En busca de unas «Parroquias con futuro» en el Curso de Formación Permanente de la Diócesis

Parroquias con futuro fue el sugerente título de la sexta sesión del Curso de Formación Permanente que organiza la Facultad de Teología San Vicente Ferrer con la colaboración de la Delegación Episcopal para el Clero del Arzobispado de Valencia. El tema, siempre a partir de la experiencia vivida por el confinamiento provocado por el coronavirus, reflexionó en torno a la importancia y, al mismo tiempo, la relatividad que tiene el templo y el culto en la evangelización.

El ponente fue Javier Prado, sacerdote de la Archidiócesis de Puebla, en México, y director del Máster en Innovación Pastoral Online 2.0 que ofrece la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

La conferencia se ofreció en directo por el canal de YouTube de la Facultad, en el enlace que se puede ver al final de esta información.

Los más de dos meses de encierro obligado por la pandemia hizo evidente la importancia que tiene la cercanía de la parroquia entre los vecinos, tanto por su presencia física como por su cálida identificación. Y las circunstancias hicieron que dicha cercanía siguiera viva gracias a las nuevas tecnologías al servicio de la comunicación del Evangelio. Muchos fieles agradecieron el esfuerzo de los párrocos a la hora de ofrecer las eucaristías de forma online.

El padre Javier Prado considera, en este sentido, que “hay que explorar nuevas vías de comunicación con el mundo de hoy al servicio de la comunicación del Evangelio” y asegura que “el Evangelio puede aportar la plenitud de la vida, la alegría, el gozo del servicio, la propia realización personal, en fin, el encuentro con Dios”.

La importancia de poder asistir a misa, aunque fuera de forma virtual, ha demostrado también que la celebración eucarística es fuente y culmen de un proceso de evangelización que no se debe dar por supuesto.

La nueva situación, el nuevo mundo en el que tenemos que movernos, nos exhorta a trabajar por unas parroquias misioneras y sostenibles. Una sostenibilidad que pasa por conseguir una nueva estructura funcional participativa, trabajo en equipo o sinodalidad.

En este sentido, animó a los sacerdotes participantes a realizar tres cambios o innovaciones en sus respectivas parroquias en un plazo de seis meses. También les recomendó organizar pequeños grupos de colaboradores con los que hablar de los problemas y necesidades de cada parroquia para aportar posibles soluciones aportadas entre todos. Y les aseguró que el resultado de estos procesos pueden ser gratamente sorprendentes.

El Curso de Formación Permanente 2020-2021 también pone a disposición de los sacerdotes interesados dos sesiones para la formación de competencias concretas. La primera de ellas se desarrollará el martes 9 de febrero, con la temática La inteligencia emocional en la pastoral. La segunda sesión se realizará el martes 23 de marzo, con el título Herramientas para una comunicación efectiva.

Si desean participar en alguna de estas sesiones de formación en competencias, es necesario rellenar el formulario que les dejamos a continuación.

Inscripción a la formación en competencias
2020-12-17T12:48:28+00:00 3-diciembre-2020|Formación Permanente|Comentarios desactivados en En busca de unas «Parroquias con futuro» en el Curso de Formación Permanente de la Diócesis