Y en la pandemia, «¿dónde está tu Dios?»

«Las catástrofes naturales, las guerras, el hambre y, en definitiva, el mal y el sufrimiento humano han sido desde siempre un desafío para la fe en Dios. Si Dios existe, ¿cómo es posible que permita tales calamidades? La actual pandemia ha reverdecido el eterno dilema. Dos prestigiosos teólogos valencianos, José Vidal Taléns y Martín Gelabert, responden desde la fe y la razón a esa y otras preguntas: ¿dónde está Dios en la pandemia?, ¿es su autor?, ¿quiere corregirnos con ella?…»

Así se presenta el artículo del semanario diocesano ‘Paraula Iglesia en Valencia’ que queremos compartir en esta entrada. Los profesores eméritos de nuestra Facultad José Vidal y Fr. Martín Gelabert OP respondieron al periodista Eduardo Martínez que nos ofreció como resultado una interesantísima reflexión titulada Y en la pandemia, «¿dónde está tu Dios?».

El texto, extenso y que se puede descargar en el enlace adjunto, nos propone siete claves que explican el drama provocado por el coronavirus desde la fe y la razón:

  1. Cuando Dios crea, genera cosas distintas a Él y por eso necesariamente limitadas.
  2. La relativa autonomía de la naturaleza y una libertad humana herida están detrás de los sufrimientos del mundo.
  3. Dios quiere nuestro bien; no es el autor de los males.
  4. El aparente silencio de Dios es respeto a la libertad humana.
  5. Dios actúa mediante las personas como causas segundas.
  6. Dios está en el enfermo (identificado con él en Cristo), en los médicos (inspirándoles)…
  7. En el Evangelio, Jesús no provoca la enfermedad; solo se compadece y la cura.

Y en la pandemia, «¿dónde está tu Dios?»

El artículo fue publicado en el mes de marzo de 2021 y agradecemos al semanario Paraula habernos dado la oportunidad de compartirlo.

2021-05-27T09:22:50+00:00 27-mayo-2021|Profesores Facultad Teología Valencia|Comentarios desactivados en Y en la pandemia, «¿dónde está tu Dios?»