José Manuel Pagán: «Seguimos dando pasos firmes para la integración de la Facultad de Teología en la UCV»

José Manuel Pagán, rector de la Universidad Católica de Valencia (UCV) San Vicente Mártir, insistió ayer en la próxima integración de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer en la UCV. «Me alegra poder anunciar, aquí, precisamente en este claustro, que seguimos dando pasos firmes en la integración de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer en nuestra Universidad, que esperamos pronto sea una realidad». La afirmación la hizo durante el Acto de Apertura de Curso 2020-21 que se desarrolló, precisamente, en la Facultad de Teología.

Considera Pagán que «esta crisis sanitaria que vivimos ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir profundizando como Universidad en el diálogo Fe y Razón, Fe y Ciencia. Hoy es fundamental que a la “fe en la ciencia”, propia del hombre contemporáneo, se sume la “ciencia en la fe” que nos conduce a descubrir a Dios como creador y amante de la vida, fundamento de nuestra esperanza al saber que no estamos solos». En este sentido, «estoy seguro que esta integración de la Facultad de Teología nos ayudará a redoblar los frutos de este diálogo entre Ciencia, Razón y Fe», señaló el Rector.

«Ciencia y Fe no se excluyen, se complementan al servicio de la persona y de la sociedad. Recordemos hoy a Louis Pasteur, gran científico, microbiólogo por cierto y católico, cuando advertía que “poca ciencia te aleja de Dios, pero mucha te lleva a Él”, dijo.

«Toca ahora mirar al futuro y hacerlo con esperanza, convicción y sentido de la responsabilidad, para afrontar, además de los desafíos que presente la pandemia, toda una serie de proyectos que ayuden a nuestra universidad a cumplir con su misión», añadió José Manuel Pagán.

Por su parte, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia, felicitó a la UCV en el Acto de Apertura de Curso 2020-21 por su «ayuda a los más necesitados», por la «unión con la Facultad de Teología» y el proyecto de «crear un colegio mayor».

Explicó el Cardenal que «la UCV sigue definiéndose por su dedicación a la ciencia, a la investigación y la docencia de la verdad que atañe al mundo, al hombre y a su destino último. Nuestra universidad se constituye, además, en defensora de la libertad del hombre frente a cualquier poder destructivo».

La universidad no puede olvidar que «su vocación es poner al servicio de la humanidad los diferentes conocimientos de la ciencia sin caer en la tentación de la supuesta objetividad científica más allá de la exigencia ética que pueda, en definitiva, volverse contra el hombre».

«La UCV tiene en su centro a Dios, así permaneceremos inseparables de la realidad del ser humano, al que debemos servir. La Universidad Católica de Valencia está llamada a sazonar el mundo e iluminarlo con la sabiduría de la verdad, más aún dentro de poco, cuando se integre en ella la Facultad de Teología San Vicente Ferrer. Esta verdad y sabiduría que tratamos de ofrecer nos es otra que todo hombre anda buscando y que sacia por competo su corazón inquieto: Jesucristo», añadió el Gran Canciller de ambas instituciones educativas.

La lección magistral del la Apertura del Curso Académica 2020-21 fue leída por el Dr. Javier Ros Codoñer, profesor de la UCV, de la Facultad de Teología de Valencia y del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II. Llevó el título de Repensar la sociedad. Vulnerabilidad e identidad. Podéis verla en el siguiente enlace.

2020-09-17T12:57:15+00:00 17-septiembre-2020|Noticias de la Facultad|Comentarios desactivados en José Manuel Pagán: «Seguimos dando pasos firmes para la integración de la Facultad de Teología en la UCV»