Vicente Botella, nuevo delegado diocesano de Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha nombrado delegado diocesano de Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso del Arzobispado de Valencia al religioso dominico Vicente Botella Cubells, hasta hace unos días decano-presidente de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia en los últimos seis años.

Botella, profesor de la Facultad de Teología, sustituye al sacerdote Vicente Collado, que ha desempeñado este cargo desde 2015 y que es canónigo de la Catedral de Valencia, doctor en Ciencias Bíblicas y profesor emérito de la facultad de Teología «San Vicente Ferrer» de Valencia.

El nombramiento ha sido recibido por Vicente Botella como «una sorpresa agradable porque el ecumenismo y el diálogo Interreligioso son dos desafíos muy importantes para la Iglesia, para los cristianos y para nuestra Diócesis, e intentar trabajar en ellos, con la confianza del Arzobispo, es un honor», ha destacado.

En estos momentos, sus primeras tareas son «conocer, escuchar y aprender de personas que saben más que yo de esta materia, como Vicente Collado, mi predecesor, y más adelante me gustaría entregar un proyecto humilde, realista y progresivo al cardenal Cañizares» quien, como titular de la Archidiócesis «es el punto de convergencia e impulso de esta delegación».

Igualmente, el nuevo delegado diocesano ha recordado la importancia del Simposio Internacional de Teología Histórica, Ut Unum Sint, el camino irreversible de la Iglesia, organizado por la Facultad de Teología de Valencia y que se celebrará en Valencia del 24 al 26 de noviembre de este año. 

Se trata de un evento «con un tema ecuménico clarísimo, como es el 25 aniversario de la Carta Encíclica Ut Unum Sint de san Juan Pablo II, y por ello el Simposio será un lugar de reflexión para compartir el significado de ese texto, tomar el pulso a la realidad ecuménica y realizar alguna actividad espiritual de oración conjunta entre cristianos», ha subrayado.

En la actualidad, el tema del diálogo interreligioso «tiene una gran relevancia y trascendencia. El mundo globalizado en el que estamos tan intercomunicados con personas de todas las culturas y religiones hace evidente que debemos de tener una preocupación por el tema de la comunión, de la unidad entre los cristianos y también en la perspectiva de la convivencia, la paz y la fraternidad, como insiste el Papa Francisco, por el diálogo y el trabajo conjunto con otras religiones». 

Vicente Botella Cubells

Vicente Botella Cubells nació en Quart de Poblet en 1962 y tras estudiar el bachillerato en el Colegio de San Vicente Ferrer de Valencia empezó su noviciado como dominico en el convento de Santo Domingo de Barcelona. Realizó su profesión en 1981 y, seis años más tarde, fue ordenado sacerdote en la Basílica de San Vicente Ferrer de Valencia.

Estudió en la Facultad de Teología de Valencia y en la Universidad de Friburgo, en Suiza, donde realizó la Licenciatura y se doctoró en Teología. 

Botella ha ocupado diversos cargos como maestro de estudiantes de los Dominicos, superior de la casa de San Alberto y en la Facultad de Teología de Valencia, donde ha ocupado, durante los últimos seis años, el cargo de decano-presidente, hasta el reciente nombramiento y toma de posesión del sacerdote José Santiago Pons Doménech.

2021-06-18T08:35:09+00:00 17-junio-2021|Noticias de la Facultad, Profesores Facultad Teología Valencia|Comentarios desactivados en Vicente Botella, nuevo delegado diocesano de Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso