Andrés Valencia analiza el nacimiento de las confesiones cristianas desde la Reforma

El profesor de ecumenismo y director de la Cátedra Yves Congar de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, Andrés Valencia, participó en el ciclo de conferencias titulado ‘Relación de Roma con otras confesiones’ que ha organizado el Ateneo Mercantil de Valencia en colaboración con la Amistad Judeo-Cristiana, la Asociación Grupo de Estudios de Actualidad (AGEA) y la propia Cátedra Yves Congar.

El doctor Valencia ofreció la conferencia La Reforma y las reformas: el nacimiento de otras confesiones, centrada en los motivos que llevaron a Martín Lutero a plantear su reforma religiosa así como en las diversas confesiones cristianas que surgieron a raíz de este movimiento inicial.

Andrés Valencia también habló sobre el estado actual de las relaciones entre católicos y protestantes.

Compartimos el esquema que repartió el profesor Valencia para seguir su conferencia.

LA REFORMA PROTESTANTE (siglo XVI)

(Protestante: pro testare = en favor de dar testimonio).

La reforma tiene tres grandes ramas:

  • LUTERO: Luteranismo
  • CALVINO – ZWINGLIO: Calvinismo
  • ENRIQUE VIII – ISABEL: Anglicanismo

De cada una de estas ramas han derivado diversas confesiones:

Del LUTERANISMO, mención especial de: Mennonitas (1550), Moravos (1727), Swedenborgianos (1787).

Del CALVINISMO, mención especial de: Valdenses o Valdeses (1532), Zwinglianos (1532), Presbiterianos (1568), Congregacionalistas (1630).

Del ANGLICANISMO, mención especial de: Baptistas (1608), Cuáqueros (1659), Metodistas (1750), Plymouthistas (1828), Salvation Army (1878).

Otras confesiones: Mormones (1830), Adventistas (1845), Testigos de Jehovà (1880), Pentecostales y Vétero Católicos (Vaticano I).

Consideraciones generales sobre todas las confesiones protestantes. Si en la historia del cristianismo se han dado divisiones y subdivisiones no ha sido por casualidad o por simple afán de poder o protagonismo. Hay causas muy profundas que hay que tener en cuenta. Hay unas corrientes, unas concepciones o una manera de ver las cosas que lo hacen posible. ¿Cuáles son estas corrientes?

  1. Los movimientos pietistas. Desde el siglo XVI hasta ahora surgen con frecuencia movimientos protestantes que reaccionan contra el protestantismo más racional. Son movimientos pietistas que intentan una religión más personal. Son movimientos que ponen el acento en la interiorización y que provocan nuevos grupos que se separan de los grupos tradicionales.
  2. Las mediaciones. La Iglesia Católica, Ortodoxa y gran parte de la Iglesia Anglicana, insisten en las mediaciones (los sacramentos, la tradición, los ministerios ordenados, etc.) Las iglesias que creen más en las mediaciones tienden a no dividirse, en cambio, las iglesias que tienen menos mediaciones tienden a fraccionarse (la relación con Dios es más directa y el aspecto grupal tiene muy poca importancia)
  3. La eclesiología. La Iglesia entendida como Pueblo de Dios y Cuerpo de Cristo es una Iglesia fuerte que tiende poco a dividirse. Ahora bien, cuando el sentido de eclesiología está menos desarrollado, es más fácil una división. La mayoría de los protestantes saben que han sido salvados por Cristo y entonces hace falta que se ayuden entre ellos creando una comunidad nueva. Con esto, en algunos casos, no necesitan una estructura eclesial. Es cierto que dentro de la Iglesia Católica también ha habido siempre movimientos de espiritualidad que han generado nuevos carismas o nuevas espiritualidades (órdenes / institutos religiosos, por ejemplo), pero gracias al sentido eclesial se crean nuevas congregaciones sin separarse de la Iglesia. Es decir, ante un nuevo movimiento espiritual, en la Iglesia Católica se crea una nueva congregación, en cambio en la Iglesia Protestante, da la impresión que se crea una nueva confesión.

Este ciclo de ponencias quiere profundizar en las relaciones que actualmente se mantiene desde el Vaticano con otras confesiones cristianas como ortodoxos y protestantes, así como la relación con el pueblo judío. Las charlas son gratuitas y se pueden seguir en el canal de YouTube del Ateneo Mercantil de Valencia.

La primera conferencia del ciclo fue impartida por el profesor José Manuel Fernández, licenciado en Teología Histórico-Dogmática por la Facultad de Teología de Granada y especialista en la Ortodoxia.

La tercera y última charla será impartida, el martes 23 noviembre, por el Cardenal Kurt Koch, presidente de la Pontificia Comisión para la Unidad de los Cristianos y Relaciones con el Judaísmo, que analizará la actual relación de la Iglesia Católica con las otras confesiones cristianas y, particularmente, de la relación con el pueblo judío. El Cardenal Koch no podrá asistir a Valencia pero enviará su intervención grabada para que se pueda ofrecer tal y como estaba prevista.

2021-11-18T08:46:21+00:00 17-noviembre-2021|Cátedra Yves Congar, Ecumenismo, Profesores Facultad Teología Valencia|Comentarios desactivados en Andrés Valencia analiza el nacimiento de las confesiones cristianas desde la Reforma