El Cardenal Kurt Koch inaugurará el XIX Simposio de Teología Histórica por los 25 años de la Encíclica «Ut Unum Sint»

El Cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, ofrecerá la conferencia de inauguración del XIX Simposio de Teología Histórica Ut Unum Sint: el camino irreversible de la Iglesia, que organiza la Facultad de Teología San Vicente Ferrer. El congreso se celebrará, si la situación sanitaria lo permite, entre el 24 y 26 de noviembre de 2021. Este simposio internacional se centrará en estudiar la Ut Unum Sint de san Juan Pablo II, con motivo del 25 aniversario de la Carta Encíclica.

Ut Unum Sint: el camino irreversible de la Iglesia quiere ser un espacio de reflexión, diálogo y estudio sobre los frutos y desafíos del camino hacia el encuentro y la unidad plena entre los cristianos. En él se abordarán diferentes temas teológicos, eclesiológicos, históricos y pastorales presentes en la Encíclica que iluminarán la reflexión del Simposio. La cita ha sido organizada por la Facultad de Teología de Valencia, a través de su Cátedra Yves Congar, y el Instituto de Estudios Ecuménicos de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma (Angelicum), en colaboración con la sección San Luigi de la Facoltà Teologica dell’Italia Meridionale.

Del mismo modo y en este contexto también tratará de adentrarse en el diálogo y la teología del encuentro con otras religiones y culturas, en el marco de una teología del mediterráneo impulsada por el papa Francisco. Este Simposio Internacional quiere tener dos momentos y lugares: el primero se realizará en Valencia (España), el próximo mes de noviembre, y el segundo en Nápoles (Italia), en una fecha todavía por determinar.

La cita, que se tendría que haber celebrado durante el mes de noviembre del año pasado, está dirigida por los profesores Andrés Valencia, de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer; Hyacinthe Destivelle OP, del Angelicum de Roma; y Sergio Tanzarella, de la Facoltà Teologica dell’Italia Meridionale de Nápoles.

Además de la conferencia de inauguración, ofrecida por el Cardenal Koch, también está confirmada la clausura, con una ponencia de Peter De Mey, de la Universidad de Lovaina en Bélgica.

El Cardenal Koch durante la visita a la Facultad de Teología en 2015

El programa completo del XIX Simposio de Teología Histórica incluye otras 14 conferencias de otros tantos especialistas en el diálogo ecuménico internacional, que llegarán desde países como Italia, Argentina o Alemania. También participarán ponentes de diversas instituciones académicas españolas como la Universidad Pontificia de Salamanca, o la Facultad de Teología San Esteban, de la misma localidad; la Facultad de Teología del Norte de España, de Burgos; el Institut Superior de Ciències Religioses de Barcelona (ISCREB); o el Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) de Málaga.

La Facultad de Teología San Vicente Ferrer invita cordialmente a profesores y estudiosos de la Teología a la presentación de comunicaciones que se ajusten a la temática del XIX SimposioTH. Las comunicaciones pueden presentarse, además de en castellano, en italiano e inglés.

  • Todas las solicitudes deben ser enviadas por correo electrónico a simposioth@teologiavalencia.es.
  • El título del asunto deberá ser: “Envío de Propuesta de Comunicación de (insertar el nombre del autor)”.
  • Formato del archivo: deberá ser .doc, .docx o .rtf. Escrito a espacio sencillo sin encabezamientos ni pies de página (excepto la numeración) y con la fuente Times New Roman 14 en tamaño A4.
  • El archivo contendrá: autor, nombre y apellidos y (si es el caso) su filiación institucional. Información de contacto, teléfono, correo electrónico y dirección postal. Título de la comunicación. Resumen (Abstract) y pertenencia de la comunicación (máximo 400 palabras). Palabras clave.
  • Confirmación: todas las personas que envíen la solicitud recibirán acuse de recibo en el plazo de una semana. Si no se ha recibido tal confirmación (y se ha comprobado que el mensaje de confirmación no ha ido a la carpeta de spam), se ruega que se comunique a la dirección de correo anterior (simposioth@teologiavalencia.es).
  • Plazo: 31 de mayo de 2021.
  • Comunicación de aceptación: Los autores a los que se les haya aceptado su comunicación se comprometen a enviar por correo electrónico el texto completo de la misma (máximo 4.000 palabras) con la bibliografía antes del 30 de septiembre de 2021. A los autores que presenten su comunicación se les entregará un certificado acreditativo y podrá presentarla en público dentro del programa del Simposio.
INSCRIPCIÓN AL XIX SIMPOSIO DE TEOLOGÍA HISTÓRICA
2021-02-09T12:56:27+00:00 8-febrero-2021|Cátedra Yves Congar, Ecumenismo, Noticias de la Facultad, XIX Simposio Teología Histórica|Comentarios desactivados en El Cardenal Kurt Koch inaugurará el XIX Simposio de Teología Histórica por los 25 años de la Encíclica «Ut Unum Sint»