La formación permanente profundizará en la tarea evangelizadora misionera, sinodal y corresponsable

La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, en colaboración con la Delegación Episcopal para el Clero de la Archidiócesis de Valencia, ha organizado una nueva edición de la Formación Permanente que cada año se lanza para sacerdotes, religiosos y laicos. Se trata de un nuevo itinerario formativo teológico, pastoral y espiritual que este año se realizará bajo el título Discípulos misioneros, «sacando de su tesoro lo nuevo y lo antiguo» (Mt 13,52).

Este año, la insistencia del Papa Francisco por utilizar la expresión «discípulos misioneros» nos recuerda la urgente tarea de la evangelización en salida misionera, sinodal y corresponsable, así como su repercusión en las parroquias que necesitan una reconversión pastoral.

La Formación Permanente de la Facultad de Teología de Valencia viene trabajando en ese sentido durante las últimas ediciones. El curso 2020-21 en situación de pandemia se propuso a la Iglesia y a las parroquias de la diócesis una reflexión en torno al clamor de la tierra, de los pobres, de las familias y del sentido de lo humano en su fragilidad. Además de ver el futuro que existe para la fe y para las parroquias desde la conmoción que supuso la emergencia sanitaria.

Este año, en el que poco a poco salimos de la pandemia, son muchas y diversas las interpelaciones que nos llegan y desde la Formación Permanente se propone extraer del tesoro de la Iglesia lo nuevo y lo antiguo, como nos dice el evangelista Mateo.

Así, la primera propuesta que se hace a los sacerdotes, laicos y religiosos de la Archidiócesis es participar, en la medida de lo posible, en el XIX Simposio de Teología Histórica que se desarrollará en el Ateneo Mercantil de Valencia entre el 24 y el 26 de noviembre. Una cita internacional de referencia sobre el ecumenismo que analizará en profundidad la Encíclica Ut unum sint de San Juan Pablo II, cuando se ha cumplido el 25 aniversario de su publicación.

Otro punto de interés estará en el Congreso Diocesano de Laicos que se celebrará el 27 y 28 de noviembre, una actualización del Congreso Nacional y primer fruto e impulso del Sínodo Diocesano que se ha realizado en la Archidiócesis. Además de poder participar en el evento, la Formación Permanente organizará una mesa redonda para analizar su repercusión en la pastoral misionera y evangelizadora.

La Facultad de Teología de Valencia también ha preparado dentro del ciclo una serie de conferencias que cubren todo el proceso de formación de este curso. La primera se desarrollará el 20 de enero y será a cargo de Fabio Rosini, sacerdote y director de la Pastoral Vocacional de la diócesis de Roma. Desarrolla desde hace tiempo unas catequesis a partir de los Diez Mandamientos que suponen todo un itinerario para crecer en la madurez humana y cristiana. También buscando nuevas experiencias evangelizadoras, en el mes de abril se ha invitado a Amando Matteo, profesor de la PU Urbaniana de Roma y subsecretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Es el autor del libro Pastorale 4.0 que la Conferencia Episcopal Italiana ha regalado recientemente a todos sus obispos.

La Formación Permanente no olvida que nos encontramos inmersos en el Año Jubilar de San Francisco de Borja, dedicado al tercer general de la Compañía de Jesús. Se ofrecerá por ello la conferencia Espiritualidad y vida interior de San Francisco de Borja, a cargo de José García de Castro SJ, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas.

Además, dada la reforma del Libro VI del Código de Derecho Canónico en la cuestión de delitos y penas, se ha pensado dedicar una sesión a la presentación de los mencionados cambios, para que así sean conocidos por el mayor número de sacerdotes de la diócesis. La ponencia será ofrecida por Juan Damián Gandía, profesor de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica de Valencia.

Todas las conferencias de la Formación Permanente 2021-2022 se celebrarán en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, en la Plaza de la Compañía S/N, junto a la actual sede de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer. Las charlas serán a las 11:00 horas. Compartimos el programa completo.

2021-12-14T12:42:17+00:00 4-noviembre-2021|Formación Permanente, Noticias de la Facultad|Comentarios desactivados en La formación permanente profundizará en la tarea evangelizadora misionera, sinodal y corresponsable