La Facultad prepara su 50 aniversario y organiza un simposio mariano en el Año Jubilar por la Coronación de la Virgen

El 2023 será un año importante en la trayectoria de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, desde enero pasado integrada en la UCV. Por un lado, se inaugurará el ciclo de eventos organizados para conmemorar el 50 aniversario de la fundación de la institución teológica, un 23 de enero de 1974. Además, y en sintonía con el Año Jubilar de la Diócesis por el Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Desamparados, se organizará el XX Simposio de Teología Histórica centrado en la figura de María.

La inauguración de los actos sobre el cincuentenario de la Facultad de Teología será el 25 de enero de 2023, jornada en la que se celebrará una eucaristía inaugural y una conferencia a cargo del sacerdote e historiador monseñor Vicente Cárcel, Vicario Episcopal para los sacerdotes residentes en Roma.

La celebración del aniversario también incluirá actividades  relacionadas con el mundo científico, con el arte y la literatura. Otra de las iniciativas será abrir mesas redondas en las responsables de las diferentes facultades de teología españolas debatirán sobre el momento actual y el futuro de su ámbito de estudio.

Simposio Mariano en el Centenario de la Coronación de la Virgen

Respecto al XX Simposio de Teología Histórica, se celebrará entre el 26 y el 28 de abril de 2023 y su hilo argumental lo constituyen los tres títulos del prefacio de la fiesta de la Virgen de los Desamparados: modelo de fidelidad, amparo para nuestro desvalimiento y estímulo para nuestra caridad.

El programa ha previsto tres mesas redondas en torno a estos tres títulos. También habrá una jornada destinada a la presentación de comunicaciones en torno a la figura del P. Jofre y una sesión ecuménica. El simposio mariano se completará con una actividad cultural que incluirá una ruta por la ciudad de Valencia y una oración para todos los participantes. Se trabaja para conseguir la presencia de expertos de la temática mariana tanto a nivel nacional como internacional.

Centros teológicos afiliados

La presentación de los programas del 50 aniversario y del XX Simposio se realizó durante la última Junta de la Facultad de Teología de Valencia, celebrada recientemente en la sede del Centro San Francisco de Borja. Una junta en la que se trataron otros temas importantes en el seno de la institución.

Un ejemplo fue la admisión como centro afiliado del nuevo Instituto Teológico San Julián de Cuenca, después de comprobar que los estatutos, los planes de estudio y los currículum vitae de los docentes de dicha institución se adaptan a lo estipulado dentro los estatutos de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer.

En este sentido, a partir del próximo curso los seminaristas de la Diócesis de Segorbe-Castellón, que hasta la fecha estudiaban el Bachiller en Teología en el Seminario Diocesano como centro afiliado a Valencia, se incorporarán como nuevos alumnos en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer. El Obispado de Segorbe-Castellón ha decidido enviar a sus seminaristas a formarse a Valencia ante la dificultad que supone crear un nuevo instituto teológico independiente del actual Seminario Diocesano, como se pide en la Constitución Apostólica Veritatis gaudium del Papa Francisco.

La Junta dio el visto bueno a un protocolo de colaboración entre el Instituto Angelicum de los padres dominicos en Roma y la Cátedra Yves Congar de la Facultad de Teología.

El objetivo de esta colaboración es profundizar en la investigación ecuménica entre ambas instituciones, una propuesta que ahora tiene que ser corroborada por el Consejo de Gobierno de la Universidad Católica de Valencia (UCV). Los proyectos investigadores se financiarán con la colaboración de terceros.

También se comentó en el máximo órgano rector de la Facultad que el próximo 10 de julio los estudiantes del 5º curso de Bachiller en Teología participarán en la graduación que ha organizado la UCV, junto con el alumnado de Magisterio en Educación Primaria y el de Derecho Canónico, en el Palacio de Congresos.

2022-06-22T12:56:48+00:00 22-junio-2022|50 Aniversario Facultad Teología Valencia, Junta Facultad Teología, Noticias de la Facultad, XX Simposio Teología Histórica|Comentarios desactivados en La Facultad prepara su 50 aniversario y organiza un simposio mariano en el Año Jubilar por la Coronación de la Virgen