Tres profesores de la Facultad, propuestos como Maestros en Sagrada Teología por la Orden de Predicadores

Tres profesores de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer van a ser promovidos al ‘Magisterio en Sagrada Teología’ por parte de la Provincia de Hispania de la Orden de Predicadores. Se trata del catedrático Vicente Botella Cubells OP, del catedrático emérito Alfonso Esponera Cerdán OP y del profesor invitado Manuel Ángel Martínez Juan OP. Además de estos tres profesores, también se ha propuesto para el mismo título a Vito Tomás Gómez García, que también fue docente de la Facultad hace algunos años.

El prior provincial de los Dominicos y Vice Gran Canciller de la Facultad de Teología de Valencia, Fr. Jesús Díaz Sariego, ha propuesto dicha promoción a la comisión de vida intelectual de la Provincia. En el II Capítulo Provincial de Hispania que se celebra en Caleruega, Díaz Sariego expuso el amplio currículum de los tres hermanos dominicos y se procedió a una votación para recabar si la propuesta seguía adelante. El voto afirmativo del Capítulo Provincial hace que ahora la promoción se eleve al Maestro de la Orden de Predicadores, Fray Gerard Timoner III. Será él quien decida en última instancia sobre el reconocimiento como Maestros en Sagrada Teología de los tres frailes promovidos, para que sigan suscitando y orientando a la reflexión teológica.

‘Magisterio en Sagrada Teología’ es un título concedido por el Maestro de la Orden, siguiendo la recomendación del Consejo General conforme a algunos requisitos exigidos para la concesión del mencionado título. El título data de 1303, cuando el Papa Benedicto XI, dominico, creó este grado para que la Orden de Predicadores pudiera conceder la facultad de enseñar teología. Actualmente es un título honorífico y exclusivamente académico, pero es el reconocimiento más alto de excelencia en las Ciencias Sagradas dentro de la Orden de Predicadores.

Cabe recordar que Fr. Vicente Botella Cubells ha sido nombrado recientemente delegado diocesano de Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso del Arzobispado de Valencia. También ha sido elegido como nuevo Vice Decano de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia para el periodo 2021-2024.

2021-07-06T13:28:17+00:00 5-julio-2021|Noticias de la Facultad|Comentarios desactivados en Tres profesores de la Facultad, propuestos como Maestros en Sagrada Teología por la Orden de Predicadores