Begoña Husillos defenderá una tesis sobre el venerable Vicente Garrido Pastor

Begoña Husillos Tamarit defenderá el próximo miércoles 30 de marzo una tesis doctoral sobre el venerable Vicente Garrido Pastor, pionero en la promoción del laicado femenino, coincidiendo con la celebración del centenario de la ordenación sacerdotal del fundador del Instituto Secular de las Obreras de la Cruz.

La investigación se titula Don Vicente Garrido Pastor (1869-1975). Educador y formador de mujeres y hombres creyentes y ha sido dirigida por el profesor emérito de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia Dr. Alfonso Esponera Cerdán OP. La defensa pública de la tesis se realizará a las 19:00 horas en el Salón Bona Gent (C/Cirilo Amorós, 56 de Valencia).

Begoña Husillos presentó su trabajo en la Facultad de Teología el pasado 30 de noviembre para que fuera estudiado por los miembros del tribunal que valorará la investigación: el decano de la Facultad, Dr. Santiago Pons Doménech; el vicedecano, Vicente Botella Cubells OP; los censores Dr. Miguel Navarro Sorní y Dr. Miguel Payá Andrés; y el propio director de la tesis.

La tesis se defenderá el 30 de marzo

Vicente Garrido Pastor (Benaguasil, 1896-Moncada,1975)

Vicente Garrido Pastor nació en Benaguasil el 12 de noviembre de 1896. Estudió en el Seminario Conciliar y fue becario del Real Colegio del Corpus Christi de Valencia. Recibió la ordenación sacerdotal el 12 de junio de 1921 y fue coadjutor de Benimasot y Albaida. Muy pronto fue destinado al Colegio San Juan de Ribera de Burjassot, donde ocupó varios cargos; después fue catedrático de Moral en el Seminario; Penitenciario de la Catedral de Valencia, destacó como director espiritual y en la actividad apostólica con la juventud femenina.

El 13 de febrero de 1934 reunió en Burjassot a un grupo de mujeres para dirigirles un retiro espiritual. Cuatro meses después, consiguió la aprobación de los estatutos de una sociedad civil, denominada Sociedad Amor Cristiano, que vendría a ser el germen del actual Instituto.

Vicente Garrido Pastor murió en 1975 en Moncada y sus restos mortales descansan en la capilla de la Casa de Ejercicios que las Obreras de la Cruz tienen en aquella localidad. El sacerdote fue pionero en la promoción del laicado femenino e impulsor de un nuevo carisma en la Iglesia, fundando, en tiempos no fáciles para la Iglesia, un Instituto Secular.

El proceso de beatificación de Vicente Garrido Pastor se inició en 1990 en Valencia y fue clausurado el 14 de septiembre de 1999, en Moncada.

Más tarde, el 20 de octubre de 2000, la Congregación para las Causas de los Santos concedió el “decreto de validez de dicho Proceso instruido en la Curia Eclesiástica Valentina” continuando el proceso en la Curia Romana.

Asimismo, en 2012, la delegación para las Causas de los Santos del Arzobispado de Valencia inició el estudio de un “posible milagro” atribuido a la intercesión de Vicente Garrido y en 2016 el papa Francisco ratificó el voto favorable de la Congregación para las Causas de los Santos sobre su proceso sobre virtudes heroicas declarándole “Venerable”.

Venerable Vicente Garrido Pastor

Centenario de la ordenación sacerdotal de Vicente Garrido Pastor

El Instituto Secular de las Obreras de la Cruz celebró el 10 de marzo de 2022, en Valencia, el centenario de la ordenación sacerdotal de su fundador, el venerable Vicente Garrido Pastor, pionero en la promoción del laicado femenino, así como el 50 aniversario de la aprobación pontificia del Instituto. Lo hizo con un acto académico en el colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, con la presencia del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

El acto académico, con el título El apasionante camino del Amor: Vicente Garrido Pastor, sembrador de Cristo e impulsor del laicado femenino, incluyó dos ponencias, un diálogo con los conferenciantes y la presentación de una comunicación.

El centenario de la ordenación sacerdotal de Vicente Garrido Pastor (12 junio, 1921-2021) y el 50 aniversario de la aprobación pontificia del Instituto (12 junio, 1971-2021), comenzó el 12 de junio de 2021, aunque por motivos de la pandemia y las restricciones por la crisis sanitaria muchos actos tuvieron que ser aplazados.

Acto académico en el colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús

2022-03-11T10:49:11+00:00 11-marzo-2022|Noticias de la Facultad, Tesis doctorales|Comentarios desactivados en Begoña Husillos defenderá una tesis sobre el venerable Vicente Garrido Pastor