Teresa Ortiz defiende una tesis que profundiza en la interpretación teológica de los mosaicos paleocristianos

María Teresa Ortiz Angulo, profesora del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, defendió el miércoles 11 de mayo de 2022 la tesis doctoral Los mosaicos paleocristianos en Hispania (siglos IV-VI). Claves para una interpretación teológica.

El trabajo ha sido dirigido por el catedrático emérito de la Facultad Jaime Sancho. Ortiz Angulo es licenciada en Estudios Eclesiásticos (2003) y en Sagrada Teología (2013) por la Facultad de Teología de Valencia, y licenciada desde 2008 en Antropología Social y Cultural por la Universidad Católica de Valencia (UCV).

La nueva doctora señala en la presentación de la tesis que su objetivo es estudiar los mosaicos «para comprender lo que en ellos se representa». Más allá del análisis descriptivo o iconográfico se ha pretendido interpretar el catálogo de mosaicos paleocristianos en Hispania «desde claves teológicas» que ayuden a una «comprensión clarificadora de su significado».

El acercamiento a los mosaicos se ha realizado «desde una perspectiva histórica y teológica» y por razones metodológicas se ha acotado la investigación al periodo paleocristiano desde el siglo IV al VI puesto que en este periodo se encuentran «los estudios más importantes del catálogo de mosaicos romanos hallados en la península».

 

Explica Teresa Ortiz que la tesis quiere ser un estudio del arte musivo ya que «en el siglo XXI este arte ha cobrado renovada presencia en el ámbito eclesial gracias a los trabajos realizados por el taller de Marco Rupnik». «Fue debido a conocer las obras que este taller ha realizado en España, por lo que decidí aproximarme al estudio de los mosaicos», reconocer la doctoranda. El esloveno Marco Ivan Rupnik ​ es un sacerdote católico jesuita, artista, teólogo y escritor que con su taller se ha hecho famoso como mosaiquista de numerosas iglesias.

La defensa de la tesis en Sagrada Teología se produjo en el salón de actos de la sede del Arzobispado de Valencia en la calle Avellanas, nº 12. En el tribunal estuvieron el decano de la Facultad de Teología de Valencia, Dr. Santiago Pons, el vicedecano, Dr. Vicente Botella OP, el director de la tesis, Dr. Jaime Sancho, y los censores doctores, Alfonso Esponera OP, y Miguel Payá.

 

2022-05-12T13:10:50+00:00 9-mayo-2022|Noticias de la Facultad, Tesis doctorales|Comentarios desactivados en Teresa Ortiz defiende una tesis que profundiza en la interpretación teológica de los mosaicos paleocristianos