Curso online sobre los Archivos Vaticanos y otros fondos documentales referidos a la Iglesia

La Universidad Católica de Valencia (UCV) San Vicente Mártir ha organizado un curso para todas aquellas personas que están interesadas en conocer o trabajar los documentos de la historia de la Iglesia. La formación trata de responder una demanda, académica o laboral, en torno al funcionamiento de los archivos y pretende dar a conocer los principales fondos documentales referidos a la Iglesia, que se localizan principalmente en los Archivos Vaticanos y en otros archivos españoles.

Se realizará un breve recorrido por la historia institucional y sus tipologías documentales, una introducción que servirá para que el alumnado que se aproxima por primera vez a estos archivos conozca su estructura básica y los principales recursos disponibles para la investigación.

El curso se desarrollará entre el 18 y el 20 de julio de 2022, en horario de 16:00 a 20:00 horas y en modalidad completamente online.

Las 12 horas de formación se organizarán en dos bloques:

  1. Archivos Vaticanos (8 horas). Tratará de proporcionar una visión general de los archivos vaticanos, especialmente del Archivo Apostólico Vaticano (archivo central de la Iglesia, hasta el año 2019 era conocido con el nombre oficial de Archivio Segreto Vaticano) a través de un recorrido por su origen, historia y fondos y colecciones principales.Además, se ofrecerán instrumentos bibliográficos y otras herramientas que faciliten a los investigadores el estudio de la documentación española conservada en dichos archivos. Se hará una especial mención a las sinergias documentales que se dan entre estos archivos romanos y otros archivos públicos españoles, en especial el Archivo de la Corona de Aragón y el Archivo del Reino de Valencia.
  2. Principales archivos españoles (4 horas). Breve presentación a los archivos españoles más importantes que contienen documentación referida a la Iglesia. Se repasarán los diferentes archivos existentes con sus correspondientes instituciones y, en especial, buena parte de este bloque estará dedicado a explicar la sección clero del Archivo Histórico Nacional y los documentos que en él se conservan.

Este curso es totalmente gratuito para alumnos y profesores de la UCV. En el caso de no tener relación con nuestra universidad, la inscripción cuesta 75 euros.

Tras la realización, se expedirá un certificado de 12 h. de aprovechamiento de la actividad formativa, tras superar un cuestionario final.

El curso tiene un carácter eminentemente teórico, con el fin de que el alumnado adquiera una visión general de la formación de los Archivos Vaticanos y el Archivo Histórico Nacional, y de los fondos que allí se contienen. Tomando como piedra de toque la Iglesia y su evolución histórica, se mostrarán las principales tipologías documentales con el fin de los participantes se familiaricen con la documentación eclesiástica. Además, se describirán recursos básicos y accesibles para los estudiantes e investigadores que se enfrenten por primera vez a estas instituciones.

El profesorado que impartirá las diferentes secciones del programa está compuesto por los siguientes especialistas:

  • Marta Pavón Ramírez, doctora en Historia del Arte y Archivera General de la Orden de la Compañía de María en Roma.
  • Esther Tello Hernández, doctora en Historia Medieval e investigadora postdoctoral Juan de la Cierva-Incorporación en la Institución Milá y Fontanals de Investigación en Humanidades (CSIC).
  • Luis Miguel de la Cruz Herranz, doctor en Historia y facultativo del Archivo Histórico Nacional.

Este curso ha sido organizado por el Vicerrectorado de Investigación de la UCV en colaboración con el IVEMIR, Institut Isabel de Villena d’Estudis Medievals y Renaixentistes.

Es NECESARIA LA INSCRIPCIÓN PREVIA que puedes realizar PINCHANDO AQUÍ.

2022-07-01T13:20:18+00:00 1-julio-2022|Cursos formación, Noticias de la Facultad|Comentarios desactivados en Curso online sobre los Archivos Vaticanos y otros fondos documentales referidos a la Iglesia