El profesor Antonio Praena, nuevo miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada

El profesor dominico de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer – UCV, Antonio Praena Segura OP (Purullena, Granada; 1973), teólogo y poeta, ha sido elegido como nuevo miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada correspondiente a la provincia de Valencia. La elección del profesor Praena se realizó en una junta ordinaria de la academia granadina con los votos favorables de trece académicos numerarios y la adhesión de un académico electo y tres supernumerarios asistentes a la reunión.

Antonio Praena profesó como dominico en 1994 y fue ordenado sacerdote en 2001. Licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia de Salamanca, se doctoró en 2015 en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, donde en la actualidad dirige el departamento de Dogma, al tiempo que imparte docencia en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) de la misma Facultad de Teología. También ejerce como profesor en la sección española de Domuni Universitas, la universidad online administrada por los Dominicos que ofrece cursos de formación teológica y filosófica; y en la Escuela de Teología en Internet (ETI) de la Facultad de Teología San Esteban de Salamanca.

Como poeta, comenzó su producción literaria con la obra Humo verde (Salamanca, 2003), con la que consiguió un ‘accesit’ en el certamen internacional de poesía hispanoamericana Víctor Jara. La misma suerte corrió tres años después en el Premio Adonais su segundo libro: Poemas para mi hermana (Madrid, 2006). Sin embargo, su tercera obra, Actos de amor (Madrid, 2011), consiguió el premio nacional de poesía José Hierro por unanimidad del jurado.

Desde este momento, todos los poemarios del profesor Praena han ganado los certámenes en los que se han presentado. Yo he querido ser grúa muchas veces (Madrid, 2014), se alzó con el premio Tiflos de poesía en 2013; Historia de un alma (Madrid, 2017), fue galardonado con el premio Jaime Gil de Biedma y con los premios de la Crítica en Andalucía y en Valencia en 2018; finalmente Cuerpos de Cristo (Visor, 2021), su última obra poética, fue distinguida con el premio Emilio Alarcos del Principado de Asturias. En 2017 se publicó en Roma una antología traducida al italiano y titulada Tra cielo e terra.

Al margen de su obra literaria, Antonio Praena es autor del blog ‘El atril’, en la web de los Dominicos Hispania. También ha publicado diversos ensayos sobre temas teológicos, así como numerosos escritos sobre la relación entre la espiritualidad y la creación artística contemporánea. La presencia de la poesía de Antonio Praena en antologías, reseñas, revistas, prólogos, recitales, festivales y actos literarios es de tal magnitud y relevancia que lo hacen, sin duda, acreedor a representar a la Academia de las Buenas Letras de Granada como académico correspondiente por Valencia.

¡Enhorabuena Antonio!

(Información elaborada gracias a Eduardo Castro)

2022-04-04T09:20:27+00:00 4-abril-2022|Noticias de la Facultad, Profesores Facultad Teología Valencia|Comentarios desactivados en El profesor Antonio Praena, nuevo miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada