Valencia acoge el primer encuentro de la Junta de Decanos de Teología de España y Portugal desde el inicio de la pandemia

La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia ha acogido este viernes, 4 de junio, una reunión de la Junta de Decanos de Facultades de Teología de España y Portugal. El encuentro se ha podido celebrar de forma presencial, después de muchos meses sin poder hacerlo por la situación sanitaria.

Junta importante en la que han querido participar el obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino SJ, como presidente de la Subcomisión Episcopal de Universidades y Cultura de la Conferencia Episcopal Española; y el obispo de Tortosa, monseñor Enrique Benavent Vidal; como presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.

En la reunión han participado de forma presencial Francisco García, presidente de la Junta y decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca; Joan Torrá, de la Facultad de Teología de Catalunya; Gabriel Seguí, del Instituto de Liturgia del Ateneo Universitario Sant Pacià de Barcelona; José Luis Cabria, de la Facultad de Teología del Norte de España (sede Burgos); Francisco Ramírez, de la Facultad de Teología de Comillas (Madrid); Gabriel Richi, de la Facultad de Teología San Dámaso (Madrid); Gregorio Guitián, de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra; Javier Carballo, secretario de la Junta y presidente de la Facultad de Teología San Esteban de Salamanca; y Santiago Pons, que ha ejercido de anfitrión como nuevo decano de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia. Raquel Pérez Sanjuán también ha podido asistir a Valencia para participar en la reunión invitada por la Junta de Decanos, en calidad de secretaria de la Subcomisión Episcopal de Universidades y Cultura.

La Junta reunió a los decanos y presidentes de 13 instituciones eclesiásticas de formación superior

Además, se han podido conectar mediante una videoconferencia Gaspar Martínez, de la Facultad de Teología de Vitoria; Gonzalo Villagrán, de la Facultad de Teología de la Universidad Loyola de Andalucía; F. José Ruiz, de la Facultad de Teología de Deusto (Bilbao); y Manuel Palma, de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla. No ha podido participar pero ha excusado su ausencia la Decana de la Facultad de Teología de Portugal.

Monseñor Martínez Camino, que ha intervenido de forma telemática en la parte inicial del encuentro, ha saludado a los decanos de las instituciones teológicas, ha dado la bienvenida a los nuevos miembros de la Junta y ha instado a todos a continuar con la compleja tarea que afrontan desde la responsabilidad de las facultades de Teología.

Entre los participantes telemáticos se pudo contar con monseñor Juan Antonio Martínez Camino

Por su parte, monseñor Enrique Benavent ha planteado ante los participantes la propuesta temática sobre el próximo ‘Encuentro de Obispos y Teólogos’. El presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe ha tomado nota de las aportaciones realizadas por los decanos sobre estas jornadas y también sobre las mejores dinámicas para organizar el encuentro.

Monseñor Enrique Benavent durante su intervención en la Junta de Decanos de Teología

La Junta de Decanos de Teología ha dedicado buena parte de su tiempo a tratar la problemática de las convalidaciones y el reconocimiento de créditos de las asignaturas entre las diferentes facultades.

Por otro lado, el presidente Francisco García ha informado del curso interfacultativo de arqueología bíblica. Ha hecho una balance de su trayectoria y ha animado a colaborar con el mismo a las instituciones que todavía no participan.

Raquel Pérez ha intervenido para informar sobre las últimas noticias que afectan o pueden afectar en el futuro a las facultades de Teología y a los institutos superiores de Ciencias Religiosas que dependen de las mismas. Ha tratado de resolver algunas dudas surgidas en torno a las titulaciones que las diferentes comunidades autónomas exigen a los profesores de la asignatura de Religión Católica y también ha ofrecido diversos consejos, siempre desde el punto de vista de la Subcomisión Episcopal de Universidades y Cultura.

Finalmente, la Junta de Decanos ha aprobado la creación de un archivo propio en el que custodiar o consultar todos los documentos que se generan desde la institución.

2021-06-04T16:37:13+00:00 4-junio-2021|Noticias de la Facultad|Comentarios desactivados en Valencia acoge el primer encuentro de la Junta de Decanos de Teología de España y Portugal desde el inicio de la pandemia