¿Cómo invitar a la fe en tiempos de pandemia? La Formación Permanente trata de dar una respuesta

El Curso de Formación Permanente 2020-2021 alcanzó su quinta sesión, el jueves 26 de noviembre a las 11:00 horas, en la que se realizó un acercamiento a cómo poner en marcha, desde las parroquias, una nueva etapa evangelizadora.

Antes de la crisis del coronavirus la Iglesia ya era consciente de la necesidad de reorientar la forma de acercarse a los fieles y laicos. Se trata de una tarea que están llevando a término diferentes movimientos y carismas, pero que no debe olvidarse por parte de las parroquias y ministerios.

Se puede afirmar que el católico tradicional no está habituado a invitar a la fe. Y en la actual sociedad esta característica debe ser superada para que los seglares se conviertan en una fuente activa de evangelización.

Por ello, esta nueva sesión de la Formación Permanente planteó a quién nos tenemos que dirigir en la nueva etapa evangelizadora, cómo nos tenemos que dirigir a esas personas y  desde qué actitud salimos a invitar.

Nos contó su experiencia Roberto Vega, laico perteneciente a la Comunidad Bernabé que, inspirada en la figura de San Bernabé, pretende «ayudar a otros a descubrir el plan de Dios para sus vidas, acompañándoles a descubrir sus dones y carismas para compartirlo con los demás».

Para ello ha lanzado diversas iniciativas que nos explicará el ponente. Y como ejemplo, destacamos una de esas iniciativas. Nos referimos a la investigación publicada por la Comunidad Bernabé y titulada Iglesia en tiempos de coronavirus, con el subtítulo «Cómo han vivido los sacerdotes de España el tiempo de confinamiento».

El estudio nació porque «el confinamiento ha sido una experiencia nueva para todos, y creemos que ha existido un impacto importante en los sacerdotes. Nos interesa saber cómo se encuentran, cómo lo han afrontado, qué vivencias han tenido y cómo ven el futuro», explican desde la organización.

Roberto Vega también quiere poner a disposición de todas las personas que los deseen la presentación, en powerpoint, que realizó en la Facultad de Teología de Valencia, así como otros recursos. Los interesados se pueden poner en contacto con el ponente en el siguiente enlace: comunidadbernabe@gmail.com

Si estáis interesados en conocer los resultados de la investigación, podéis descargarla en el siguiente enlace:  https://bit.ly/EstudioIglesiaEnTiemposDeCoronavirus.

Por otra parte, el profesor emérito de la Facultad José Vidal, párroco de San Lázaro de Valencia, también nos planteó una serie de reflexiones en torno a los cambios fundamentales que son necesarios adoptar para conseguir una evangelización en clave de invitación.

2020-11-30T09:18:11+00:00 20-noviembre-2020|Formación Permanente|Comentarios desactivados en ¿Cómo invitar a la fe en tiempos de pandemia? La Formación Permanente trata de dar una respuesta