El Cardenal Antonio Cañizares abre oficialmente el curso en la Facultad de Teología

La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia ha celebrado este 11 de septiembre la Solemne Apertura del curso 2020-2021 en un doble acto presidido por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares Llovera, Gran Canciller de la institución.

Cañizares ha agradecido la gran aportación de la Facultad para que la Iglesia en Valencia «sea lo que reclama ser, una Iglesia evangelizada y evangelizadora».

De esta manera, el Arzobispo ha animado a la institución universitaria a «seguir con su trayectoria para seguir ofreciendo una verdadera Teología» y a «abrir caminos de futuro y esperanza».

En ese sentido, se ha referido a la integración de la Facultad en el seno de la Universidad Católica de Valencia (UCV) -recordando el magisterio de San Juan Pablo II «para que en las universidades católicas nunca falte el ´alma Mater` de la Teología»- cuyos trámites siguen ahora su curso en Roma y cuentan con el visto bueno de la Conferencia Episcopal Española.

Así, el Cardenal ha expresado su deseo de que muy pronto esta integración pueda ser oficial y ha elogiado los beneficios que reportará a ambas instituciones y a la Iglesia: «La UCV se beneficiará de la luz que proviene de la Teología y ésta se beneficiará también de los retos que provienen de las ciencias y del pensamiento y de las inquietudes de nuestra sociedad».

Dos actos: una Eucaristía y la Apertura Académica oficial

La apertura ha tenido lugar este año en la Iglesia de San Esteban de Valencia. En ella se han desarrollado los dos actos principales. El curso se ha abierto con una Eucaristía presidida por el propio Cardenal Cañizares, acompañado en la sede por el Vice Gran Canciller de la Facultad de Teología, Jesús Díaz Sariego OP, provincial de los Dominicos de Hispania. En la misa, concelebrada también por el Decano-Presidente de la Facultad, Vicente Botella OP, han participado la mayor parte de la comunidad universitaria: alumnos, profesores y miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS). Se han respetado al máximo las recomendaciones sanitarias para evitar los riesgos de contagio y el aforo ha estado limitado.

Entre los asistentes han estado los obispos auxiliares de Valencia monseñor Javier Salinas y monseñor Vicente Juan. A la cita tampoco han faltado el rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, José Manuel Pagán, así como el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Vicente Navarro. También ha asistido el Decano de la Facultad de Derecho Canónico de Valencia, Jaime González.

Después de la Eucaristía, el nuevo secretario general de la Facultad de Teología, Jesús Girón, ha procedido a la lectura de la memoria del Curso 2019-2020 marcada, como no puede ser de otra manera, por la suspensión de las clases presenciales en el segundo semestre a causa de la pandemia.

El secretario general ha recordado el trágico fallecimiento de Juan Miguel Díaz Rodelas, catedrático de Sagrada Escritura, ocurrido el 12 de octubre de 2019, que fue decano y vicedecano de la Facultad y director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y de la Academia de Lenguas Bíblicas «y consagró toda su vida al anuncio y enseñanza de la palabra de Dios, con generosidad y alegría, y cuya muerte ha supuesto un duro golpe para la Facultad».

También ha aprovechado Girón para agradecer la magnífica tarea desarrollada durante 10 años por su antecesor en el cargo de secretario, Mariano Ruiz. Desde la Facultad de Teología de Valencia ampliamos ese agradecimiento a esta reseña.

El nuevo secretario general, además, ha señalado que el curso pasado «se caracterizó a nivel diocesano por la celebración de un Sínodo» que conllevó la organización de un ciclo de conferencias en la Facultad «para ayudarnos a situarnos en la corriente de evangelización actual en un momento de sinodalidad, abordando las dimensiones eclesiológica, histórica, pastoral y teológica del Sínodo».

También ha subrayado que el segundo semestre estuvo marcado por la suspensión de las clases presenciales a causa de la pandemia, lo que supuso «un enorme esfuerzo para los profesores, alumnos y personal no docente de la Facultad».

Al respecto, «a instancia del cardenal Cañizares un grupo de profesores de la Facultad elaboró una reflexión sobre la situación generada por la pandemia y sus consecuencias en la vida de la diócesis y de la Iglesia», ha valorado Girón, quien ha concluido diciendo que «esta situación es nueva y extraña y nos ha hecho tomar conciencia de nuestra fragilidad y sacar lo mejor de nosotros mismos, nos ha ayudado a madurar, a valorar las pequeñas cosas y a confiar más en Dios que nos salva, no de la tempestad, sino en la tempestad». 

