobre la institución del beneficio de los santos Fabián y Sebastián. Igualmente del siglo XV, también del Archivo de Ayora, son al menos otros dos documentos que, curiosamente, no aparecen en el inventario elaborado. «No aparecen», apunta el coordinador de la obra, «porque en el momento actual aún ejercen la función de cubierta de sendos protocolos notariales. Por ahora, desconocemos el contenido y la fecha exacta de expedición». En este sentido «habrá que esperar todavía algún año hasta que el Laboratorio de Restauración del Servicio Diocesano de Archivos Parroquiales esté en condiciones de proporcionarnos en condiciones de lectura los documentos mencionados», señala Serra.

Cabe destacar que la documentación de carácter histórico de todos los archivos parroquiales que se han estudiado está fotodigitalizada y a disposición de los investigadores en la Sala de Consulta del Archivo Diocesano. Exceptuando los libros sacramentales, dicha documentación se encuentra también a disposición de los interesados en internet y es accesible en la página web del Servicio Diocesano de Archivos Parroquiales: arxparrvalencia.org . El autor recuerda que en esta página cualquier estudioso también tiene la posibilidad de consultar otro tipo de documentación proporcionada por el Servicio, como por ejemplo los casi dos millones de apellidos indexados, o la copia digital de todos los números de esta serie de publicaciones de la Facultad de Teología.

El director del Servicio Diocesano de Archivos Parroquiales señala que el volumen II de esta serie lleva por título “El Archivo Parroquial de San Miguel de Enguera”. Dicho volumen fue editado en 2001 y redactado por Nicolás Bas, Jorge Benavent, Josep Cerdá, Vicente Pons y Amparo Vidal. «Eran los inicios de Monumenta Archivorum Valentina y la metodología seguida desde entonces ha variado considerablemente», afirma. Por ello «hemos repetido el inventario de este Archivo Parroquial. Se podrán observar notables diferencias -sobre todo metodológicas- entre los dos inventarios, el del 2001 y el presente», afirma Serra Estellés.

Los cambios afectan principalmente a los «criterios en la presentación de los inventarios parroquiales. También la revisión de aquel inventario nos ha permitido corregir algún error, como esperamos que un investigador posterior pueda corregir los errores del presente».

El coordinador de este Inventario de los Archivos Parroquiales de La Canal de Navarrés, La Hoya de Buñol y El Valle de Cofrentes-Ayora quiere agradecer especialmente «a quienes han colaborado y posibilitado la realización de este volumen: a los párrocos y su amable disponibilidad y acogida; a colaboradores parroquiales que en distintos momentos nos ayudaron en nuestro cometido; a Rosalina Segura, especialista del departamento de publicaciones de la Facultad de Teología, que con su conocida paciencia y eficacia llevó a cabo la siempre difícil maquetación de un libro de estas características» y sobre todo «estamos agradecidos a los pacientes voluntarios del Servicio Diocesano de Archivos Parroquiales».

Además, Xavier Serra también tiene palabras de agradecimiento, una vez más, para el «Cardenal Antonio Cañizares, nuestro arzobispo, que continúa su apoyo incondicional en todo nuestro trabajo de fotodigitalización para ponerlo a disposición del investigador en el Archivo Diocesano y en la red, y particularmente por financiar los gastos de edición de este libro».

Portada del volumen 17 del Inventario de Archivos Parroquiales

2020-01-30T15:56:46+00:00 28-enero-2020|Noticias de la Facultad, Publicaciones|Comentarios desactivados en El último Inventario de Archivos Parroquiales cataloga y digitaliza un sermonario de san Vicente Ferrer que se conserva en Ayora