Vicente Botella profundiza en la espiritualidad ecuménica a la luz del pensamiento de Yves Congar

El vicedecano de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, Vicente Botella OP, delegado diocesano de Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso del Arzobispado, profundizó ayer en el Ecumenismo espiritual y espiritualidad ecuménica. Una aproximación a la luz del pensamiento de Yves Congar. Así se tituló su conferencia dentro del ciclo organizado por el Secretariado Diocesano de Espiritualidad y que gira en torno al tema ‘Retos y oportunidades en la recepción del Sínodo diocesano’.

El padre dominico reflexionó sobre los conceptos de ecumenismo espiritual y espiritualidad ecuménica a partir de las enseñanzas del decreto del Concilio Vaticano II sobre ecumenismo Unitatis redintegratio, dado en Roma el 21 de noviembre de 1964 por su santidad Pablo VI, y la Carta Encíclica de san Juan Pablo II Ut unum sint, publicada el 25 de mayo de 1995.

Conferencia en el salón de actos del Arzobispado

Explicó el vicedecano de la Facultad de Teología que fue el padre Yves Congar quien completó el concepto de ecumenismo espiritual hablando de espiritualidad ecuménica ya que «la finalidad del impulso del Espíritu Santo es la reunión de todos los cristianos». En este sentido, el ecumenismo busca la comunión y la salvación para todos y por ello «interesa a todos los cristianos».

Siguiendo a Congar, presentó Vicente Botella los cuatros rasgos o actitudes mayores de la espiritualidad ecuménica: la conversión, el diálogo, la paciencia y la penitencia. Estos cuatro elementos «acompañan a un eje espiritual transversal que es la oración». A su juicio, «este es el núcleo de lo que significa el ecumenismo espiritual según el Concilio y la Ut unum sint».

Planteó también las consecuencias transformadoras que tiene dicha espiritualidad ecuménica y fijó «los dos horizontes en los que se hacen visibles los efectos de esta espiritualidad: el personal y el eclesial».

Entre las conclusiones, explicó Botella, se ha podido comprobar como «toda espiritualidad cristiana es también ecuménica» lo que significa que «la vivencia de nuestra identidad de discípulos, la profundización espiritual en lo que somos conllevan una apertura sincera a la causa de la unidad de los cristianos».

Ciclo de charlas organizado por el Secretariado diocesano de Espiritualidad

Concluyó el delegado diocesano de Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso señalando que el papa Francisco «tiene claro que una Iglesia en salida, una Iglesia en proceso de conversión pastoral y misionera, es una Iglesia más sinodal y más ecuménica». En este sentido, el ecumenismo espiritual está más actual que nunca puesto que nos propone multitud de «invitaciones y retos». Acabó con unas palabras de Francisco en la exhortación apostólica Evangelii gaudium:

«Dada la gravedad del antitestimonio de la división entre cristianos… la búsqueda de caminos de unidad se vuelve urgente… ¡Son tantas y tan valiosas las cosas que nos unen! Y si realmente creemos en la libre y generosa acción del Espíritu, ¡cuántas cosas podemos aprender unos de otros! No se trata solo de recibir información sobre los demás para conocerlos mejor, sino de recoger lo que el Espíritu ha sembrado en ellos como un don también para nosotros» (246).

La conferencia se ofreció en directo por el canal de YouTube del Arzobispado de Valencia.

2021-11-18T11:05:58+00:00 18-noviembre-2021|Ecumenismo, Noticias de la Facultad, Profesores Facultad Teología Valencia|Comentarios desactivados en Vicente Botella profundiza en la espiritualidad ecuménica a la luz del pensamiento de Yves Congar