El nuevo Curso de Formación Permanente reflexionará sobre la Covid-19 y sus consecuencias teológico-pastorales

La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, en coordinación con la Delegación Episcopal para el Clero del Arzobispado de Valencia, pone en marcha una nueva edición del Curso de Formación Permanente en el que se pretende reflexionar sobre la situación de pandemia mundial por el coronavirus en la que todavía estamos inmersos.

En esta edición del curso 2020-21 se han previsto una serie de seis conferencias en siete sesiones que tratarán los problemas y las consecuencias teológicas y pastorales que se han evidenciado con la experiencia padecida, además de dos propuestas de formación en competencias destinadas a los presbíteros.

La Formación Permanente ofrece un lugar de reflexión para que la Diócesis y las parroquias escuchen el clamor de los pobres y nuevos empobrecidos como consecuencia de la pandemia; el clamor de una humanidad ante la amenaza que salta las fronteras de todo tipo y nos hermana; el clamor de las familias que han mostrado sus valores y sus contravalores, su necesidad y sus endebles relaciones para una sana convivencia; y no en último término, el clamor de la tierra y el inaplazable cuidado de la creación.

Como se puede ver, la propuesta formativa abarca diferentes ámbitos, para los que se ha invitado a ponentes muy diversos. 

En la primera sesión, el miércoles 4 de noviembre, a las 11:00 horas, el profesor de la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia Enrique Lluch Frechina hablará de la crisis económica derivada de la pandemia y propondrá un replanteamiento en la organización de las relaciones económicas en una reflexión sobre El clamor de los pobres.

Javier Ros Codoñer, profesor de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, analizará la semana siguiente El clamor de las familias. El jueves 12 de noviembre, a las 11:00 horas, el profesor Ros Codoñer apuntará la importancia del sistema familiar para el apoyo humano en las situaciones de mayor desvalimiento, un hecho que se puso de manifiesto durante el confinamiento. Unas familias que volvieron a asumir  la labor educativa de los hijos, tarea que le es propia pero a la que en ocasiones renuncian por el sistema de escolarización o por la dedicación de los adultos al trabajo.

El martes 17 de noviembre, a las 19:00 horas, y el miércoles 18 de noviembre, a las 11:00 horas, el profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma Rocco d’Ambrossio presentará la Encíclica «Fratelli tutti» en una doble sesión que se enmarca en El clamor de la humanidad.

La quinta sesión del Curso de Formación Permanente lleva el título de Invitar a la Fe en tiempos de pandemia para hacer frente a una realidad: el católico tradicional no estaba habituado a invitar a la fe. La jornada, centrada en a quién dirigirnos, cómo dirigirnos y desde qué actitud salimos a invitar, tendrá dos planteamientos a cargo de Roberto Vega, de la Comunidad Bernabé; y de José Vidal, profesor de la Facultad de Teología de Valencia. Será el jueves 26 de noviembre, a las 11:00 horas.

Parroquias con futuro es el atractivo título de la sexta sesión, que se desarrollará el jueves 3 de diciembre, a las 11:00 horas. Javier Prado Flores, sacerdote de la Archidiócesis de Puebla (México) y director del Máster de “Innovación Pastoral Online 2.0” hablará del futuro de unas parroquias misioneras y sostenibles.

La última jornada de la Formación Permanente 2020-21 se centrará en El clamor de la tierra, en el año dedicado a la Laudato Sí, un lustro después de su publicación. Jaime Tatay SJ, profesor de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad de Comillas, hablará del cuidado de la casa común el jueves 10 de diciembre, a las 11:00 horas.

Todas las sesiones se desarrollarán en el salón de actos de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer y se ofrecerán en ‘streaming’ por el canal de YouTube de la Facultad de Teología de Valencia

Además de estas conferencias, el Curso de Formación Permanente 2020-2021 pondrá a disposición de los presbíteros dos sesiones para la formación en competencias concretas. La primera de ellas se desarrollará el martes 9 de febrero de 2021, con la temática La inteligencia emocional en la pastoral. La segunda sesión se realizará el martes 23 de marzo, con el título Herramientas para una comunicación efectiva.

2020-12-07T16:40:37+00:00 22-octubre-2020|Formación Permanente, Noticias de la Facultad|Comentarios desactivados en El nuevo Curso de Formación Permanente reflexionará sobre la Covid-19 y sus consecuencias teológico-pastorales