El profesor de Filosofía de la Facultad de Teología y Dr. Ángel Peris Suay ha sido el encargado de ofrecer la lección inaugural, que ha llevado el título de Vulnerabilidad y solicitud.

El Decano-Presidente de la institución, Vicente Botella OP, ha dirigido también unas palabras a los asistentes, anunciado que el próximo mes de febrero otra persona ocupará su cargo y que, por tanto, «ésta será la última apertura de curso en la que tendrán que soportarme», ha bromeado el dominico al pronunciar «palabras de despedida agradecida y humilde petición de perdón por los fallos cometidos en el desempeño de la tarea». 

Según sus palabras, «comienza un nuevo curso marcado por la incertidumbre y los nuevos retos» en un escenario en el que «os rebrotes de la pandemia afectan a nuestras vidas, y también a la Facultad, y aunque el miedo nunca es un buen consejero, la situación nos obliga a ser prudentes y previsores». 

Por ello, las clases se iniciarán este lunes de forma presencial «con todos los protocolos sanitarios establecidos y con la previsión de implementar un plan de enseñanza telemática por si es necesario», ha precisado, agradeciendo «a todos, profesores alumnos y personal de administración y servicios, su colaboración y esfuerzo». 

El decano ha recordado que este curso «por voluntad del cardenal Cañizares, Gran Canciller de ambas instituciones, y por el acuerdo de sus respectivos órganos de gobierno y la aprobación de la Congregación para la Educación Católica, la Facultad de Teología San Vicente Ferrer se va a integrar en la Universidad Católica de Valencia». Este hecho supone «un desafío de enorme calado» e introduce a la Facultad «en un espacio de crecimiento marcado por la novedad en la continuidad y será una apertura más real de la cultura de la fe al mundo universitario y una oportunidad para multiplicar el efecto irradiador de su labor sumándolo a la finalidad de esta otra institución, la UCV, que presta sus servicios académicos desde hace 17 años».

Otro reto para este curso «será el comienzo de las obras de restauración del edificio de Trinitarios, sede de la Facultad de Teología, para garantizar su fiabilidad y optimizar sus recursos, una obras que nos permitirán visibilizar la integración en la UCV y que nos obligarán, en su momento, al traslado de las actividades a otras instalaciones». 

Tras el Decano, ha tomado la palabra el Cardenal Cañizares, que ha agradecido la labor Vicente Botella y ha animado a la Facultad a trabajar denodadamente para que muy pronto pueda ser proclamado San Vicente Ferrer Doctor Universal de la Iglesia.

Ley de Eutanasia, la «gran derrota de la sociedad española»

En su intervención, el Arzobispo de Valencia ha hecho mención a la aprobación ayer del trámite de la Ley de Eutanasia, al que ha calificado como la «gran derrota de España, de la sociedad española».

Según el Cardenal «es este un momento de la pandemia muy duro para España. El Parlamento español, que debe defender el interés y los derechos de la sociedad a la que representa, ayer, en plena pandemia, defendía la eutanasia, es decir, en plena pandemia aún parece que se quiere implantar la cultura de la muerte» y ha lamentado el tratamiento que ha habido de la pandemia «que no ha sido el más ejemplar de todos, especialmente en la atención que debía haberse prestado sobre todo a los más vulnerables, como son los ancianos».

El Cardenal ha pedido a «la Facultad de Teología, la Universidad Católica de Valencia y la Universidad CEU Cardenal Herrera abrir caminos de futuro. La Iglesia debe aportar al mundo entero el Evangelio de Dios Padre, el amor de Dios y la verdad».

Por último, el Arzobispo ha hecho alusión a un acontecimiento «que no debe pasar desapercibido»,  como es el 50 aniversario de la proclamación de Santa Teresa de Jesús como doctora universal de la Iglesia, que se cumplirá el 27 de septiembre, y ha animado a la Facultad a aprender de ella: «Que todos la tengamos como ejemplo para que nuestra Teología sea desde la contemplación para llevar a este mundo el amor que necesita».

El Acto Académico de Apertura ha sido ofrecido ofrecido por el canal de Youtube de la Facultad de Teología. Te invitamos a verlo para escuchar la maravillosa lección inaugural que nos ha dejado el profesor Ángel Peris, así como las palabras del Gran Canciller, Antonio Cañizares, enormemente críticas con la tramitación de la ley de la eutanasia y que seguirá adelante en el Congreso de los Diputados tras el rechazo de las enmiendas a la totalidad que se habían presentado.

2020-09-11T18:01:15+00:00 11-septiembre-2020|Actos Facultad de Teología, Noticias de la Facultad|Comentarios desactivados en El Cardenal Antonio Cañizares abre oficialmente el curso en la Facultad de Teología