Academia de Lenguas Bíblicas: nuevo director, nuevo curso e ilusiones renovadas

Aprender a interpretar y escribir un jeroglífico de los faraones, rezar en la misma lengua que lo hacía Jesús de Nazaret o leer la Biblia desde sus primeras fuentes escritas en hebreo o griego. Estos son algunos de los motivos por los que los estudiantes se matriculan en la Schola Valentina Linguis Biblicis et Orientalibus Ediscendis, la Academia de Lenguas Bíblicas, Clásicas y Orientales de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia.

Unas 40 personas participaron en la reunión informativa previa a la matrícula del curso 2020-21. 

El nuevo director de la Schola ValentinaJosé Carlos Gimeno Granero o.c.d., se dirigió a los presentes para comentar algunos aspectos relativos al nuevo ejercicio. Le acompañó el subdirector de la Academia, Ricardo Lázaro. También estuvieron algunos de los profesores que enseñan las diferentes lenguas que se imparten:  latín, griego, hebreo, egipcio jeroglífico, acadio, arameo, copto o siríaco.

José Carlos Gimeno y Ricardo Lázaro

Este año se afronta un doble desafío. Por un lado, tratar de superar el número de matriculaciones del año anterior, que rondaron las 50. Por otra parte, suplir la ausencia del anterior director, Juan Miguel Díaz Rodelas, que falleció inesperadamente el pasado 12 de octubre de 2019.

“Ciertamente se trata de un reto. Todos conocemos la talla de Juan Miguel Díaz Rodelas pero pienso que, lejos de desanimarnos,  el recuerdo del mencionado profesor debe ser un estímulo para continuar y desarrollar la labor docente que él desempeñaba en este campo”. Son palabras del propio José Carlos Gimeno.

“Acojo con entusiasmo e ilusión la misión que se me encomienda”, afirma el carmelita descalzo, “aunque no sería justo silenciar que cuento con un buen equipo de profesores que me ayudarán a poner esto en marcha y a desarrollarlo con éxito”.

La Schola Valentina Linguis Biblicis et Orientalibus Ediscendis, que se acerca los 30 años de existencia, fue fundada por el sacerdote valenciano Vicente Vilar Hueso, experto biblista y sobrino del mártir de Manises Vicente Vilar. En su origen, un objetivo que pervive: conocer, traducir, hablar y escribir las lenguas bíblicas y clásicas de nuestra cultura greco-latina, con el fin de ofrecer un instrumento indispensable para el estudio de la teología y subsanar el abandono en que se encuentran estas lenguas.

A juicio de José Carlos Gimeno “la Academia de Lenguas es una institución necesaria para nuestra sociedad por el cambio y la apertura de mentalidad que aporta”. “Cada lengua expresa la idiosincrasia del colectivo que la habla; conocer esas lenguas puede ayudarnos a ampliar nuestra mentalidad, a salir de los límites que imponen las nuestras. El conocimiento de dichas lenguas nos lleva a conocer su cultura y los esquemas mentales de los pueblos que las hablan”, añade.

El Director conoce bien de lo que habla puesto que también enseña hebreo en la Academia desde hace varios años: “Según mi experiencia, la mayor dificultad a la hora de aprender alguna de estas lenguas bíblicas o clásicas radica en el cambio de mentalidad que exige su estudio”. A los estudiantes “les cuesta asimilar la lógica de las mismas porque están acostumbrados a las estructuras y la lógica de sus propias lenguas”. En definitiva, explica Gimeno Granero “se trata de superar la diferencia de nuestras lenguas occidentales y modernas y la de las semitas”. 

Interesados en la Academia de Lenguas durante la reunión

Más allá de aprender la gramática de las lenguas que se imparten, la Academia de Lenguas “profundiza en la cultura, la mentalidad y la lógica del colectivo que las habla, lo que supone una apertura y crecimiento en todos los sentidos para quien las estudia”, dice José Carlos Gimeno.

En este sentido, el perfil del alumnado de la Schola Valentina “es muy positivo” apunta el experto en hebreo. “Los estudiantes vienen muy motivados y saben lo que buscan. Son capaces de adoptar las actitudes que se requieren para el aprendizaje de dichas lenguas”, señala.

El plazo de matrícula de la Academia de Lenguas para este curso está abierto hasta el próximo 23 de octubre. Para más información, los interesados pueden llamar al teléfono 963 155 809 o consultar el siguiente enlace web: https://www.teologiavalencia.es/academia-lenguas/

2020-10-02T12:04:05+00:00 2-octubre-2020|Academia de Lenguas, Noticias de la Facultad|Comentarios desactivados en Academia de Lenguas Bíblicas: nuevo director, nuevo curso e ilusiones renovadas