Cerca de 20 sacerdotes profundizan en la inteligencia emocional y cómo aplicarla a su realidad pastoral

Una veintena de sacerdotes han participado en la sesión La inteligencia emocional en la pastoral que forma parte de la programación del Curso de Formación Permanente 2020-2021. Después de las conferencias que se desarrollaron durante los meses de noviembre y diciembre de 2020, y que se pueden volver a ver en el siguiente enlace, se han organizado ahora dos sesiones de formación en competencias concretas que en la actualidad pueden ser útiles para los presbíteros. La Formación Permanente está organizada por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer junto con la Delegación Episcopal para el Clero de la Archidiócesis de Valencia.

Esta primera sesión se ha impartido de forma online, debido a la situación sanitaria, y se ha desarrollado durante una mañana en la que se han realizado diversas actividades que han buscado potenciar la participación de todos los presentes. Los contenidos que se han impartido han tratado muchos temas, empezando por definir qué es la inteligencia emocional y «por qué es importante su aplicación en el trabajo pastoral», ha señalado el docente Félix Ortiz, miembro del equipo del Instituto de Liderazgo Pastoral Autem.

Durante la mañana de formación, los sacerdotes han conocido las competencias de la inteligencia emocional «tanto a nivel intrapersonal como interpersonal». Desde el punto de vista intrapersonal «se ha profundizado en la conciencia de uno mismo o en la autogestión», mientras que desde la relación con otras personas se ha presentado «la conciencia social y la gestión de las relaciones».

Además, ha habido una parte específica destinada a estudiar la figura de Jesús «como modelo de inteligencia emocional». Y, por supuesto, la sesión se ha centrado en «la aplicación concreta de la inteligencia emocional en la realidad pastoral de cada uno de los participantes».

Ortiz es también profesor en la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad Politécnica de Barcelona y coach certificado por la Federación Internacional de Coaching (ICF). Autem, tal y como se detalla en su página web (https://www.autem.org), es una entidad que busca facilitar «el desarrollo de un liderazgo en la Iglesia capaz de transformar la cultura de mantenimiento en una cultura misionera». Con diferentes cursos, Autem intenta generar «procesos que tienen como finalidad facilitar la transformación a través de la formación, el desarrollo y el acompañamiento de los sacerdotes y sus equipos pastorales».

Félix Ortiz

La inteligencia emocional en la pastoral

Objetivo: Conocer las competencias de la Inteligencia Emocional y cómo poderlas aplicar en el trabajo pastoral.

Duración: 5 horas con descansos

Contenidos:

  • La Inteligencia Emocional qué es y por qué es importante
  • Las competencias de la IE
    • Intrapersonales:
      • Conciencia de uno mismo
      • Autogestión
    • Interpersonales:
      • Conciencia social
      • Gestión de las relaciones
  • Jesús modelo de IE
  • Aplicación en mi realidad pastoral

Docentes:

  • Félix Ortiz, miembro del equipo de Autem (https://www.autem.org), profesor en la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad Politécnica de Barcelona, coach certificado por ICF. 
INSCRIPCIÓN A LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
2021-02-09T14:51:51+00:00 28-enero-2021|Formación Permanente|Comentarios desactivados en Cerca de 20 sacerdotes profundizan en la inteligencia emocional y cómo aplicarla a su realidad pastoral