Santiago Pons, nuevo Decano-Presidente de la Facultad de Teología de Valencia

El sacerdote valenciano José Santiago Pons Doménech tomará posesión este jueves, 3 de junio de 2021, como nuevo Decano-Presidente de la Facultad de Teología san Vicente Ferrer de Valencia. El acto será presidido por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares Llovera, Gran Canciller de la institución académica. Pons sustituye al dominico Vicente Botella Cubells, que ha ocupado esta responsabilidad durante los últimos seis años.

La Congregación para la Educación Católica ha dado el visto bueno a la propuesta de nombramiento realizada hace algunas semanas por el Cardenal Cañizares y Santiago Pons ocupará por primera vez un cargo que desempeñará durante el trienio 2021-2024.

Desde 2018 ya ejercía como vicedecano en la misma Facultad de Teología de Valencia, por lo que conoce de primera mano todo el proceso de integración de la institución teológica en la Universidad Católica de Valencia san Vicente Mártir. Este proceso será el principal reto al que tendrá que hacer frente en los próximos meses desde la Facultad.

«En el horizonte de la celebración de los 50 años de la Facultad de Teología de Valencia, en enero de 2024», recuerda el nuevo decano, «abordamos el ilusionante reto de la integración en la Universidad Católica, además de seguir pensando nuestra fe para saber transmitirla a los hombres y las mujeres de nuestro tiempo».

Santiago Pons celebra precisamente este curso sus bodas de plata sacerdotales, al cumplir los 25 años desde su ordenación sacerdotal, el 29 de junio de 1996, siendo arzobispo metropolitano Agustín García-Gasco.

La toma de posesión lugar durante la celebración de una Junta de Facultad extraordinaria que se desarrollará este jueves a partir de las 10:30 horas, en el salón de actos de la sede de Trinitarios  nº 3, de Valencia. El acto se podrá seguir en directo por el canal de YouTube de la Facultad.

José Santiago Pons Doménech

El nuevo Decano-Presidente de la Facultad de Teología san Vicente Ferrer nació el 25 de julio de 1964 en l’Ènova (Valencia) y fue en la parroquia de la Virgen de Gracia donde recibió los sacramentos de la iniciación cristiana.

Licenciado en Física por la Universitat de València, durante dos años dio clases de matemáticas en el colegio Santo Tomás de Villanueva de los Agustinos en Valencia. Tras sentir la vocación sacerdotal, en 1990 entró en el Seminario Mayor de Moncada, en el que residió los dos primeros años de formación en Teología. Los cuatro cursos siguientes fue colegial del Real Colegio Seminario de Corpus Christi, El Patriarca.

Fue ordenado sacerdote por D. Agustín García-Gasco en la Catedral de Valencia el 29 de junio de 1996. Celebró la primera misa solemne en su localidad natal de l’Ènova, el 7 de julio de 1996.

El primer nombramiento le llevó hasta la Plana de Utiel, donde se le encargaron las parroquias de la Natividad de Nuestra Señora en Caudete de las Fuentes, de san José en las Casas de Utiel, de san Pedro apóstol en los Corrales de Utiel y el anexo de san Isidro de la aldea de los Marcos de Venta de Moro. También ejerció como profesor de religión del Instituto de Utiel.

En las mencionadas parroquias desempeñó el ministerio sacerdotal durante 7 años, hasta que fue enviado a Roma para ampliar los estudios de Filosofía. En 2005 se licenció en Filosofía por la Universidad Gregoriana de la capital italiana. Un año después, en 2006, comenzó a dar clases de Filosofía en la Facultad de Teología de Valencia, al tiempo que trabajaba en su tesis doctoral. En mayo de 2013 se doctoró en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, con una tesis sobre las leyes de la naturaleza en el pensamiento de Charles S. Peirce. Ese mismo año asumió la dirección del Colegio Mayor san Juan de Ribera de Burjassot, en la que continúa.

Santiago Pons ha colaborado también con la parroquia de la Purísima de Quart y durante 6 meses fue administrador parroquial de san Pedro de Catadau, san Jaime de Alfarp y la Santísima Cruz de Llombai. Además, en los Equipos de Nuestra Señora  (ENS) se ha hecho cargo de los matrimonios de Burjassot 2. Actualmente también colabora con la naciente Unidad Pastoral de Burjassot, formada por las parroquias de san Miguel, Sagrado Corazón y san Juan de Ribera, así como la Residencia san José de Burjassot.

2021-05-31T13:10:22+00:00 31-mayo-2021|Noticias de la Facultad|Comentarios desactivados en Santiago Pons, nuevo Decano-Presidente de la Facultad de Teología de Valencia