Javier Ros: «El confinamiento ha sido una gran oportunidad de crecimiento para las familias»

Javier Ros Codoñer, profesor de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, considera que «el confinamiento ha sido una gran oportunidad de crecimiento para las familias, con dificultades y sufrimientos, pero en general la experiencia ha sido positiva en cuanto al aumento de las relaciones». Su afirmación se desprende de una encuesta que ha realizado a más de 400 familias católicas valencianas y cuyos primeros resultados presentó públicamente durante la segunda sesión del Curso de Formación Permanente 2020-2021, organizada por la Delegación Episcopal para el Clero de la Archidiócesis de Valencia y la Facultad de Teología.

Su conferencia se tituló El clamor de las familias, un entorno familiar que se ha confirmado como la célula básica de la sociedad durante el periodo de confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19. Para Ros Codoñer «la familia tiene una vital importancia porque es el ámbito en el que nos movemos los humanos». A su juicio, «lo fundamental de la familia reside en su capacidad del Don. El Don es una cualidad que tienen determinadas acciones por la que una persona da algo de sí mismo a los demás sin expectativas, sin esperar nada a cambio».

Aunque se trata de unos resultados preliminares en los que hay que seguir indagando e investigando, el sociólogo opina que el confinamiento «ha supuesto una oportunidad para hacernos crecer, dentro del entorno familiar, en ese valor añadido a través del Don incondicional que supone la entrega gratuita».

«También ha sido un espacio en el que se han solucionado problemas familiares que existían previamente», añadió el profesor Ros, además de ayudar a un «enriquecimiento personal en el que sería conveniente profundizar».

La charla de Javier Ros se estructuró en tres partes. En un principio ofreció algunos de los datos publicados acerca de cómo las personas que viven en familia sufrieron y se relacionaron durante los 63 días que duró el confinamiento.

En segundo lugar, el ponente abordó la especificidad familiar en cuanto a su gran aportación a la vida social.

Finalmente, Ros Codoñer adelantó algunos de los resultados preliminares obtenidos en una encuesta realizada específicamente para esta sesión del Curso de Formación Permanente. La consulta se realizó durante el mes de octubre de 2020 y se preguntó a 440 familias católicas de toda la Diócesis de Valencia. En este sentido, uno de los objetivos del sondeo ha sido buscar «un acercamiento a la realidad de las familias católicas y la experiencia de la fe en el contexto del confinamiento», afirmó el autor de la encuesta.

Javier Ros interpeló a los presbíteros que participan en la Formación Permanente para que conozcan bien las necesidades que tienen las familias. «Los sacerdotes deben estar atentos a la realidad porque no se puede plantear una acción pastoral sin tocar la realidad concreta de la vida», dijo el sociólogo.

La conferencia se pudo seguir en directo, por streaming, desde el canal de YouTube de la Facultad de Teología de Valencia. Si quieres conocer el profundidad los datos que aportó el profesor Ros Codoñer, te invitamos a ver la charla completa.

Formación Permanente 2020-2021

Este año la Formación Permanente de la Facultad de Teología quiere presentar un espacio donde la Diócesis y las parroquias escuchen el clamor de los pobres y los nuevos empobrecidos como consecuencia de la pandemia; el clamor de una humanidad ante la amenaza que salta las fronteras de todo tipo y nos hermana; el clamor de las familias que han mostrado sus valores y sus contravalores, su necesidad y sus endebles relaciones para una sana convivencia; y no en último término, el clamor de la tierra y el inaplazable cuidado de la creación.

La fe sigue muy viva en laicos, religiosos y sacerdotes y, aun en esta situación, debe seguir comunicándose. El primer deber será atender a los más desfavorecidos y a los enfermos. Pero creer en estos tiempos de pandemia también es transmitir la alegría de la fe y el sentido que aporta al ser humano cuando toma conciencia no solo de su poder sino de su debilidad. Por eso, hemos de repensar nuestra actividad evangelizadora desde parroquias sostenibles y hemos de aprender a proponer la fe comprometiéndonos con el otro cuando le invitamos a la fe.

El Curso de Formación Permanente regresará los días 17 y 18 de noviembre. El martes 17 se ofrecerá a las 19:00 horas una presentación de la Encíclica «Fratelli tutti» a cargo de Rocco D’Ambrossio, profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Esta sesión está pensada específicamente para laicos y, además de poder asistir en directo en el salón de actos de la Facultad de Teología de Valencia, también se ofrecerá por en el canal de YouTube. El miércoles 18 se repetirá la presentación de la Encíclica del papa Francisco a las 11:00 horas, en esta ocasión en una charla destinada a los sacerdotes de la Diócesis. También se podrá ver en directo o seguir por streaming.

2020-11-13T10:02:00+00:00 10-noviembre-2020|Formación Permanente|Comentarios desactivados en Javier Ros: «El confinamiento ha sido una gran oportunidad de crecimiento para las familias»