La Academia de Lenguas Bíblicas organiza un seminario sobre el «Egipto faraónico frente al Imperio Persa»

La sección de lengua egipcia de la Schola Valentina Linguis Biblicis et Orientalibus Ediscendis (Academia de Lenguas Bíblicas, Clásicas y Orientales) de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer – UCV ha organizado el último seminario del curso para profundizar en la cultura y la sociedad del Antiguo Egipto.

En esta ocasión se estudiará el Egipto faraónico frente al Imperio Persa: de la Leyenda de Cambises a la Estela de Bentresh. Como es habitual, habrá dos jornadas de trabajo: el curso comenzará el viernes 20 de mayo, a las 18:30 horas, y se completará el sábado 21, desde las 11:00 horas. Se desarrollará en la sede de San Carlos Borromeo de la Universidad Católica de Valencia (C/ Quevedo, nº 2 de Valencia).

El Dr. José Miguel Serrano Delgado será el especialista encargado de impartir el seminario. Es Catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Sevilla y fundador de la misión española en la Necrópolis de Tebas (Proyecto Djehuty), de la que es subdirector.

Egipto frente al Imperio Persa

Durante un siglo y medio, Egipto pasó a formar parte del Imperio Persa. La convivencia entre los nuevos dominadores y la milenaria civilización faraónica fue compleja e interesante. El sentimiento de haber perdido su independencia, la aceptación de la nueva realidad y la necesidad de afirmar el orgullo nacional generaron reacciones que van desde la crítica hasta un franco colaboracionismo.

Por otra parte, los persas fueron conscientes, como luego griegos y romanos, de la especial situación de Egipto dentro del Imperio y de los valores de una admirable civilización milenaria.

La intención del seminario es aproximarse a un período fascinante de la historia egipcia, generalmente poco estudiado, en el que la documentación nos presenta visiones tan opuestas como la ‘Leyenda Negra de Cambises’ o el papel de nobles egipcios como Udjahorresnet, favorito de los emperadores persas.

El famoso relato contenido en la ‘Estela de Bentresh’ es, finalmente, analizado como un buen ejemplo de cómo la religión y el culto a los dioses egipcios puede convertirse en una forma de “conquistar al conquistador”.

Los destinos de Egipto dentro del estado universal persa

Sesión 1. Viernes, 20 de mayo. 18:30 – 19:30 horas. 

  • La Conformación del poder persa: la obra de Ciro el Grande.
  • Cambises ad portas: la ocupación persa de Egipto.
  • Egipto, satrapía del imperio: la vida en una sociedad compleja.

¿Son malos los persas?: lo que cuentan las fuentes egipcias (y otras)

Sesión 2. Viernes, 20 de mayo. 19:30 – 20:30 horas.

  • La imagen de Cambises en la tradición popular e histórica: la ‘Leyenda Negra’.
  • La biografía de Udjahorresnet: Cambises en Sais y su coronación como faraón.
  • A vista de dron: Los Aqueménidas, la religión de los pueblos del imperio y el respeto integrador.
  • Los paralelos: La Procesión del Akitu en Babilonia, la reconstrucción del Templo de Jerusalén, y el “affaire” de Darío I en Menfis.
  • Conclusión: ¿Colaboracionismo o simplemente integración?

La ‘Estela de Bentresh’ o la ‘Historia de la Princesa Hechizada’

Sesión 3. Sábado, 21 mayo. 11:00 – 12:00 horas.

  • El hallazgo y la historia de un singular documento: Champollion en Egipto.
  • La trama argumental, su contextualización histórica y los protagonismos humanos:  De las esposas mitannias de Tutmosis IV al Tratado de Paz Egipcio- Hitita de Ramsés II
  • Los protagonistas divinos: Khonsu de Tebas y el espíritu (¿genio o fantasma?)
  • ¿Curación o exorcismo?: la resolución de la trama

Hacia la comprensión de un documento histórico

Sesión 4. Sábado, 21 mayo. 12:00 – 13:00 horas.

  • El problema de la datación y sus consecuencias.
  • La historia de la princesa Bentresh: una mirada interior.
  • El contexto histórico, cultural y religioso.

ConclusionesEl conquistador sometido y la tradición religiosa como estandarte de identidad nacional y herramienta de libertad

José Miguel Serrano

José Miguel Serrano Delgado es en la actualidad Catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Sevilla, en la que se formó y obtuvo el grado de Doctor.

Amplió estudios en centros universitarios de Francia, Gran Bretaña y Alemania.

En su trayectoria figuran la dirección del Departamento de Historia Antigua de Sevilla, la publicación de más de un centenar de trabajos científicos, así como la tutorización de tesis doctorales e impartición de seminarios y conferencias en centros nacionales y extranjeros.

Miembro fundador de la Misión Española en la Necrópolis de Tebas (Proyecto Djehuty), de la que es en la actualidad subdirector, ha dedicado su investigación en los últimos años al estudio de los materiales y documentos que han resultado de esta intensa actividad arqueológica.

Instrucciones de matrícula

El precio de la matrícula es de 40€ (35€ para alumnado de la Facultad de Teología de Valencia). Para matricularse hay que ingresar el importe del curso en cualquier oficina de CaixaBank, en el nº de cuenta: ES63 2100 7749 4413 0087 7059

Hay que indicar en el resguardo el título del curso. La matriculación es posible hasta el comienzo del seminario y se entrega un diploma de asistencia.

Contacto: egipcioftv@gmail.com

2022-05-18T13:25:59+00:00 18-mayo-2022|Academia de Lenguas, Noticias de la Facultad, Seminarios|Comentarios desactivados en La Academia de Lenguas Bíblicas organiza un seminario sobre el «Egipto faraónico frente al Imperio Persa»