La Congregación para la Educación Católica aprueba los nuevos Estatutos de la Facultad de Teología de Valencia

//La Congregación para la Educación Católica aprueba los nuevos Estatutos de la Facultad de Teología de Valencia

La Congregación para la Educación Católica aprueba los nuevos Estatutos de la Facultad de Teología de Valencia

La Congregación para la Educación Católica del Vaticano ha aprobado los nuevos Estatutos de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia. La actualización de los anteriores, vigentes desde mayo de 2014 por la unificación de las secciones de Dominicos y de la Diócesis, ha sido necesaria a raíz de la Constitución Apostólica Veritatis gaudium del Papa Francisco sobre las Universidades y las Facultades eclesiásticas, que fue publicada en enero de 2018.

La modificación de los Estatutos ya se aprobó en la Junta de Facultad del pasado mes de octubre de 2019 y se remitió a la institución vaticana para su aprobación definitiva, que se ha producido recientemente.

Vicente Botella, Decano de la Facultad, explica que «la Veritatis gaudium presentaba una serie de indicaciones que debían estar presentes en los estatutos de las instituciones de educación superior de la Iglesia y que dan respuesta a los cambios que se han producido en la sociedad civil y también en la Iglesia». En este sentido, cabe recordar que la anterior Constitución Apostólica que organizaba los centros de estudios superiores eclesiales era la Sapientia christiana, promulgada por san Juan Pablo II el 15 de abril de 1979.

«Nuestra Facultad», explica el padre Botella, «creó un equipo de trabajo que se encargó de incorporar las novedades a los Estatutos y, al mismo tiempo, reordenó dichos Estatutos en función de las especificaciones normativas exigidas en la Constitución Apostólica del Papa Francisco». Cumpliendo los plazos establecidos, los cambios se enviaron a la Congregación para la Educación Católica antes del 8 de diciembre de 2019.

El equipo de trabajo elaboró un primer borrador que fue remitido a los diferentes Departamentos de la Facultad para que presentaran sus enmiendas. Después, en otra reunión entre los miembros de la Comisión de Estudios, formada por los jefes de departamento, y la Comisión Permanente de la Facultad, se analizaron y reorganizaron esas nuevas aportaciones con la intención de elaborar un documento final con los nuevos Estatutos. «Ese documento final es el que se presentó y fue aprobado por la Junta de Facultad», explica el Decano.

Aunque «el grueso de los cambios no es de gran relieve», dice Botella, sí es importante reseñar algunas modificaciones interesantes.

El primer punto que destaca el padre dominico es que «en los nuevos Estatutos hay una mayor relevancia y participación del Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Facultad. De hecho, se destina un capítulo completo a estos trabajadores. Además, en la Junta de Facultad también tendrán un representante que, hasta ahora, no tenían».

Otra novedad tiene que ver con la admisión de alumnos en el ciclo de Licenciatura. Explica el Decano que a partir de la aprobación de estos Estatutos «podrán incorporarse al ciclo de licencia alumnos que puedan certificar estudios seminarísticos aunque no estén en posesión del título de Bachillerato en Teología». Será necesaria, eso sí, una prueba de acceso que pondrá la Facultad y que «servirá para comprobar la madurez del candidato» a la hora de poder cursar el mencionado ciclo de Licenciatura.

Otro detalle curioso es que «hay que prever en los Estatutos un protocolo de actuación en el caso de que lleguen hasta nosotros alumnos que sean refugiados y que puedan tener dificultades para aportar la certificación de sus estudios anteriores». De hecho, ya ha pasado un caso de estas características con un refugiado que ha llegado a la Facultad de Teología de Valencia procedente de Irak.

Los Estatutos también recogen una presencia «explícita» de todo el trabajo que se debe realizar sobre calidad y que es exigible al haber firmado los acuerdos de Bolonia que engloban todo el Proceso de Convergencia de los estudios universitarios en Europa, lo que se denomina Espacio Europeo de Educación Superior.

En cuanto a las tesis doctorales, la Veritatis gaudium ya permite que la publicación obligatoria de las mismas para obtener el título oficial se realice de forma digital. Además, también se pide que «toda la pedagogía y las secretarías utilicen las nuevas tecnologías disponibles» para mejorar la atención y la educación de los alumnos.

Las nuevas orientaciones, aprobadas por la Congregación para la Educación Católica también promueven la transdisciplinariedad, los proyectos conjuntos de investigación, la internacionalidad y una teología filosófica bien construida capaz de tener una palabra autorizada y profunda para el diálogo cultural e intelectual y que proporcione una base suficiente para la formación de los agentes de pastoral, laicos u ordenados, a los predicadores y a los sacerdotes.

2020-02-28T13:43:06+00:00 28-febrero-2020|Noticias de la Facultad|Comentarios desactivados en La Congregación para la Educación Católica aprueba los nuevos Estatutos de la Facultad de Teología de Valencia