La Academia de Lenguas Bíblicas desarrollará un nuevo programa y ofrecerá cuatro conferencias

La Academia para el estudio de Lenguas Bíblicas, Clásicas y Orientales de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia se pone en marcha un nuevo curso y lo hace con dos interesantes novedades. Las anunció José Carlos Gimeno Granero, director de la academia, durante la reunión informativa que se celebró con las personas interesadas en cursar alguno de los programas.

«La primera novedad es que, más allá de enseñar la gramática de los idiomas, la Academia de Lenguas va a trabajar por acercarnos a la sociedad y a la cultura en las que se desarrollaron las diferentes lenguas bíblicas y orientales que ofrecemos», apuntó Gimeno. Para conseguirlo, se ha preparado una serie de cuatro conferencias a lo largo del curso, dos de ellas en cada uno de los semestres, que «nos situarán en el contexto histórico y cultural que propició el nacimiento de cada una de dichas lenguas».

Paleografía latina: estudio de la evolución de las formas gráficas de la escritura latina

La segunda novedad que presenta este curso la Academia de Lenguas Bíblicas es la incorporación de un novedoso programa. Se trata del curso de paleografía ‘¿Quid enim dicit Scriptura? La transmisión de los textos bíblicos en la Historia de la Cultura Escrita latina’, que impartirá Alfredo García Femenía.

«Pretende acercar al alumno al estudio de la diacronía de las formas gráficas adaptadas por la escritura latina en una larga duración, es decir, entre los siglos VII a.C. y la difusión de la imprenta, haciendo especial énfasis en los testimonios escritos de tradición bíblica», apunta el profesor García Femenía.

El objetivo es que el alumno sea capaz de «identificar, leer, datar y localizar» testimonios escritos que se produjeron en el período estudiado, «así como de reconocer las funciones y ambientes de uso a los que responden», gracias a la transcripción de los facsímiles que proporcionará el profesor.

Dado que el patrimonio documental y bibliográfico custodiado en los diversos archivos y bibliotecas de la ciudad de Valencia es enormemente rico, se prevé realizar algunas clases teórico-prácticas en dichas instituciones «para enriquecer el proceso formativo del alumno», añade el docente.

La reunión de la Schola Valentina Linguis Biblicis et Orientalibus Ediscendis se desarrolló, en una primera parte, en la Basílica del Corazón de Jesús, para que los cerca de 30 asistentes tuvieran la suficiente distancia de seguridad entre ellos. Tras las palabras del director, los estudiantes se trasladaron a sus respectivas aulas en la sede de la Facultad de Teología, donde cada profesor presentó su asignatura, la metodología empleada y resolvió las dudas que surgieron. Las clases comenzarán el próximo 18 de octubre.

Si estás interesado en cursar alguno de los programas que se ofrecen, puedes llamar al 963 155 800 (Ext. 201), o escribir al correo secretaria@teologiavalencia.es

2021-10-07T11:16:31+00:00 7-octubre-2021|Academia de Lenguas, Noticias de la Facultad|Comentarios desactivados en La Academia de Lenguas Bíblicas desarrollará un nuevo programa y ofrecerá cuatro conferencias