Cardenal Cañizares: «Muchos hechos actuales interpelan al ser y quehacer de la Facultad de Teología»

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, Gran Canciller de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, ha presidido la Solemne Eucaristía de inicio de curso de la institución que se ha celebrado en la Real Parroquia de los Santos Juanes.

En la misa, en la que han participado profesores, alumnos y personal del PAS, han concelebrado el prior provincial de los Dominicos y Vice Gran Canciller de la Facultad de Teología de Valencia, Jesús Díaz OP; el decano-presidente, José Santiago Pons; el Vicario General de la Archidiócesis, Vicente Fontestad; y el vice-decano Vicente Botella OP, entre otros.

Al finalizar la eucaristía, el cardenal Cañizares ha instado a la Facultad de Teología a «dar testimonio de fe como los mártires valencianos, con el patrocinio de San Vicente Ferrer, y ser signo de una Iglesia de unidad y comunión».

En su homilía, el Cardenal ha enumerado los «hechos actuales que interpelan al ser y quehacer de la Facultad de Teología, como la cultura de la secularización, la increencia y el olvido de Dios, sobre todo en los jóvenes, y la cultura del descarte».

«Ante esta evidencia, necesitamos proclamar nuestra fe en Dios, capaz de abrir caminos para una humanidad nueva y especialmente volcado en los pobres y descartados» porque «la fe en Dios es factor de humanización real», ha destacado el Arzobispo.

Santiago Pons: «Como Facultad debemos ser una reflexión de fe»

Por su lado, el decano-presidente ha subrayado la importancia del nuevo curso para la Facultad de Teología «que comienza con la celebración de esta eucaristía que no es una misa más, porque como Facultad debemos ser una reflexión de fe».

Igualmente, Pons ha agradecido «las palabras y el empuje» del Cardenal ante los retos actuales como «la increencia, sociedad secular, el reto de los excluidos y el de una relación nueva con la naturaleza».

El decano, Santiago Pons

Al respecto, «ante el reto de la increencia, tenemos que ser tan ateos como nuestros jóvenes, porque tampoco nosotros creemos en los dioses en los que no creen ellos: si los jóvenes conocen al Dios Padre de nuestro Señor Jesucristo podrán abrirse a la fe y ésa es nuestra responsabilidad, expresar en términos creíbles nuestra fe», ha precisado.

Este nuevo curso «es especial para la Facultad de Teología en este tiempo de éxodo en el que salimos de los lugares en los que estamos acostumbrados a trabajar pero no deben ser años de transición», según el decano, quien ha apelado a incrementar la creatividad y a «pensar que nos está pidiendo Dios» y ha subrayado también el reto de la incorporación a la Universidad Católica de Valencia.

Por último, el decano de la Facultad de Teología ha hecho hincapié en la importancia de estos próximos años «que son magníficos para pensar y renovar nuestra fe y encontrar el modo de llegar al corazón de los hombres y mujeres de nuestra sociedad».

La Solemne Eucaristía de apertura del curso se ha podido seguir por el canal de YouTube de la Facultad de Teología de Valencia.

2021-09-22T13:17:15+00:00 22-septiembre-2021|Actos Facultad de Teología, Noticias de la Facultad|Comentarios desactivados en Cardenal Cañizares: «Muchos hechos actuales interpelan al ser y quehacer de la Facultad de Teología»