Santiago Pons: «Queremos buscar el lenguaje adecuado para transmitir la fe a los hombres y mujeres de nuestra sociedad»

El sacerdote valenciano José Santiago Pons Doménech ha toma posesión este jueves, 3 de junio de 2021, como nuevo Decano-Presidente de la Facultad de Teología san Vicente Ferrer de Valencia. El acto ha sido presidido por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares Llovera, Gran Canciller de la institución académica. Pons sustituye al fraile dominico Vicente Botella Cubells, que ha ocupado esta responsabilidad durante los últimos seis años.

«Queremos, desde la Facultad, buscar el lenguaje adecuado para transmitir la fe a los hombres y mujeres de nuestra sociedad», ha dicho el nuevo Decano durante el acto en el que se ha formalizado su nombramiento.

El nombramiento que se ha producido durante la celebración de una Junta de Facultad extraordinaria y en la que también se ha invitado a participar a todos los miembros del claustro de profesores, así como al alumnado o al personal del PAS.  Durante el acto, el secretario general de la Facultad, Jesús Girón, ha leído varios documentos. En primer lugar, el nombramiento de José Santiago Pons como Decano-Presidente, por parte del Gran Canciller y Arzobispo, el Cardenal Cañizares.

Después, se ha hecho pública la carta que remitió el Cardenal Arzobispo de Valencia al Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, Giussepe Versaldi, solicitando el ‘Nihil obstat’ para este nombramiento. Finalmente, Girón ha leído la carta de contestación remitida por la Santa Sede en la que se expresa al nuevo decano «el mejor de los augurios en su labor académica y administrativa».

Tras la lectura de todos estos documentos, el nuevo Decano-Presidente ha hecho la profesión de fe, ante el Gran Canciller y ante todos los presentes en el salón de actos de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer.

El Cardenal Cañizares ha agradecido a Santiago Pons haber aceptado «este nuevo servicio para la Facultad y para la Diócesis de Valencia» en el que le acompañarán «el Santo Patrón de la Facultad, san Vicente Ferrer, y la Mare de Déu dels Desamparats». «Con esa compañía y bajo su protección puedes ir a cualquier parte», ha señalado el Arzobispo. Ha animado al nuevo decano a «mantener el mismo tono y la gran altura de la Facultad de Teología, así como a ampliarla y enriquecerla con la ayuda de los profesores y de los alumnos». No ha pasado Antonio Cañizares la oportunidad de agradecer todo el trabajo desarrollado por el decano saliente, el dominico Vicente Botella, «por los muchos servicios que ha realizado en favor de la Facultad».

Santiago Pons ha agradecido al Gran Canciller, Antonio Cañizares, y al Vice Gran Canciller, fray Jesús Díaz Sariego OP, la confianza depositada en él para asumir la nueva responsabilidad. El nuevo decano también ha mostrado su agradecimiento al claustro de profesores, al personal de administración y servicios y a los alumnos, que son «la razón de ser de nuestra Facultad. Nos vamos a volcar para que el estudio de la Teología sea mucho más que adquirir unos conocimientos teóricos». También ha tenido palabras de recuerdo para uno de los anteriores decanos, Juan Miguel Díaz Rodelas, fallecido inesperadamente en octubre de 2019. Y ha dado las gracias al padre Botella porque ha sido «muy fácil» trabajar con él durante los últimos años.

«Quiero dedicarme plenamente a la Facultad porque comparto la preocupación y el sufrimiento que tienen nuestros hermanos sacerdotes en las parroquias o en las instituciones», ha señalado Pons. Además de contar con un «gran equipo» de profesores y personal del PAS, «la integración con la Universidad Católica va a ser una simbiosis en la que creceremos, tanto nosotros como ellos», ha destacado. Ha recordado también que en el año 2024 se celebrará el 50 aniversario de la fundación la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia «y lo haremos en un contexto nuevo e ilusionante».

Santiago Pons, en el decanato de la Facultad de Teología de Valencia

Santiago Pons celebra precisamente este curso sus bodas de plata sacerdotales, al cumplir los 25 años desde su ordenación sacerdotal, el 29 de junio de 1996, siendo arzobispo metropolitano Agustín García-Gasco.

La toma de posesión del nuevo decano ha sido ofrecida en el canal de YouTube de la Facultad de Teología de Valencia.

2021-06-03T14:03:30+00:00 3-junio-2021|Junta Facultad Teología, Noticias de la Facultad|Comentarios desactivados en Santiago Pons: «Queremos buscar el lenguaje adecuado para transmitir la fe a los hombres y mujeres de nuestra sociedad»